Conoce el Panel de Administración – Escribir

Hoy entramos en quizás el apartado que mas utilizarás en tu blog WordPress, el panel de escritura. Es la siguiente pestaña que nos encontramos en el Panel de Administración y la mas importante, la que tienes que dominar. Trataré de que entiendas cada apartado.

Panel escritura

El Editor

Una vez dentro encontrarás lo mas parecido a un editor de texto WYSWYG (lo que ves es lo que se obtiene), con botones de acceso rápido a las funciones mas corrientes de edición y formato, como negritas, cursiva, viñetas, alineación e inserción de objetos en tu artículo.

Pero hay mas de lo que se ve, porque si utilizas el truco de teclear la combinación CONTROL+V verás que aparecen mas iconos con otras posibilidades, como tipo de letra, colores, incluso inserción de texto desde editores externos.

escribir2.png

Además, puedes acceder a la mayoría de los botones con combinaciones de teclas, te cito algunas:

  • CONTROL+B – Texto seleccionado en negrita
  • CONTROL+U – Texto seleccionado subrayado
  • CONTROL+I – Texto seleccionado en cursiva
  • CONTROL+A – Insertar enlace al texto seleccionado
  • CONTROL+M – Insertar imágen
  • CONTROL+T – Añadir el código “more” que corta tu artículo para verlo en página propia.

Ahora bien, también dispones del editor de código, mediante el cual, con algo de conocimientos de HTML puedes incluir mas opciones de formato y edición que los que te ofrecen los botones del editor visual. Es recomendable que aprendas a usarlo y algo de HTML básico porque hay ocasiones en que, sobre todo, al pegar texto desde otras aplicaciones estas introducen códigos propios que hacen que tus artículos no se vean como tu quieres.

escribir3.png

Es bueno fijarse en los códigos relativos a tus formatos mas utilizados y memorizar alguno. También te servirán para escribir comentarios “vistosos” en los blogs de otros, donde no tienes un editor visual para dejar tus impresiones.

En este editor menos visual también dispones de botones para las funciones principales, pero otras las tendrás que introducir manualmente, eso si, tienes mas control de los resultados, y siempre puedes comprobar como va quedando el texto volviendo a hacer clic en “Visual”. Es mas, por algún motivo, hay botones que añaden ciertos plugins que solo funcionan en el editor de código por lo que en ocasiones tendrás que recurrir a el.

escribir4.png

No le tengas miedo y aprende de los códigos que tu mismo generas en tus artículos.

De todos modos, para ir aprendiendo algo puedes fijarte en la pequeña barra bajo la caja de escritura llamada “Path” donde, dependiendo del texto seleccionado te muestra los códigos utilizados en ese momento y lugar.

Mas abajo tenemos la barra de etiquetas o “Tags”. Esta utilidad es nueva en las versiones de WordPress a partir de la 2.3 y te permite ofrecer al lector, y también a los buscadores, palabras claves para encontrar mejor los contenidos de tu blog. Recuerda siempre anotar alguna que tenga relación con tu artículo.

escribir5.png

Termina la parte principal de escritura con los botones para guardar tu artículo, dejándote elegir entre “Guardar y seguir editando“, que no te saca de la ventana de escritura, “Guardar” que guarda el artículo en el estado actual (borrador, privado, para publicar), y “Publicar” que manda tu artículo al blog directamente. También te incluye información de la última vez que guardaste (o el sistema hizo borrador, pues guarda automáticamente cada cierto tiempo para evitar desastres u olvidos) tu artículo.

Imágenes

Lo siguiente que nos encontramos, normalmente, es el formulario de carga e inserción de imágenes en tu artículo. Lo que te encuentras es un botón para explorar las imágenes en tu ordenador y subirlas al servidor donde está alojado tu blog, normalmente tublog.com/wp-content/uploads, y un apartado para explorar imágenes ya subidas que puedes también insertar en tu artículo.

escribir7.png

Lo buscas en tu ordenador, lo seleccionas y lo insertas. Antes de cargarlo en tu WordPress puedes incluir información relevante que te permita distinguirlo de otros y también dar información adicional a tus lectores. Este paso es especialmente importante para que tus artículos sean acordes con los estándares Web, que requieren que no haya ninguna imagen sin descripción.

Clic para ampliar Clic para ampliar

Cuando lo has cargardo puedes insertar un Thumbail (miniatura), la imagen completa o solo el nombre, y cualquiera de esas opciones con enlace al archivo (para abrirlo a mayor tamaño, por ejemplo) a la página contenedora de las imágenes, o sin enlace. Pulsas el botón “Send to Editor” y te inserta la imagen en la posición del cursor en ese momento. Luego, puedes dimensionarla cogiéndola desde las esquinas, centrarla con los botones del editor, etc.

escribir10.png

escribir11.png

Por último, en este mismo formulario puedes, como comenté antes, explorar las imágenes existentes para reutilizarlas en tus artículos, editarlas, incluso borrarlas.

escribir12.png

escribir13.png

Pero ahí no acaba todo …

Campos adicionales

Terminas la parte principal de la ventana con otros formularios para insertar extractos (textos adicionales que solo se muestran cuando el artículo se muestra como un extracto del mismo), enviar trackbacks (enlaces que notifican tu artículo a otro sitio) o añadir campos personalizados, una función que merece un apartado para si misma y que, por su potencial, trataremos en otro tutorial, de momento no te es necesario utilizarlo en la mayoría de las ocasiones.

escribir14.png

Opciones de Publicación

No menos importante es la barra lateral de la ventana de Escribir, donde dispones de una seria de campos adicionales tremendamente importantes para la publicación de tu artículo y la interacción con los lectores.

El primero que nos encontramos es la selección de categorías, que es la organización de tus artículos dentro de secciones para identificarlos, ayudar a los lectores a navegar por temáticas.

También puedes agregar categorías si echas alguna en falta y quieres clasificar tu nuevo artículo en ella, solo tienes que escribir el nombre (o varios separándolos con comas) y pulsar el botón “Add” …

escribir15.png escribir16.png

Lo siguiente que nos encontramos son otros 3 formularios. El primero, llamado “Discusión“, es donde marcamos, o no, si los lectores van a poder incluir sus comentarios en nuestro artículo y si aparecerán los enlaces entrantes, los Pings, como si fueran comentarios. Estos son los enlaces que nos dicen donde se está enlazando a nuestro artículo y se insertan normalmente entre los comentarios de los lectores. Por ello, puedes elegir si se verán o no.

escribir17.png A continuación tienes la opción de aplicar una contraseña a tu artículo. Si defines una clave, solo introduciéndola tus lectores podrán visualizar la entrada. Puede ser útil para contenidos privados o solo para suscriptores de pago.

Y termina esta parte con el “slug” o nombre para la URL. Si no pones nada en este apartado “cogerá” el título del artículo y lo convertirá a dirección para el navegador. Ahora bien, hay ocasiones en que lo que nos ofrece no nos convence o salen caracteres raros (muy habitual cuando empezamos nuestro título con signos de puntuación).

Es en estas ocasiones cuando puede ser interesante definir un nombre mas adecuado manualmente, teniendo en cuenta que no admite espacios, ni signos de puntuación, comas, etc. El único modo admisible de separar palabras son los guiones (-).

Terminan las opciones de publicación con 3 apartados realmente útiles.

El primero es donde podemos controlar el estado de publicación de nuestro artículo. Tenemos la posibilidad de marcarlo como “Publicado” con lo que una vez guardemos aparecerá en el blog, “Esperando revisión” que es un tipo especial utilizado en blog multiusuario que requieran la aprobación de un editor. De hecho en ocasiones será casi la única opción que veas dependiendo de los permisos que tengasescribir18.png asignados en el blog. Luego está la opción de “Borrador” que lo deja pendiente de publicación para futuros retoques o mejoras, muy útil en artículos largos (como este), terminando con la publicación “Privada” que es un tipo especial de artículos que solo verán los escritores del blog o los usuarios registrados.

Sigue este apartado con el formulario para definir la “Fecha de la entrada“. Esta función es una de las mas útiles de WordPress, ausentes en otros sistemas de publicación. Con ella puedes marcar la fecha y hora de publicación de tu artículo independientemente de cuando lo hayas escrito. Gracias a esta opción puedes gestionar tu inspiración y aprovechar rachas de mucha creatividad programando artículos para otros días que tengas menos tiempo o ganas, consiguiendo que tu blog mantenga un ritmo frecuente de publicación sin tener que estar atado a la escritura diaria. Es muy útil salvo que tu blog sea solo de noticias de rabiosa actualidad donde lo que prima es la inmediatez.

Por último tienes el desplegable donde marcar quien es el autor de la entrada, para blogs con varios autores y, por algún motivo, quieras cambiar el propietario de la entrada. Ciertamente hay pocas ocasiones en que sea práctico utilizarlo.

Hay un par de enlaces adicionales que puedes ver en ocasiones. Uno es la lista de borradores, propios o de otros, que verás en la parte superior del editor, un recordatorio útil de artículos que hayas marcado como “Borrador”. El otro es un botón con el que puedes visualizar como quedará tu nueva entrada en tu blog, interesante de revisar cada vez que guardes para observar el resultado final tal y como lo verán tus lectores.

escribir19.png escribir20.png

Y terminamos con un apunte sobre la escritura de páginas. Las páginas en WordPress son un tipo especial de entradas que, normalmente, no aparecen en la ventana principal de tu blog sino que se accede a ellas desde utilidades de navegación o enlaces que facilitas. Un ejemplo puedes ser una página de contacto o información estática que no requiera una actualización constante y quieras hacer disponible a tus lectores.

El modo de edición de las páginas es el mismo que para las entradas, pero dispones de alguna opción distinta. Tienes la opción de definir si la página será principal o si colgará de otra (tienes un ejemplo en nuestra portada con las páginas de los perfiles mío y de Guillermo, que cuelgan de otra llamada Staff). Otra función interesante es la Plantilla de página …escribir21.png

Si tu theme tiene alguna disponible es posible que puedas escribir páginas especiales solo con elegir alguna de esas plantillas.

La mas habitual es la de Archivo, en la que solo tienes que poner el título que quieras, elegir esa plantilla en el desplegable y el theme te genera una página con la cronología de tus entradas. Otro día explicaremos como se pueden crear estas plantillas 😉 . De momento lo mejor es dejarlo en la opción por defecto.

escribir22.pngTerminan las opciones especiales de las páginas con el “orden de la página” que sirve para definir cual será la colocación jerárquica en los enlaces de navegación de la plantilla. Cuanto mayor sea el número mas a la derecha de la barra de navegación aparecerá.

Bien, pues básicamente esto es todo. Puede que en tu panel de Escribir veas mas opciones pero serán las que incluyen algunos plugins que, si lo deseas, podemos explicar otro día algunas.

(Si has llegado hasta aquí quiero que sepas que cuando termine la serie tendré preparado un estupendo y bonito PDF con todo el tutorial completo listo para descarga)

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest