Una de las principales motivaciones que me llevaron, junto a Fernando, a comenzar AyudaWordpress fue la posibilidad de poder conocer la relación de los bloggers con Wordpress, herramienta que si bien cada día es más sencilla de utilizar, tiene sus secretos, algunos de los cuales nos gustaría que día a día los bloggers reconocidos compartan con nosotros, y nuestra audiencia.
Nuestra primer entrevistado Hernán Cabrera (también conocido como HernanMDQ y autotilado como un geek que habla de Internet, Wordpress y SEO), es el creador de Codigogeek.com y actualmente en la tutela de Recetas de cocina, Blog de Cine y Blog de Poemas, y seguramente en la actualidad con algún proyecto bajo la manga accedió amablemente a contestar las preguntas que teníamos para él, comencemos:
¿Por qué iniciaste el blog?, ¿que objetivos tenías? y cuéntanos si se han ido cumpliendo.
Mi blog personal es CodigoGeek.com, esta online con este nombre desde Julio del 2007 porque antes se llamaba ConcordiaTotal y tenia otras cosas no era un blog propiamente dicho. Ese antiguo site comenzó a mutar y se transformo en un Weblog. La verdad que nunca me planee objetivos, las cosas fueron mejorando progresivamente, claro esta con trabajo y perseverancia.
Ahora estoy alrededor de 14 por semana, pero se acaban de sumar 2 blogger asi que creo que esto subirá. Claro que programo las entradas, hay post que son noticias y deben salir al momento, pero otras pueden esperar, hay que saber elegir.
¿Tienes algún sistema de moderación de comentarios o control de spam? Cuéntanos algo de tu teoría al respecto.
Uso el akismet y le agregue el Math Spam comment protector, ambos combinados son impenetrables.
Utilizo Wordpress porque es lo mejor si uno quiere tener un blog, esto e varios aspectos. Antes usaba Joomla que si bien se adapta no es lo mismo, el mdo del blogging gira entorno a Wordpress. Todos sus plugin apuntan a mejorar la experiencia tanto del usuario como del lector. Siempre trato de mantenerme actualizado, ahora estoy en la 2.3.2
Me adelante en la anterior. Si, usaba Joomla que es un CMS excelente pero no es específico para blogging, y le faltan algunas cosas menores. Elegí WP por eso porque es especial para crear blog.
Creo que no detesto nada, aunque el dashboard es bastante precario. Cuando pase de Joomla a Wordpress me parecía que me faltaban mil opciones, pero de una u otra forma se arregla. Por eso mismo los que usan primero WP y luego Joomla les parece muy complejo.
Hay varios te nombro los más importantes:
1 Blog Cacher para alivianar la tarea del servidor.
All in One SEO Pack para mejorar el posicionamiento de los post.
FeedBurner FeedSmith para redireccionar los feed a feedburner.
Hotlink Protection para evitar el robo de ancho de banda y perdida de transferencia.
Math Comment Spam Protection como les decía el compañero ideal de Akismet.
Show Top Commentators para premiar a los comentadores con un enlace sin nofollow.
WP-PageNavi para mejorar la carga de las páginas.
Es gratuita, esta basada en la Vertigo Red pero hay que ser mago para detectarlo, le hice un sin fin de modificaciones. La elegí por la moda de “3 Columnas”, además el rojo es uno de mis colores preferidos.
¿Realizaste alguna acción de posicionamiento (SEO) para dar a conocer el blog?
Algunos intercambios de review. Después si hice varias pruebas SEO que me dieron muchas visitas. Y participen en 2 cadenas de enlaces que más que dar a conocer es puro SEO.
En CG utilizo Adsense y crefi.com que es un sistema de CPM, que lo tengo hace muy poco así que no puedo dar veredicto. De adsense que decir, el líder en todo sentido, muchos se quejan pero no hay nada mejor en publicidad contextual. Después según los diferentes blog en los que se repite Adsense, utilizo TLA, linklift y eXponsor, sobre este ultimo debo decir que los resultados son excelentes.
Programación Web no. Solo programación de escritorio, de hecho trabajo de programador con Visual Basic. O sea la idea la tengo, después es solo acomodarse al lenguaje, cosa que en la facultad nos enseñan. Además soy autodidacta de Css y html.
Soy un poco vago para buscar otros, utilizo el estándar.
Al compartir
la PC con mi familia y usar VB no puede usar otro que no sea Windows XP SP2. Navegador uso y recomiendo a todo al que veo Firefox por motivos de sobra conocidos.
Wordpress como CMS creo que lo manejo muy bien, claro esta que al no saber mucho de php hay cosas fuera de mi alcance.
Más que truco si algún consejo. Relacionarse con los demás blogger, encerrado en tu blog no llegaras a nada. Cuida tu redacción y ortografía, es feo leer blog mal redactados o con errores, les quita credibilidad.
Trata de mantener una línea en tu blog, el lector no veo con buen ojo el cambio de temática.
Algo importante es la periodicidad de publicación, si acostumbras al lector a ver 3 post diarios luego los estará esperando y cuando no llegue se disgustara. Por eso encara el tema con calma y crece de a poco o el blog te absorberá.
Hernán, muchas gracias por compartir esta entrevista con nosotros y nuestra audiencia, mucha suerte en tus proyectos!
¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!
El anteúltimo consejo que da Hernán es que más se aplica en EBDR (sarcasmo)
Nos vemos!