Descarga automática de imágenes remotas a WordPress

Uno de los malos usos del cargador de imágenes, que yo nunca recomiendo, es «Insertar medio desde URL«, y no lo recomiendo por varios motivos, todos importantes a mi modo de ver.

Los principales motivos por los que no es recomendable usar NUNCA este modo de añadir medios a nuestro WordPress son estos:

  • Haces hotlinking, o sea, que tu tráfico le «pesa» al sitio que realmente aloja la imagen, y si tu web es de alto tráfico puedes llegar incluso a tumbar la web que aloja los archivos originales. Esto no es grave si lo haces desde servidores de imágenes como flickr, pero es especialmente molesto e incluso dañino si se lo haces a una web o blog de otra persona o empresa.
  • No tienes control sobre las imágenes de tu sitio, porque si mueven o borran la imagen original verás un feo agujero en tu web.
  • Los temas no pueden usarlas, en su mayoría, como imágenes destacadas, pues los sistemas de creación automática de miniaturas no suelen llevarse bien con servidores externos o directamente no los soportan.
  • WordPress no puede usar imágenes enlazadas como miniaturas para imágenes destacadas.

Viendo estos motivos, creo que suficientemente poderosos, por supuesto que lo primero que nos vendría a la cabeza sería hacer las cosas bien y descargar primero las imágenes que queramos usar, subirlas a nuestro WordPress (físicamente) mediante el cargador de medios y así problema solucionado.

Bien, pero ¿y si lo pudiésemos automatizar de algún modo?

Pues hay varias maneras, vamos a ver algunas … 

Hot linked image cacher with keywords – Estupendo plugin, realmente potente y superior a otros, pues no solo descarga las imágenes que tengas enlazadas sino que puede hacerlo también sobre todas las entradas antiguas donde haya imágenes enlazadas, a lo bestia.

Además, puedes auto-asignar palabras clave a las imágenes enlazadas que descargas, no es especialmente recomendable salvo para situaciones especiales, pero hacerlo puedes. La idea es que las imágenes no conserven los nombres originales sino algo como «imagen descargada1.jpg«, «imagen descargada2.jpg» y así sucesivamente, si elegiste como palabra clave «imagen descargada«, seguro que ya sabes a qué me refiero así que mejor no lo hagas.

DX autosave images – este otro plugin permite la descarga automática de las imágenes que enlaces, generando miniaturas de manera automática.

Autosave remote image – similar al anterior, pero en este caso solo trabaja sobre la primera imagen enlazada que encuentre y la usará como imagen destacada. Es muy útil, por ejemplo, cuando migras de servidor, o de WordPress.com a tu WordPress alojado, y no quieres perder las miniaturas en el tema si no se migran las imágenes, descargando al menos la primera imagen para usarla como destacada.

Auto upload images – otro plugin muy completo que, cuando publicas una entrada, revisa si hay imágenes enlazadas, y si es así las descarga y sube a tu galería de la entrada, luego reemplaza los enlaces externos por los nuevos internos. No hay que configurar nada, lo instalas, lo activas y ya está.

Bueno, estos son los que he encontrado, si sabes algún método más nos lo cuentas en los comentarios.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(3 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

4 comentarios en “Descarga automática de imágenes remotas a WordPress”

  1. Pues realmente tienes toda la razon el de aquellos que realizan HOTLINKING , robar transferencia es horrible.
    Aunque si utilizo el sistema de URL para mis IMAGENES , que lo subo a mi cuenta de PICASA lo que me da control de ellas.
    Con respecto a los temas que no puedan utilizarlos como DESTACADA y/o MINIATURAS creadas por el sistema de WORDPRESS es totalmente cierto , pero yo desarrollo mis propios temas y YO establezco las miniaturas con las medidas que yo requiera al igual que podre cambiar a mi gusto el tamaño de las mismas tomando la primera imagen que encuentre.

    La informacion que nos brinda es de suma IMPORTANCIA para todos aquellos que aun no se animan a DESARROLLAR sus propios temas para WORDPRESS , y estan sujetos a utilizar temas gratuitos .

    Como hubiera deseado esta informacion que nos bridas ; años atras cuando empeza a utilizar wordpress.
    Gracias y Suerte XD

  2. Hola,

    Interesante artículo.

    Una pregunta que quería hacer. Yo uso un sistema externo para tener mis imágenes y ahorrar carga en el servidor del blog. En concreto, Photobucket.

    Sería una especie de Hotlinking, pero algo «legal» ya que de hecho, pago por ello.

    Recomiendas ese tipo de servicios? O recomiendas usar siempre el hosting donde tengas el blog para las imágenes.

    Si me planteara algún día poner todas las imágenes en el blog, entiendo que los plugins que comentas serían útiles para tal fin no?

    Gracias por el aporte y por la posible respuesta.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido