Cómo convertirte en un profesional de WordPress

El auge en el uso de software CMS en Internet, y sobre todo de WordPress y su gran penetración como plataforma para desarrollo web, trae como consecuencia la llegada a este sector de muchos profesionales, de perfiles técnicos o no, que se suman a esta corriente buscando el posible beneficio económico o de desarrollo profesional.

profesional wordpress

En mi caso, que entrevisto y contrato profesionales para distintas áreas técnicas, me he encontrado en los últimos años mucha gente poco o mal preparada en WordPress, que van desde la formación en foros y soportes de dudosa reputación hasta academias de diseño recicladas.

Un profesional poco preparado de WordPress se identifica rápido por:

  • Incongruencias y mezcla de funcionalidades entre el proyecto .com y el .org
  • Confunden conceptos de core, plugin, tema y widget.
  • No tener capacidad para desarrollar en PHP, son administradores de backoffice o instaladores masivos de plugins.

En mi caso, qué valoro de un profesional que trabaje con WordPress como valor añadido:

  • Iniciativa y ganas de aprender. Es una plataforma en continua evolución y en un entorno (comunidad) enorme.
  • Conocer otros CMS. Es importante conocer o haber trabajado con otros CMS, nos enriquece y nos aporta puntos de vista y estrategias a la hora de trabajar.
  • Tener conocimientos básicos sobre hosting. No es necesario ser administrador de sistemas, pero si entender cómo manejan los servidores las peticiones y dónde buscar los posibles errores.
  • Ser un poco «todo-terreno«, desde el punto de vista del desarrollo (core, tema, widgets) y de la explotación (contenidos, seo). Los tiempos del «yo sólo me ocupo de los estilos» ya han pasado.

La diferencia entre aprender a utilizar y desarrollar una herramienta en el 2016 y hace 20 años, como es mi caso, está en la oportunidad que nos brinda la disposición de la propia comunidad de WordPress y en las personas que desarrollan sitios como este, de guías, consejos y trucos, pero siempre apoyados en una buena base de conocimiento y formación continua.

Quizá antes de aprender a manejarte y desarrollar tu carrera con WordPress, sería necesario algún curso básico de programación y de conceptos de sistemas y, a partir de ese momento, empápate de charlas, ponencias, foros técnicos y sitios especializados; luego, la experiencia o «las horas de vuelo» te irán haciendo mejor.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(27 votos, promedio: 4)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Autor: Fernando Puente

Informático de profesión / Formador frustrado / Beginner de comer y beber. Apasionado de la tecnología, llevo casi 20 años desarrollando proyectos en Internet en casi todos los sectores, desde hace 8 en medios de comunicación deportiva, y de todos he sacado algo bueno. Puedes seguirme en @fpuenteonline.

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido