Ya está aquí O2, la evolución de P2

Prologue, ese tema que convierte nuestra instalación de WordPress en un entorno social al estilo Twitter, que evolucionó hacia P2, ahora tiene su hermano mayor en forma de plugin: O2.

Al contrario que sus predecesores, O2 no es un tema sino un plugin que, eso sí es igual, con solo activarlo, convierte una instalación normal de WordPress en un entorno de comunicación y colaboración activo y dinámico, prácticamente una red social en la que compartir actualizaciones de estado, citas, enlaces, imágenes o publicaciones completas, pero todo en un entorno controlado y con todas las virtudes e integración con el resto de utilidades y ventajas de WordPress.

Esta versión de O2, aún en fase temprana de desarrollo y solo disponible en GitHub, requiere un proceso previo de instalación un poco engorroso:

  1. Instala manualmente el tema p2-breathe, disponible aquí, en wp-content/themes/p2-breathe
  2. Activa el tema recién instalado.
  3. Si no usas JetPack instala y activa el plugin Genericon’d pues O2 usa genericons.
  4. Si vas a querer compartir código insertado en tus publicaciones instala el plugin SyntaxHighlighter Evolved, el único compatible a la fecha con O2.
  5. Instala el plugin O2 en wp-content/plugins/o2.
  6. Activa el plugin
  7. Disfruta

Como has visto la instalación es un auténtico coñazo hasta la fecha, pero en cuando haya versiones más avanzadas todo se simplificará. De momento aquí te dejo un zip con todo lo que necesitas:

  • Tema p2-breathe
  • Plugins Genericon’d y SyntaxHighlighter Evolved
  • Plugin O2

[download id=”77786″]

Ahora sí, te advierto que aún no funciona bien del todo, y sus requisitos son altos (WordPress 4.2 o superior y PHP 5.3.6 o superior), así que es probable que te de un poco de guerra hacerlo funcionar en condiciones (te lo digo por experiencia), pero cuando lo consigues verás que puede tener un interesantísimo futuro como entorno de colaboración gracias a sus virtudes:

  • Especializado para su uso en una red
  • Enfocado al uso en portada, no en vano es un gestor de publicaciones en portada
  • Scroll infinito nativo, sin necesidad de plugins adicionales
  • Comentarios en tiempo real
  • Búsqueda cruzada en varias instalaciones de O2
  • Publicación cruzada en varias instalaciones de O2
  • Avisos de cita de nombre o palabra clave, como en BuddyPress pero mejor
  • Tags compartidas entre varias instalaciones
  • Posibilidad de publicar y comentar por email
  • Carga de imágenes y medios con arrastrar y soltar directamente en la portada del sitio
  • Integración total con JetPack

o2 master demo

No es para usarlo aún en producción, máxime porque sus principales virtudes de uso en red aún no están activas y no está comprobado suficientemente en instalaciones de multisitio, pero para los golosos e impacientes es un buen modo de irse poniendo al día y empezar a conocer sus enormes posibilidades futuras, que las tiene.

 

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This