Cómo instalar una tienda online paso a paso con WordPress y WooCommerce

WooCommerce es un plugin libre y gratuito que se instala como cualquier otro plugin WordPress, así que, si ya te has lanzado a crear una web, crear una tienda online en WordPress es una tarea realmente sencilla.

Solo hay que ir al instalador de plugins de tu instalación de WordPress y no hace falta casi ni buscarlo, lo encontrarás en la sección de plugins populares, denominado WooCommerce – excelling eCommerce, o si lo prefieres listo para su descarga gratuita en el directorio oficial de plugins de WordPress.org.

instalar-woocommerce

 

De hecho, con millones de instalaciones, es uno de los plugins más utilizados, a pesar de que su uso no es para todo tipo de web, sino especializado en tiendas online, lo que ya nos dice mucho de su popularidad.

Solo hay que pulsar el botón de Instalar ahora para que WordPress lo instale en segundos en tu sitio.

instalando-woocommerce

Ya solo queda activarlo para tenerlo en marcha y que comience el asistente, en el que se nos pedirán los datos principales de configuración, vitales para empezar a configurar nuestra tienda online y crear las páginas base.

instalador-woocommerce-1

Crear páginas para la tienda

La primera pantalla es donde tenemos que crear la página de la tienda, el carrito y otras páginas importantes, como la de cuenta de comprador y de finalización de compra, el pago. Desde el asistente simplemente aceptamos y las crea automáticamente, más fácil imposible.

instalador-woocommerce-2

Ubicación y configuraciones locales de la tienda

En la siguiente pantalla tenemos que especificar la ubicación base de la tienda, moneda principal y las unidades de medida, que WooCommerce tomará por defecto para nuestros productos salvo que especifiquemos lo contrario.

instalador-woocommerce-3

Envío y configuración de impuestos

De especial relevancia es la pantalla de envío y configuración de impuestos, sobre todo porque son preguntas relevantes para las que deberíamos tener respuesta, como …

  • Si enviaremos los productos, con lo que habrá que configurar métodos de envío.
  • Si cobraremos impuestos, y el mismo asistente más abajo nos permite importar la tasa de impuestos adaptada a nuestra elección de país que hicimos en la pantalla anterior.
  • Si vamos a mostrar los precios de los productos con los impuestos incluidos o no.

Luego podremos configurar todo más en detalle pero es importante este punto de partida, así que si no tienes claras las respuestas deberás volver a tu plan de negocio antes de seguir.

instalador-woocommerce-4

Métodos de pago

En la siguiente pantalla establecemos los métodos de pago. Más tarde podremos añadir más pero nos facilitará la vida tomar aquí esta decisión. Desde aquí ya podemos poner nuestra cuenta de email de Paypal o decidir si permitiremos el pago en cheques, contra reembolso o por transferencia.

Lo sé, echas en falta que te pregunte por el pago con tarjeta, pero eso se configura aparte, pues depende de tu banco, y además tendrás (más adelante) que instalar un plugin específico para ello.

instalador-woocommerce-5

Y ya está, estás en la pantalla final. Aunque no es nada obvio, si no quieres crear el primer producto, a lo que te anima el enorme botón, abajo del todo, en un gris que casi se confunde con el fondo de la pantalla, tienes un enlace para volver al escritorio de WordPress, la vía natural de salida del asistente.

instalador-woocommerce-6

Una vez terminado el asistente es conveniente, no obstante, seguir configurando WooCommerce, pero eso lo vemos otro día.

Como habrás comprobado, crear una tienda online totalmente operativa en pocos segundos y clics es muy fácil con WooCommerce.

Ahora empieza la tarea que ningún asistente puede hacer por ti: crear los productos, conseguir clientes, ganar dinero con tu tienda online. Poco a poco, la herramienta la tienes, te toca darle sentido.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(44 votos, promedio: 4.8)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

29 comentarios en “Cómo instalar una tienda online paso a paso con WordPress y WooCommerce”

  1. Alberto Ferrándiz

    Hola, ya me he descargado el plugin y lo he configurado. Ten un artículo metido. Hasta ahora bién. Pero mi consulta es: Tengo el Theme Bridge, ya que en su día no pensaba en una tienda online, pero ahora veo que no es el más adecuado para ello. Me podrías indicr que otros themes son unicamente para venta online, y si puedo hacer una copia del Bridge a través del FTP para poder borrarlo y que unicamente quede la tienda?. Gracias de antemano

    1. Hombre, Bridge viene con módulo para VC y tienda, pero es verdad que el diseño no se adapta muy bien que se diga. Para una tienda usa un tema minimalista, el mismo StoreFront oficial y gratis de WooThemes (en instalar temas lo tienes) va de maravilla, y lo puedes personalizar con plugins exclusivos que hay para ese tema.

      También puedes usar Divi, que va de lujo, es limpio, que es lo que importa en una tienda.

  2. Alberto Ferrándiz

    Ya lo he visualizado, y no esta nada mal. Lo que no sé es todo lo que tengo configurado en el Bridge si lo desactivo que ocurre?, porque en la previsualización se ve fatal con lo que tengo actualmente. Puedo arrancar con éste nuevo tema y guardar el otro, como te he comentado antes, a través de la FTP?

  3. Pingback: Enlace Permanente #07: Tutoriales, noticias y eventos WordPress - Blog | ciudadanoB

  4. Pingback: Todos los shortcodes de WooCommerce y cómo utilizarlos | Ayuda WordPress

  5. Hola Fernando, estoy realizando una web con platilla de wp, en concreto Zerif Lite, y me gustaría poner un woo commerce dentro, en un apartado, así que he bajado el plugin pero no lo he activado porque me da ‘miedo’ que entienda que es toda la página y no solo una apartado dentro de la web…..

    1. Hola María,

      WooCommerce crea una especie de posts distintos, los productos, y se muestran en una página concreta, Tienda. Eres tú quien decide dónde enlazar esa página e incluso si quieres que sea la página principal de tu web o no (Ajustes de Lectura), así que no tengas miedo

  6. Hola Fernando. instale el woocommerce con el asistente, y tuve un problema de configuracion a la hora de pagar. quise volver a empezar de nuevo, lo desinstale y volvi a instalarlo , pero esta vez no salio el asistente. sabes como recuperarlo o hacer la instalacion sin asistente? gracias!

    1. Suele pasar porque resulta que deja unas cuantas tablas en la base de datos. De todos modos pásate por los ajustes de WooComerce y ahí tienes todo lo que te preguntaba en el asistente y más 😉

  7. Pingback: Cómo crear un producto simple en WooCommerce

  8. Pingback: Como asegurar una tienda online WooCommerce

  9. Pingback: Cómo ofrecer financiación online inmediata en tu tienda online WooCommerce

  10. Pingback: SiteGround lanza un plan de hosting con WooCommerce pre-instalado

  11. Pingback: Crear una tienda online fácil rápido y gratis sin morir en el intento

  12. Pingback: Cómo incluir el IRPF en WooCommerce como impuesto negativo

  13. Maria Herrera Vico

    Buenas tardes, soy nueva en esto del Marketing digital y me gustaría saber si las categorías de tu blog pueden ser las categorías de productos de tu ecommerce y en el mismo menú principal poner el blog. Lo digo porque en el proyecto que tengo pensado tanto el blog como el ecommerce tienen mucha relevancia y no sé dónde colocar cara uno si no es en el menú principal.

    1. Las taxonomías son/deben ser distintas preferentemente y, por tus usuarios, que quede claro en la navegación qué son unas cosas y otras. Yo haría un menú para cada cosa, o un elemento de menú con submenús para cada cosa.

  14. Pingback: ¿Qué es el contenido esencial o cornerstone de Yoast SEO?

  15. Pingback: ¿Cómo elegir el contenido esencial de tu web o blog?

  16. Pingback: Cómo añadir impuestos adicionales a productos en WooCommerce

  17. en el Arbol de la Vida

    Hola Fernando, te he encontrado en el sitio de wordpress y los traductores para Woocommerce. Te escribo porque hemos intentado subir los archivos .mo, debido a que tengo un problema con el formulario checkout, aparecen campos para rellenar, mitad en inglés y mitad español. ¿Sabes cómo poder resolver eso? El sitio está en construcción, pero si necesitas te hago screenshot, el tema que uso es Bridge.

      1. en el Arbol de la Vida

        Siendo que está traducido al Español, no tendría que salir el formulario de Finalizar Compra mitad en inglés. No encuentro respuesta en los de woocommerce, y sí que hay gente que describe el mismo problema.

        1. Será del tema Bridge, que incorpora sus propios códigos. De todos modos asegúrate de estar usando la traducción de WordPress y de WooCommerce al español de España, porque otras traducciones están a medias, también podría ser eso.

  18. Luzco Natalia

    Hola Soy Natalia, mi tienda ha comenzado a tener problemas de virus y Malware, he intentado sacarlos pero regresan, Necesito una solucion definitiva a esto. un desarrollador me dijo que desinstale y vuelva a instalar el Woocommerce, y que esto no llavaria a perdidas de configuracion ni productos, ni menus, ni nada. es asi?
    Gracias desde ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido