Divi 2.5, aún mejor

Hace unos días ha salido a la luz la versión 2.5 de Divi, uno de los temas más avanzados y versátiles que podemos encontrar estos días, y lo ha hecho con enormes e interesantes novedades, que lo ponen por delante de la competencia muchos enteros.

Si ya Divi ofrecía una experiencia de maquetación de contenidos fantástica, ahora, con las mejoras introducidas, se convierte en el tándem tema+maquetador más avanzado, mejorando incluso a Visual composer, el maquetador que es casi un estándar.

El único handicap de Divi frente a Visual Composer actualmente es que este último es instalable y adaptable a cualquier tema, pero esto durará poco, pues ya ha anunciado Elegant Themes que en breve estará disponible el maquetador visual Divi como descarga separada para usarlo con cualquier tema del mercado.

Así que, ya sea que vayas a usar Divi o no, creo que no está de más que repasemos todas las funcionalidades que incorpora, incluidas las novedades de Divi 2.5.

Maquetador visual

divi1

Divi es un tema WordPress al uso, pero lo que lo hace especial es el maquetador visual que incluye, denominado Constructor Divi, que permite convertir una entrada, página o la portada de tu web en un sitio de aspecto impresionante.

Si no has utilizado antes ningún maquetador visual debes saber que sustituyen el editor de WordPress por una versión avanzada que, además de texto, imágenes, vídeos, etc, te permite definir por zonas tu contenido, pudiendo incorporar, por ejemplo:

  • Bloques de contenido en varias columnas
  • Deslizadores automáticos de contenido
  • Formularios de contacto
  • Bloques de código
  • Indicadores de progreso automáticos
  • Bloques de reseña de clientes
  • Fondos diferentes por cada bloque de contenido, cada uno con sus imágenes o vídeos de fondo, imágenes y texto añadido
  • etc, etc, etc. Las posibilidades son prácticamente infinitas

Y, sin duda alguna, el mejor maquetador visual del mercado es Divi. Hay otros como Cornerstone o el mismo Visual composer, este último el de mayor implantación, que ofrecen de todo, pero ninguno tan bien y de manera tan fantástica y sencilla como el maquetador visual de Divi.

El único “pero”, de momento, es que solo podemos usarlo con el tema Divi, pero esto pronto será cosa del pasado, y en poco tiempo veremos que muchos de los temas que hoy se entregan con Visual Composer incluido, pronto se adaptarán a Divi, sin ninguna duda.

En la siguiente captura puedes ver como el Constructor Divi ha sustituido al editor por defecto de WordPress, incorporando, filas, columnas y bloques de contenido dinámico a lo largo de toda la extensión de la entrada o página.

Constructor Divi

Constructor Divi

Acciones de clic derecho

Esto, aunque parezca una tontería, es algo que no ofrecen otros maquetadores visuales, y hace que el flujo de trabajo sea mucho más rápido y, en consecuencia, más natural el uso del Constructor para maqueta tu contenido.

En cualquier elemento de la maqueta puedes hacer un clic derecho y, de este modo, realizar las acciones más comunes para los elementos del mismo.

clic derecho divi 2.5

Acciones hasta ahora complicadas en los maquetadores visuales, o difíciles de encontrar a veces, como copiar un módulo o una fila de módulos, puedes copiarlos y pegarlos a golpe de clic, o guardar una sección entera en tu biblioteca personal de módulos, para reutilizarlos en otros contenidos.

renombrar divi

Atajos de teclado

No solo tenemos clic derecho, sino que Divi permite usar atajos de teclado, y no extraños, sino los que usas habitualmente para copiar, pegar, etc, en tu ordenador, con lo que la integración del Constructor con manera de trabajar es total.

Esto, que debería ser lo normal, no lo tienes disponible, no ya en maquetadores visuales, sino en cualquier otro elemento de gestión y creación web que hay por ahí.

Puedes copiar y pegar, cortar como haces habitualmente con tu teclado, guardar cambios con la tecla INTRO, deshacerlos con Control+Y (tecla comando en Mac), usar la tecla ESC para salir de los ajustes de un módulo, de todo.

Simplemente PERFECTO

atajos de teclado divi

Copiar y pegar

Y por si no fuese bastante, también puedes copiar y pegar con suma facilidad, y lo mejor de todo: puedes copiar y pegar módulos entre distintas páginas, no solo en la misma página que estás maquetando. Así de fácil y efectivo.

copiar pegar divi

Gestión de permisos de usuarios

Algo que si que no vas a encontrar por ahí en otros maquetadores, y debería ser un básico, es la gestión de permisos de usuarios, para definir qué perfil de usuario va a poder maquetar y qué va a poder maquetar.

editor roles divi

Por ejemplo, puedes definir que el usuario con perfil de Autor pueda crear filas y añadir módulos de texto, pero no imágenes, o lo que quieras, las posibilidades son infinitas, y como todo en Divi muy fácil de utilizar.

editor de roles divi

Historial de cambios – Deshacer

En cualquier momento puedes deshacer un cambio en un módulo mientras maquetas, pero además, en la parte superior del constructor tienes un icono con el historial de los últimos cambios, pudiendo deshacer cualquiera de los que has realizado últimamente, o rehacerlo.

hacer deshacer divi

Una gozada que, de nuevo, no encontrarás por ahí.

historial de cambios para deshacer divi

Elementos inactivos y bloqueados

Esto me tiene loquito, pues es la mejor idea que han tenido en Elegant Themes con la versión 2.5 de Divi. Me refiero a que, hasta ahora, en cualquier maquetador visual, si querías eliminar un módulo una serie de módulos, una sección entera con sus módulos correspondientes, pero cabía la posibilidad de necesitarlos más adelante, tenías irremediablemente que guardar toda la maqueta en tu biblioteca personal.

Pero ¡ah amigo!, con el nuevo Divi puedes desactivar elementos, filas, secciones, lo que sea, con un simple clic derecho, de manera que seguirán ahí, para un uso posterior, pero no se cargarán en tu web.

bloquear contenido divi

Un paso más es bloquear elementos, o secciones enteras también, para que solo puedan modificar esa parte de la maqueta aquellos perfiles de usuario que tu hayas configurado para que no puedan hacerlo. Un modo estupendo de que tus autores de contenido puedan añadir contenido pero no tocar lo que siempre debe estar ahí.

Por supuesto, como siempre, puedes guardar cualquier parte de la maqueta en tu biblioteca particular para reutilizarla posteriormente y ahorrarte tiempo a la hora de introducir elementos que utilizas a menudo con ajustes personalizados.

desactivar y bloquear elementos divi

Integración en el Personalizador

Divi se integra totalmente en el Personalizador de WordPress, de manera que puedes configurar sus ajustes personalizados desde este elemento común de WordPress, desde el que accederás a todos sus ajustes posibles.

personalizador temas divi

Personalizador de módulos

Reseña especial merece la integración en el Personalizador de la configuración y modificación de todos los elementos de Divi, para poder ajustar rápida y visualmente cada aspecto de Divi (nunca mejor dicho) al mismo tiempo que ves como quedará en tu web.

personalizador modulos divi

Vista previa integrada

Además de todo lo anterior, el nuevo Constructor Divi incorpora la vista previa sin salir del mismo. ¿Qué significa esto? Pues que ahora, al crear o modificar cualquier módulo tienes un modo de ver cómo quedará en tu web antes de guardar los cambios, actualizar tu página, etc.

vista previa divi

En resumidas cuentas, te ahorras un montón de pasos, clics y tiempo.

En cualquier módulo tienes un icono en la parte inferior para acceder a su previsualización…

vista previa divi 1

Y luego, en la ventana de vista previa puedes ver cómo quedará tu creación, tu pieza de la maquetación, tanto en dispositivos de escritorio como en tabletas y móviles ¡la leche!

Integración con Mailchimp y Aweber

Divi, además, permite conectarte directamente con los servicios de newsletter de MailChimp y Aweber, desde el ya veterano ePanel, la página de configuraciones generales de cualquier tema de Elegant Themes.

Luego, una vez conectados los servicios, ya puedes usar los elementos de formulario y suscripción conectados a tu servicio de newsletter preferido.

integración newsletter divi

Todo esto y mucho más

Divi se ha convertido en lo que deberían ser todos los temas, y está revolucionando el uso de WordPress hacia algo que hoy nos parece novedoso y en no mucho tiempo será el  modo habitual de trabajar en el editor, donde no solo escribiremos sino también maquetadores.

¡No es el único tema que incluye un maquetador visual pero es el mejor! Y lo es por muchos motivos, como lo que acabas de ver.

Así que puedes hacer 2 cosas:

  1. Esperar a que esté disponible el Constructor Divi como descarga independiente
  2. Adquirir ya mismo Divi y de paso llevarte todos los temas de Elegant Themes, o los fantásticos plugins Monarch y Bloom. Cualquiera de ellos por separado ya merece la pena el mísero precio que cuesta.

Vamos, no te lo pienses o te quedarás atrás …

banner divi 250x400

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (11 votos, promedio: 4,64 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest