Cómo activar WordPress Multisitio

imagen de red wordpress multisitio

Seguramente ya sabrás que WordPress, sí, el mismo que tienes instalado, puede convertirse en un entorno multisitio o red de sitios, y así ofrecer la creación de sitios a otros, igual que servicios como Edublogs o el mismo WordPress.com.

Lo mejor de todo es que es muy sencillo activar la red o el multisitio en WordPress

Antes de empezar asegúrate de lo siguiente:

  1. Desactiva todos los plugins antes de empezar.
  2. Comprueba que no utilizas los enlaces permanentes por defecto.

Una vez comprobado lo anterior ya estás listo para activar tu red multisitio en WordPress y el primer paso es añadir la siguiente línea al fichero de configuración de WordPress wp-config.php:

Una vez guardes los cambios vuelve al escritorio de WordPress y verás un nuevo menú en “Herramientas -> Configuración de la red“, donde simplemente le pones nombre y un correo electrónico de administración y haces clic en “Instalar“.

crear red multisitio wordpress

A continuación, en esa misma pantalla, veremos una serie de códigos que debemos añadir manualmente a los archivos wp-config.php y .htaccess para terminar la activación de la red multisitio en WordPress, estos:

wp-config.php:

.htaccess:

codigos activar wordpress multisitio

Cuando hayas añadido los códigos anteriores y guardado los cambios ya puedes acceder al escritorio de tu nueva red de sitios WordPress, donde encontrarás el nuevo escritorio de Administrador de la Red y sus páginas de ajustes específicas, desde donde crear nuevos sitios, usuarios o instalar plugins y temas para que estén disponibles para los sitios de la red.

Cuando accedas de nuevo a la administración de tu nueva red WordPress descubrirás que hay varios cambios:

  • Nuevo submenú en “Inicio -> Mis sitios” en los que estará la lista de sitios creados, en principio solo el principal. Desde esta pantalla puedes acceder a visitar cada sitio y su escritorio.
  • Nuevo menú en la barra de administración denominado Mis sitios desde el que acceder a las herramientas del Administrador de la red:
    • Escritorio de la red.
    • Sitios de la red, donde puede administrarlos, o sea, crearlos o incluso borrarlos.
    • Usuarios de la red, de todos los sitios.
    • Temas disponibles para la red, que puedes activar o desactivar para que estén disponibles en todos los sitios de la red.
    • Plugins disponibles para la red, que puedes activar o desactivar para toda la red.
  • Ahora hay un nuevo tipo de usuario, el Super administrador o Administrador de la red. Puedes asignar a cualquier usuario la capacidad de administrar la red mediante una nueva casilla que aparece cuando lo editas.
  • En los “Ajustes -> Generales” hay un nuevo ajuste donde establecer el idioma por defecto para la red, que debes cambiar nada más terminar la instalación a Spanish;Castilian pues nada más activar la red queda por defecto en Inglés.

Lo único que te quedará por hacer es anunciar la buena nueva al mundo y ofrecer una página desde donde los usuarios puedan crear su nuevo sitio en tu dominio, para lo que debes ofrecer un enlace a la ruta tusitio.es/wp-signup.php desde donde se crean los nuevos sitios de la red.

crear blog gratis

El proceso para aquél que quiera crearse un sitio es totalmente transparente e inmediato.

Y el resultado perfecto …

nuevo sitio red wordpress multisitio

Para terminar una simple reflexión … 

Crear una red multisitio WordPress es muy sencillo, con un par de cambios en los archivos de configuración la tienes montada sin problemas, ahora bien, no es una opción para todos y, sobre todo, no debe ofrecerse a la ligera.

Ten en cuenta que ofrecer sitios gratuitos conlleva una serie de responsabilidades y gastos pues debes administrar los sitios, controlar los sploggers (instala obligatoriamente WangGuard), y por encima de todo disponer de un buen servidor bien cargado de memoria, recursos y disco duro, para ofrecer una experiencia decente a tus futuros usuarios.

Pero si estás decidido es una posibilidad muy interesante para entornos educativos, comunidades de usuarios con intereses comunes e incluso webs corporativas que quieran ofrecer un plus a sus clientes.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (35 votos, promedio: 4,49 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This