El efecto “cautivo” de plugins y temas WordPress y cómo evitarlo

Si ya llevas tiempo con WordPress seguro que ya sabes de lo que te estoy hablando. Me refiero a que hay plugins y temas que te hacen webmaster cautivo de sus funcionalidades y particularidades, que impiden que cambies fácilmente de tema o plugin por varios motivos.

Es algo muy habitual encandilarnos con las características avanzadas de un plugin y tema sin darnos cuenta que esto conlleva una servidumbre, que nos convertimos en clientes cautivos de los mismos, lo que nos complicará en el futuro elegir otro tema o plugin.

Hay muchos ejemplos, los más comunes suelen ser los temas premium, que incluyen tipos de entrada personalizadas o shortcodes especializados que solo funcionarán con los temas de ese desarrollador en concreto. Pero también pasa con plugins que crean tablas nuevas en tu base de datos o que requieren – igualmente – de shortcodes especializados.

Con estas “ventajas” que te ofrecen, si mañana cambias de plugin o tema resultará que tu web quedará hecha un desastre, con shortcodes que no muestran lo que deben y códigos visibles que no hacen nada, con lo que cualquier cambio de tema o plugin te llevará por el camino de la amargura y, en muchas ocasiones, vuelves a donde estabas, te quedas cautivo del desarrollador, abocado a actualizar siempre su código, o pagar por el eternamente si es (o se hace) de pago.

Entonces ¿qué hago?

Pues tienes que tomar algunas medidas preventivas si no quieres casarte de por vida con un plugin o tema:

… Evita shortcodes exclusivos …

Si el tema o plugin usa shortcodes exclusivos evítalo, busca una alternativa que utilice los estándar del tipo, por ejemplo [ video urldelvideo]. Esto pasa mucho con los plugins para mostrar código, que cada uno utiliza shortcodes distintos y el día que cambias tus códigos se truncan y son inútiles para los lectores.

Toma la misma estrategia para los temas, evitando como la lepra cualquier shortcode especial.

… Busca alternativas …

Lo mejor, fuera de toda duda, es buscar siempre alternativas. Si un plugin o tema utiliza demasiadas “peculiaridades” busca uno que haga lo mismo que necesitas pero usando funciones internas de WordPress.

Es fácil lanzarse a la última novedad o dejarse enamorar por paneles de control llenos de pestañas y colorines, pero muchas veces consigues lo mismo a poco que investigues posibles alternativas.

Por ejemplo, es un error común lanzarse a utilizar plugins de galerías sin antes probar todas las posibilidades de las galerías propias de WordPress, escasas pero existentes.

… ¿Hay solución si ya es tarde? …

Si ya es tarde y te has casado con un plugin o tema con shortcodes, funcionalidades o códigos exclusivos hay solución, y pasa por hacer reemplazos de cadenas en la base de datos, para sustituir de manera rápida un shortcode o código por el que use el nuevo plugin.

A este efecto no me cansaré de recomendar el plugin “Search & Replace” que facilita enormemente la tarea – sin olvidar lo peligroso que es siempre cambiar cadenas de la base de datos – desde dentro de tu escritorio de WordPress.

Y hasta aquí, no sé si te habrá pasado, si así fuera cuéntanos cómo saliste de esa cautividad o si sigues en ella.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This