Como hacer una página con Nube de Tags

Seguramente habrás observado que hay muchos blogs con una nube de tags en la barra lateral, este mismo dispone de una para facilitar la navegación por las mismas. Ahora bien, hay ocasiones en que, bien por acumulación de elementos en la barra lateral, bien por diseño o incluso porque tengas muchas tags es mejor sacar la nube de tags de la barra lateral y ofrecerle un espacio propio, su propia página y luego enlazarla desde la barra de navegación de tu blog o desde donde quieras.

Vamos a ver como se hace, es muuuuuy fácil crear una página de nube de tags.

1. Crear la plantilla de página

Lo primero que tenemos que hacer es crear una plantilla personalizada de página. No es nada del otro mundo, y como hemos explicado en otras ocasiones, pasa por añadir unos comandos PHP al comienzo del fichero.

Nos lanzamos y creamos un nuevo archivo php y le llamamos “nube.php” (o como mas te guste a ti. Al principio de todo del archivo incluimos lo siguiente:

<?php
/*
Template Name: Nube de Tags
*/
?>

Con esto le estamos diciendo a WordPress que nuestro archivo nube.php es la plantilla de página cuya denominación será «Nube de Tags».

2. La Estructura Básica

A continuación debemos añadir la estructura básica a la página, incluyendo la cabecera, barra/s lateral/es, pié de página, etc. Para no complicarte lo mejor es revisar la estructura de cualquier otra plantilla de página, como «page.php» para saber lo que tienes que añadir a tu plantilla de página nueva y que encaje perfectamente en tu theme actual. En Kubrick, uno de los themes mas conocidos sería así:

<?php
/*
Template Name: Nube de Tags
*/
?>
<?php get_header(); ?>
<div id="content" class="narrowcolumn">
</div>
<?php get_sidebar(); ?>
<?php get_footer(); ?>

Eso si, áun no veríamos la nube de tags con este código porque nos falta lo principal, la etiqueta php que llama a la nube de tags. Ya llegamos.

3. La Etiqueta de Nube de Tags

Bueno, pues ya es momento de incluir la etiqueta php que nos mostrará la nube de tags: wp_tag_cloud() Si quieres saber mas acerca del usuo de esta etiqueta puedes revisar el codex, la referencia oficial.

Venga, vamos a añadir la etiqueta a nuestra plantilla de página:

<?php
/*
Template Name: Nube de Tags
*/
?>
<?php get_header(); ?>
<div id="content" class="narrowcolumn">
<div class="nube">
<?php wp_tag_cloud('number=0'); ?>
</div>
</div>
<?php get_sidebar(); ?>
<?php get_footer(); ?>

Fíjate que hemos introducido el modificador “number=0”, esto es debido a que, por defecdto, la etiqueta wp_tag_cloud() solo muestra las 45 tags mas utilizadas, y como tenemos espacio de sobra vamos a permitir que se muestren todas, que para eso tiene su página propia.

Además, es imporante, como en el ejemplo, insertar la etiqueta dentro de un div, que llamaremos «nube» por si luego queremos cambiar su aspecto por medio de alguna clase CSS.

Con esto hemos terminado de tocar código PHP, ahora solo queda guardar nuestro archivo nube.php y subirlo a la carpeta de tu theme.

4. Crear una página nueva

Como ya tenemos nuestra plantilla ahora solo nos queda crear una página utilizándola. Lo haremos así:

  1. Vas a la sección Escribir » Página en el panel de admin.
  2. Le pones un nombre descriptivo en el campo de Título.
  3. Eliges la Plantilla de Página (a la derecha hasta WP 2.5 y abajo a partir de esta versión) y eliges en el desplegable la ¡sorpresa! plantilla llamada «Nube de Tags», si, la que tu has creado.
  4. No escribes nada en el campo de texto y le das a Publicar.

Y ya lo tienes, estará disponible desde la barra de navegación de páginas estáticas de tu blog (si la tienes) o desde donde quieras enlazarla.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

8 comentarios en “Como hacer una página con Nube de Tags”

  1. David Delgado

    Muy bueno el tutorial. He seguido todos los pasos (eso creo), pero al pinchar en una etiqueta solo me sale la última entrada bajo dicha etiqueta. ¿cómo puedo hacer para que me salgan todas?
    Aquí está la página creada con tu tutorial

    Felicidades por el blog y seguid así.

    Saludos

  2. David, mas parece una característica de tu plantilla, porque he visto que en la página de inicio también te muestra solo un post. Veo en el pié de página que la has hecho tu ¿es así?

    No se decirte así al vuelo, habría que ver tu código en detalle, si te parece pásate por el foro y lo vemos 😉

  3. Otra opción más sencilla es usar un plugin del estilo exec-php y crear una página nueva. Insertar el código en el contenido y listos.

    Yo últimamente estoy pensando en reestructurar el blog y una de las cosas es crear una página para categorías y otra para tags. Pero por más que pruebo de configurar el tag cloud con ayuda del codex de wordpress no consigo que los tags aparezcan como una nube de tags, sino que siempre me aparecen en forma de lista…

    ¿Sabes cual puede ser la solución?

  4. Pingback: Como hacer una página con Nube de Tags | Ayuda WordPress

  5. Pingback: nuevo archivo

  6. Muchas gracias, lo he seguido paso a paso y me ha quedado redondo, salvo por un fallo al copiar y pegar desde aqui, el tipico problema de las comillas, tenedlo en cuenta, al copiar y pegar las comillas que aparecen no sirven.

    Podéis ver el ejemplo aqui: http://www.yalohevisto.es/tags/

    Le he puesto gracias al div=nube el texto justificado y un padding. Los colores no los consegui cambiar, pero de todos modos solo probaba, así queda perfecto.

    Muchas gracias Fer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido