Backup de WordPress a Google Drive

Una de las novedades más esperadas de Google ha sido su servicio de almacenamiento en la nube Google Drive, que tras años de hacerse rogar por fin han puesto a nuestra disposición, aunque haya sido una mezcla de Google Docs y espacio de almacenamiento.

Con 5 Gb disponibles para documentos y archivos, ya sea desde la interfaz web o desde la aplicación de escritorio (mucho mejor esta) puedes usar esos gigas para almacenar lo que quieras y disponer de ello allí donde te encuentres.

Pues bien, un uso que igual le quieres dar es usar Google Drive para hacer backup de WordPress.

Lo que usaremos para usar Google Drive como espacio de copias de seguridad para nuestras carpetas y base de datos de WordPress será el plugin Google Drive for WordPress.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Instala y activa el plugin
  2. En la pantalla de ajustes, que tiene su propio icono debajo de las Entradas llamado «Google Options», te pedirá lo primero un ID de cliente y un código secreto de cliente. Para ello debes ir a esta dirección de la consola de APIs de Google.
  3. Sigue los pasos, siendo el primero registrar el ID de proyecto, en la consola de APIs hasta que consigas los IDsque te requiere el plugin. Los pasos son estos:
    • Registra el ID de aplicación donde pone «Register»
      registrar aplicación api
    • Una vez lo tengas haz clic en «API Access»
    • Ahí haz clic en el botón azul grande para conectar mediante oAuth
    • En la ventana emergente elige un nombre de aplicación y si quieres dale un logo. Haces clic en «Next»
    • La siguiente pantalla la dejas como está, en «Web application» y abres abajo la parte donde pone «More options» y en la caja de texto primera (Authorized Redirect urls) pones la URL que te facilita la primera pantalla de ajustes del plugin, y en la segunda, en «Authorized Javascript Origins» la URL de tu sitio
    • Haces clic en el botón llamado «Create client ID«
    • Y ya tienes los IDs solicitados, ahora solo tienes que pegarlos en la pantalla de configuración del plugin y hacer clic en el botón de acceso
    • Lo siguiente es una pantalla de Google donde te pide que confirmes que das acceso a la nueva aplicación a Google Drive
  4. Introduce los IDs en los ajustes del plugin
  5. Configura los ajustes de la copia de seguridad, definiendo de qué carpetas quieres hacer backup y si también vas a hacer respaldo de la base de datos en Google Drive. También en esta pantalla puedes configurar copias programadas, a diario, semanales, etc.
  6. Por último, es buena idea hacer una primera copia de seguridad.

En realidad el plugin es muy sencillo de usar, lo que te lleva más tiempo es registrar la API en la consola de Google, pero una vez hecho ya no tienes que configurar más allí, solo programar las copias y vivir más tranquilo.

El resultado serán archivos comprimidos ZIP almacenados en la carpeta a tu elección de Google Drive.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

21 comentarios en “Backup de WordPress a Google Drive”

  1. paulino perez

    ya ise todo  , todo muy bien pero cuando le di al botón para hacer el backup lo iso bien y todo pero ahora, cuando intento hacer el 
    backup  de la db me dice esto 
    Token is not yet received

  2. Hola Fernando. ¿Este plugin hace backup de la BD y de los archivos? Actualmente utilizo BackupWordpress que hace backup de todo. ¿Me recomiendas cambiarme?

    1. Si el BackupWordpress te anda yo te recomiendo que te quedes con ese y más adelante cuando se lime un poco el pluguin y el tema, vuelvas a analizarlo…

  3. Buenos días Fernando, he seguido todos tus pasos, pero cuando introduzco los datos de API Access de Google me sale un mensaje en rojo que dice: "Not response". ¿Te ha ocurrido a ti? No consigo hacer funcionar el plugin. ¿Alguna sugerencia?

  4. He instalado el plugin y hasta ahora estaba usando el del Dropbox. Tiene algunas cosas que me gustan y otras no.
    Me gusta que comprima en zip y asi sabes que es una copia de seguridad diferente. Lo digo porque el backup to Dropbox, deja los archivos sueltos y en caso de tener que restaurar no sabes la version del archivo que es correcta. Supongamos que se hacen backups diarios y hackean la web, Como sabes el archivo correcto.
    Pero lo que no me gusta de este plugin, es que se deja atras la mayoria de los archivos, Solo hace Backup de la carpeta content y la base de datos.
    Me encanta vuestro blog.
    Gracias y un saludo.

  5. Se ve muy bueno el plugin pero al igual que a "LBM" me aparece el mensaje de "Not Response" y hasta ahí llegue… =/ no se como solucionarlo… he buscado soporte en la misma sección del plugin en WP.org y no me han respondido…

  6. Al configurar la Cuenta de Google desde WP me da el error:
    «Configuration to Google API Access has been Failed»

    y de ahí no paso. Por lo que me genera bien los ficheros de backup en localhost pero no me los sube a Google Drive.

  7. Muchas gracias por compartir la información!! Llevaba semanas peleándome para configurarlo y más claro no puede estar.

  8. Acabo de hacerlo todo, parece qe esta todo bien hecho, le doi para hacer el backup, tarda un rato, y cuando parece que ha terminado voy a mi google drive y alli no hay nada. Hice algo mal?

    1. a mi me pasa igual, no encuentro los archivos en google drive. Aparentemente hace todo el proceso, pero los archivos no aparecen en Google Drive…. Adrian, resolviste la duda?? Gracias!!

  9. Este plugin es bueno para hacer backup, pero, ¿como restauro si tengo un problema con mi sitio web? No encontré ninguna opcion que me diga restaurar base de dato o algo asi…

  10. Hola, acabo de instalarlo pero parece que después de todo el proceso, los archivos no aparecen en mi Google Drive. Alguien está utilizando este plugin con éxito?? Saludos!!

  11. 05/09/2015 – He ido a mirar el plugin y sale este warning
    «This plugin hasn’t been updated in over 2 years. It may no longer be maintained or supported and may have compatibility issues when used with more recent versions of WordPress.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido