Como hacer una página con Nube de Tags

Seguramente habrás observado que hay muchos blogs con una nube de tags en la barra lateral, este mismo dispone de una para facilitar la navegación por las mismas. Ahora bien, hay ocasiones en que, bien por acumulación de elementos en la barra lateral, bien por diseño o incluso porque tengas muchas tags es mejor sacar la nube de tags de la barra lateral y ofrecerle un espacio propio, su propia página y luego enlazarla desde la barra de navegación de tu blog o desde donde quieras.

Vamos a ver como se hace, es muuuuuy fácil crear una página de nube de tags.

1. Crear la plantilla de página

Lo primero que tenemos que hacer es crear una plantilla personalizada de página. No es nada del otro mundo, y como hemos explicado en otras ocasiones, pasa por añadir unos comandos PHP al comienzo del fichero.

Nos lanzamos y creamos un nuevo archivo php y le llamamos “nube.php” (o como mas te guste a ti. Al principio de todo del archivo incluimos lo siguiente:

Con esto le estamos diciendo a WordPress que nuestro archivo nube.php es la plantilla de página cuya denominación será “Nube de Tags”.

2. La Estructura Básica

A continuación debemos añadir la estructura básica a la página, incluyendo la cabecera, barra/s lateral/es, pié de página, etc. Para no complicarte lo mejor es revisar la estructura de cualquier otra plantilla de página, como “page.php” para saber lo que tienes que añadir a tu plantilla de página nueva y que encaje perfectamente en tu theme actual. En Kubrick, uno de los themes mas conocidos sería así:

Eso si, áun no veríamos la nube de tags con este código porque nos falta lo principal, la etiqueta php que llama a la nube de tags. Ya llegamos.

3. La Etiqueta de Nube de Tags

Bueno, pues ya es momento de incluir la etiqueta php que nos mostrará la nube de tags: wp_tag_cloud() Si quieres saber mas acerca del usuo de esta etiqueta puedes revisar el codex, la referencia oficial.

Venga, vamos a añadir la etiqueta a nuestra plantilla de página:

Fíjate que hemos introducido el modificador “number=0”, esto es debido a que, por defecdto, la etiqueta wp_tag_cloud() solo muestra las 45 tags mas utilizadas, y como tenemos espacio de sobra vamos a permitir que se muestren todas, que para eso tiene su página propia.

Además, es imporante, como en el ejemplo, insertar la etiqueta dentro de un div, que llamaremos “nube” por si luego queremos cambiar su aspecto por medio de alguna clase CSS.

Con esto hemos terminado de tocar código PHP, ahora solo queda guardar nuestro archivo nube.php y subirlo a la carpeta de tu theme.

4. Crear una página nueva

Como ya tenemos nuestra plantilla ahora solo nos queda crear una página utilizándola. Lo haremos así:

  1. Vas a la sección Escribir » Página en el panel de admin.
  2. Le pones un nombre descriptivo en el campo de Título.
  3. Eliges la Plantilla de Página (a la derecha hasta WP 2.5 y abajo a partir de esta versión) y eliges en el desplegable la ¡sorpresa! plantilla llamada “Nube de Tags”, si, la que tu has creado.
  4. No escribes nada en el campo de texto y le das a Publicar.

Y ya lo tienes, estará disponible desde la barra de navegación de páginas estáticas de tu blog (si la tienes) o desde donde quieras enlazarla.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido