Desactiva usuarios sin borrarlos

No se a ti pero a mi me pasa mucho. Siempre que tengo activo el registro de usuarios en WordPress, no digamos si permito que actúen como colaboradores con posibilidades de publicación, hay registros a mansalva de lectores que, luego, deciden no participar. Y esto en el mejor de los casos.

Porque luego están los spammers, que se registran allí donde ven un ‘wp-login.php‘ activo, para tratar de colar lo suyo.

Y es especialmente con estos que, aunque puedes borrarlos, es mejor desactivarlos en vez de eliminarlos del todo. Y es así porque si los borras lo detectan pero si los desactivas mantienen tu sitio como activo para spam aunque les anules todos los permisos, con lo que no recibes nuevos intentos de registro.

Esto es así en cualquier WordPress con el registro abierto, y no digamos en WordPress multisitio, sobre todo si tienes activa la posibilidad de crear nuevos blogs/sitios.

Otra situación es cuando tu sitio WordPress es una comunidad, como un BuddyPress o un Multisitio, en esas ocasiones es especialmente útil un sistema de desactivación, temporal o no, de usuarios, al estilo de la moderación en foros.

Pues bien, hay varias maneras sencillas de mantener “vivos” a estos usuarios (u otros) pero inactivos …

La primera sería la acción manual, ya disponible en WordPress por defecto, de bajarles el perfil al nivel de Suscriptor, con lo que solo pueden leer. Esto, si lo combinas con algún plugin de restricción de acceso a partes del escritorio es suficientemente práctico y efectivo la mayoría de las ocasiones.

Otra opción, que es posible que no conozcas, es usar el plugin User Control. Lo que hace este código es añadir una nueva “capacidad” a los roles de usuario mediante la cual, y da igual el perfil que tengan, puedes desactivarlos. El único perfil sobre el que no actúa es sobre el de Administrador.

Una vez desactivado un usuario su cuenta sigue activa pero, al intentar acceder a tu sitio, se le muestra un mensaje de que su usuario ha sido desactivado, muy parecido al típico “baneo” en los foros, y un modo de “poner paños calientes” a usuarios enreda.

La última, un poco más sofisticada, pasa por el plugin Members, que seguro ya conoces. Con este plugin puedes personalizar roles y capacidades de los usuarios en tu sitio, e incluso crear perfiles nuevos.

Aquí la opción sería crear un perfil nuevo, al que llamaremos “Bozo” (es un nombre de usuario utilizado en la cultura “forera” que indica que es un usuario molesto, y también se usa en bbPress), por ejemplo. A este perfil no le asignamos ninguna capacidad, ni siquiera la básica de “Leer”, que es la única que tiene el perfil Suscriptor por defecto.

Luego solo nos queda asignar este perfil a los usuarios que queramos desactivar. A partir de ahí, cuando intenten acceder a WordPress recibirán un bonito mensaje de error.

A mi personalmente me “pone” más el “método Members” pero hay que reconocer que con “User control” parece menos radical, y quizás se enfaden menos los usuarios desactivados.

Claro, si a ti se te ocurre un modo mejor cuéntalo en los comentarios, seguro que lo hay y lo desconozco, y a todos nos gustaría aprender más.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest