Conoce el Panel de Administración – Presentación

Nos ocupamos en esta ocasión del apartado del panel de administración donde configuraremos el aspecto de nuestro blog, lo que verán nuestros lectores.

presentacion1.png

En esta sección es donde podemos cambiar la plantilla y añadir funciones que mejoren la navegación por nuestro blog, y lo primero que nos encontramos es la ventana de selección de themes.

Solo con hacer clic en el nombre de una plantilla o en la imagen que la representa se cambiará automáticamente el aspecto completo de nuestro blog. En esta ventana aparecerán todos los themes que hayas cargado a tu directorio wp-content/themes, si tienes WordPress alojado, o los de la instalación estándar si usas el servicio gratuito de WordPress.com.

A continuación tenemos el apartado de Widgets, que es el sistema que utiliza WordPress para añadir funciones a nuestro blog sin tener que saber de programación. Por defecto te aparecen unos pocos pero si puedes instalar mas irás viendo mas posibilidades.

presentacion2.png

Una función muy potente es el hecho de poder incluir en los widgets de texto código HTML, por lo que si conoces comandos básicos de este lenguaje de programación podrás ampliar sus posibilidades. Si no es así siempre puedes aprovechar los widgets predefinidos, en los que a golpe de ratón podrás configurarlos fácilmente. Solo tienes que hacer clic en este botón para abrir las opciones de cada widget.

presentacion8.png

presentacion9.png

presentacion10.png

Nada mas instalar WordPress te encontrarás esta sección vacía, con la indicación de que puedes “arrastrar y soltar” las pequeñas cajitas de la parte inferior a estas muestras de las barras laterales para ir añadiendo utilidades al blog.

presentacion3.png

Si vieras que dispones de pocos widgets, sobre todo los de texto por lo versátiles que son, puedes añadir hasta 9 de cada en la siguiente sección.

presentacion4.png

Una vez termines de configurar tus barras laterales con los widgets que quieras incluir solo tienes que hacer clic en el botón de “Guardar cambios” para que se muestren las modificaciones en tu blog.

Seguimos con el apartado con una ventana solo para conocedores de programación, y es que en la pestaña del Editor de Temas vas a poder acceder al código de cada uno de los archivos que contiene la plantilla y manipularlos para que queden personalizados. Con esta función evitas la necesidad de acceder por FTP y utilizar un editor externo. Desde aquí puedes retocar el código necesario y guardar los cambios para que se visualicen al instante en el blog.

presentacion5.png

Y estas son todas las pestañas que te encontrarás siempre. Ahora bien, dependiendo de la plantilla elegida puedes visualizar mas pestañas. Si el theme instalado dispone de opciones personalizables encontrarías la pestaña correspondiente, variando según el theme.

presentacion6.png

Y hay bastantes que, al menos, te permiten cambiar la imagen de la cabecera y los colores del texto, incluso la plantilla por defecto de WordPress, y te mostrará una pantalla como la que sigue.

presentacion7.png

Y con esto ya conocemos el panel de Presentación de nuestro blog. Es muy sencillo su uso pero muy potente lo que te ofrece. Sin saber nada de programación puedes personalizar enormemente tu blog, solo utilizando el ratón y algo de práctica.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (sin valoración aún)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest