¿No sabes qué frases clave utilizar para tu estrategia SEO? ¡Pregunta al público!

Cuando planificas la estrategia SEO de tu web WordPress siempre surge la duda de qué frases clave utilizar como etiquetas meta principales para tus títulos y descripciones.

Los plugins SEO ayudan con algunas sugerencias de cómo mejorar tus textos, y la versión premium de Yoast algo más, pero la realidad es que no son para eso.

Así que vamos a ver algunas herramientas totalmente gratuitas que te ayudarán en la planificación y selección de frases clave para tu estrategia SEO, y sin necesidad de instalar ningún plugin más.

Herramientas gratis de Google

Google Instant

Hay muchas posibilidades, y yo siempre recomiendo usar la característica Google Instant, por ejemplo, pues el mismo Google te sugerirá frases clave de «larga cola» que ya está usando la gente.

En este vídeo puedes ver cómo utilizar esa memoria de tendencia en las búsquedas de Google para tu beneficio…

Solo un consejo antes de utilizar esta herramienta gratuita, y es que uses un navegador que no suelas utilizar, o una sesión de incógnito de tu navegador favorito, para que sean búsquedas sin viciar por tus propios usos.

Google Trends

Otra herramienta interesante es Google Trends, donde puedes comparar el impacto actual en las búsquedas de distintas frases relacionadas sobre un mismo contenido, o lo que quieras.

De nuevo, su uso es muy sencillo, y te permitirá ver la evolución de los términos o frases de búsqueda a lo largo del tiempo y segmentar por zonas y países, como puedes ver en este otro vídeo:

Google Keyword Planner

También es genial, si utilizas Google Ads, el planificador de palabras clave de Google.

Antes de ponerte a gastar dinero en anuncios, o simplemente para analizar qué frases clave tienen más impacto, a veces por su coste, usa esta herramienta, que te ofrecerá sugerencias muy afinadas, como puedes ver en la siguiente captura.

El uso es muy parecido al de Google Trends. Simplemente introduce tus frases clave en la caja superior y realiza la consulta.

En la tabla inferior se te mostrarán distintas versiones de frases clave relacionadas con tu consulta, con el promedio de búsquedas, su competitividad y – muy interesante – el coste de posibles anuncios, quizás el indicador más real de la competencia de cada resultado.

También tienes filtros en la parte superior para segmentar más aún tu análisis y planificación.

Pregunta al público

Pero ¿y si usamos una herramienta de inteligencia artificial que ya tuviese una memoria de esas búsquedas y nos ofreciese un mapa en el que aprovechar las búsquedas más comunes de frases «long tail« sobre nuestra tematica elegida?

Pues existe, y se llama Answer the Public.

El funcionamiento de la web no puede ser más sencillo:

  1. Eliges el idioma en el que realizar la consulta.
  2. Eliges la región (solo en la versión de pago).
  3. Tecleas la palabra o frase clave sobre la que encontrar frases de búsqueda «long tail».

El resultado es un bonito dibujo, con un hombrecito en el centro, y sugerencias de búsquedas que son tendencia en los buscadores, con distintos modificadores, como «qué«, «cómo«, «cuándo«, etc.

Además, cada frase clave sugerida es en sí misma un enlace a esa búsqueda en Google, con lo que se convierte en una herramienta realmente rápida de utilizar.

Incluso puedes descargar la lista completa en un archivo CSV y ordenarlo y usarlo en tu aplicación de hojas de cálculo favorita.

Como puedes ver en el siguiente vídeo es muy fácil de usar…

Así que ya tienes una web más que añadir a tu arsenal de herramientas SEO, que te ayudará a mejorar tu planificación de frases clave, en este caso de manera muy sencilla, práctica y rápida.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(4 votos, promedio: 4)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido