Ghost, un WordPress solo para bloguear

fantasma

fantasma

Creo que estamos de acuerdo en que hace ya bastante en que WordPress (a pesar de las reticencias iniciales de Matt) se ha convertido en un sistema de gestión de contenidos (CMS para los amigos) realmente potente, versátil y hasta guapetón.

Ahora bien, a veces también parece un poco demasiado «cacharro» si solo quieres bloguear. Pues esta es la idea que nos propone John O’Nolan, un tío majete donde los haya.

Y es que este mozo, que ha sido jefazo de la sección de interfaz de usuario de WordPress, además de desarrollador y bloguero para Microsoft, Nokia y no se cuantos sitios más, un día se puso a pensar en hacer un «fork» de WordPress al que se le quite toda la chicha de CMS y dejarlo como plataforma pura y dura para blogueros.

Hacer lo que es hacer aún no ha hecho nada, pero nos anima a ponernos manos a la obra con esta bonita idea, y para ponernos los dientes largos ha elaborado unos bocetos gráficos de lo mono que podría quedar el bicho … y a mi me ha convencido.

Lo que nos propone, además de unas bonitas futuribles capturas de como podría quedar Ghost si se sigue este concepto simple y bloguero, a saber:

  • Orientado a la escritura
  • Escritorio adaptable, minimalista y personalizable, en bloques simples y claros.
  • Gestión de entradas como en la aplicación de correo del iPad, en la que tienes todo a mano directamente, solo con hacer clic, y totalmente WYSIWYG
  • Editor de entradas simple a rabiar, de doble pantalla para añadir formatos, imágenes, lo que sea mediante pequeños códigos del tipo «#aquí va una imagen» y directamente ahí puedas insertarla sin tener que buscar botones para hacerlo en otra parte.
  • Eliminar ajustes innecesarios.
  • Sin sistema nativo de comentarios, si quieres añades tu alguno con un plugin como Disqus, Intense Debate o añadiendo la función WordPress correspondiente (si, será un WordPress, eso no cambia).
  • Sin curva de aprendizaje ya que al ser un fork de WordPress todo lo que funciona en WordPress funcionará en Ghost
  • Compatibilidad hacia atrás limitada. O sea, que podrás instalar plugins y temas normales de WordPress pero solo si son totalmente compatibles con la versión actual, para evitar tener que bregar con códigos obsoletos.
  • Menos plugins, pero a tal punto que si consideramos que algún plugin debería ir en la instalación básica se añade al código «core» y arreando.
  • Totalmente libre y abierto, como el proyecto Mozilla, sin intervención de empresa alguna, ni siquiera Automattic.

¿A que mola?

Pues ea, si te animas escríbele a John un email o contacta con el por Twitter. Ghost puede ser una idea muy maja.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(4 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

6 comentarios en “Ghost, un WordPress solo para bloguear”

  1. Me gusta, me gusta mucho. Una de las cosas que más me llamo la atención es el nuevo Dashboard.

    Aunque definitivamente uso WordPress como CMS, sería interesante ver algunas de esas ideas implementadas en WordPress.

  2. Muy buena idea. La verdad yo uso wordpress para bloggear y nada mas. Antes lo usaba como CMS pero ya no, asi que esta buena la idea

  3. Alvaro Fontela

    Sin duda es una muy buena idea, seria una alternativa perfecta para la gente que solo necesita WordPress para bloguear.
    Lo bueno es que al ser mas simple, a lo mejor tambien carga mas rapido y tira menos del servidor. Lo malo es que si se sobrecarga de plugins, volvemos a estar en las mismas.

  4. Pingback: La muerte de WordPress podría estar ya anunciada | Ayuda WordPress

  5. Pingback: WordPress 4.8 trae novedades que te encantarán u odiarás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido