WordPress en la Universidad – WPCampus – CampusWP

Uno de mis anhelos de siempre es que un día WordPress sea una asignatura fija y reglada en todas las universidades del mundo, y especialmente en España.

Actualmente la inmensa mayoría de los universitarios utilizan WordPress tanto a nivel personal como profesional, y hay multitud de cursos de postgrado que incluyen WordPress como asignatura fija. Es más, la inmensa mayoría de los licenciados y graduados en carreras relacionadas con la comunicación y el desarrollo web terminan realizando cursos de WordPress en academias o impartidos por profesionales reputados.

Entonces ¿por qué WordPress no es aún una asignatura fija en las universidades?

Es algo que tendrán que responder los responsables educativos, pues no tiene sentido que en un mundo en el que WordPress es la plataforma que domina la publicación en Internet, su API no sea una disciplina básica para programadores, y su entorno no se enseñe como servicio de publicación líder para periodistas y publicistas.

Pero de momento ¿qué podemos hacer nosotros?

Pues un buen comienzo sería apostar por la idea de Rachel Carden y crear WPCampus, eventos WordPress en los campus universitarios en los que, mediante conferencias y talleres prácticos, difundir todo lo que WordPress tiene que aportar al mundo académico.

Pueden impartirse talleres y conferencias sobre cómo administrar los portales universitarios mediante WordPress, manejar la comunicación interna del campus con BuddyPress y P2, ofrecer blogs a los alumnos para enriquecer los contenidos de su facultad con sus proyectos al tiempo que disponen de un entorno propio para sus publicaciones, o incluso gestionar la matriculación online. Las posibilidades, como ya sabrás, son infinitas.

La idea es llevar el concepto de WordCamp al entorno universitario, que WordPress entre en la Universidad, para que se conozcan todas sus posibilidades, filosofía y libertad, y se quede para siempre, como asignatura reglada en todas las licenciaturas y grados.

El futuro no nos está esperando, lo tenemos que crear, y yo estoy disponible ¿te animas?

Ya está creado el sitio de WordCampus para España, donde puedes aportar ideas y propuestas, incluso ofrecerte para crear tu propio evento WordCampus y gestionarlo desde un sitio gratis del tipo miciudad.campuswp.es.

Puedes apuntarte haciendo clic en la siguiente imagen, que te lleva al sitio WordCampus

wordcampus

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 4,38 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest