Habilitar la compresión Gzip en WordPress sin usar plugins

Gzip-Compression

Como sabemos, la compresión Gzip es una solución para ayudar que nuestros sitios o blogs aceleren la carga de nuestros ficheros o archivos. Esto ocurre cuando nuestros blogs, en WordPress por ejemplo, no están optimizados internamente, no tenemos una buena y organizada distribución del contenido o usamos tecnologías que aumentan el tiempo de carga de nuestros sitios, Flash por ejemplo.

Lo que hace la compresión Gzip es enviar nuestros documentos en un formato comprimido para que ocupen menos espacio y se distribuyan de forma mas rápida  Pero vamos al grano, veamos como podemos habilitar la compresión Gzip sin usar plugins.

Existen dos formas muy conocidas para habilitar la compresión de los ficheros, una es a través del .htaccess y otra cambiando las opciones de nuestro panel de WordPress.

Compresión Gzip usando el fichero .htaccess

Antes de editar nuestro fichero debes de realizar un respaldo. Ahora vamos y abrimos el archivo .htaccess ubicado en el directorio raíz donde esta instalado nuestro blog y agregamos estas lineas:

Guarda los cambios y listo. Este truco es muy simple y efectivo. Para probar los resultados que hizo el cambio en este fichero, puedes entrar a esta pagina de prueba del uso del Gzip, introducir al dirección web de tu sitio y ver si la compresión esta habilitada, te recomiendo hacer la prueba antes y después de realizar los cambios.

Compresión Gzip usando las opciones de WordPress

El segundo método, muy efectivo y rápido, para habilitar la compresión Gzip sin editar archivos ni instalar plugins es a través de las opciones de nuestro mismo panel de WordPress.

Estas opciones se encuentran ocultas, por lo que debemos de seguir estos pasos para ver el campo que debemos cambiar:

Entramos a nuestro panel de administrador de WordPress y en la barra de direcciones veremos algo así:

Ahora tendremos que agregar las opciones del panel, dejando la URL de esta forma:

… buscamos esta palabra “Gzip“, la cual se encuentra una vez dentro de las opciones y veremos un campo con valor cero que tendremos que cambiar a valor uno “1”.

Guardamos los cambios y así de fácil la compresión Gzip de nuestro blog esta habilitada. Te recomiendo hacer la prueba para ver el resultado como mencione en la primera opción con el .htaccess.

Si te han sido útiles estos trucos, ¡no dejes de comentar la entrada!

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (48 votos, promedio: 4,46 de 5)
Cargando…

Autor: leiva

Blogger por amor. Amante dela tecnologia, internet, fotografia, redes sociales y sobre todo escribir en un blog.

Comparte esta entrada en
468 ad
  • Muy buenos trucos Leiva, había publicado ya algo pero no todo junto.

  • Alessandro Degiusti

    wow, el segundo método me sorprendió, WordPress tiene cosas ocultas…

    • a ti te sirvio a mi para nada entro y me aparece la pantalla de login y ya lo he logeado

  • Alessandro Degiusti

    Leiva, siempre leo tu blog, es muy interesante!

  • jarping

    Pues con el segundo método no me ha funcionado

    • Pues los ajustes no cambian, después de estar cargando datos, aparece todo igual (¿?)

      • Teresa Sc

        A mi tampoco me funciona el segundo método… Compruebo antes y me sale que no tengo activada la compresión, pongo el 1 y luego pruebo otra vez y me sale lo mismo…

  • leiva

    gracias amigos, tengo un post similar en mi blog, pero con video, les aseguro que ambos trucos funcionan porque los he comprobado. Como siempre es un placer poder ayudar sobre todo en un sitio del que tambien he aprendido.
    saludos

    • Johnnie Sarkozit IV

      Resulta que después de ejecutar la segunda opción con options.php queda todo exactamente igual, hice la prueba con el Speed Test de Google antes y después de realizar el proceso y salen exactamente los mismos archivos para comprimir.

  • ¿Este truco es compatible con los plugin de cache?

    • leiva

      si, no deberia dar problemas.

  • Pingback: 10 consejos para optimizar el rendimiento de tu blog()

  • Sacha Criado

    Muchas gracias por el artículo!!
    He probado usando las opciones de WordPress y la página va como un tiro.

  • Pablo

    Implementé los dos métodos, ninguno me funcionó. Aparecen los cambios en el .htaccess y en options pero al comprobarlo me dice que no está comprimido

    • leiva

      hola Pablo, has intentado con las opciones ocultas del WordPress…debe funcionar, a todos les funciona.

  • Hola

    Pues a mi el segundo truco tampoco me funciona.

    Salu2

    • OriettaBock

      Pues a mi tampoco me funciona, como lo puedos solucionar?

  • elena

    he probado la segunda opción y funciona perfectamente. Gracias!

  • Dan

    Gracias llevaba bastante buscando algo efectivo. Por cierto para los que le pasaba como a mi con el codigo de htaccess:

    AddType x-mapp-php5 .shtml .html .htm .js .txt .css
    AddHandler x-mapp-php5 .shtml .html .htm .js .txt .css

    esto tb es para comprimir en 1and1. Es mejor que pongais el codigo de arriba.

  • Cris

    A mí tampoco me funciona usando las opciones de WordPress. Pongo un 1 en la casilla de gzipcompression y al guardar cambios aparece de nuevo el valor 0.

  • Excelente articulo, fijate que la primera opcion es la que me funciono, porque intente por la segunda y nada por alguna extraña razon, no guardaba los cambios.

    muchas gracias por el aporte

  • Bruno Pessoa

    soy principiante en eso de los sitios web asi que perdonen mi ignorancia bueno ¿eso es lo unico que se debe hacer para mantener una pagina web? Gracias me parece q ta muy buena tu publicacion

  • Al parecer en mi caso no está funcionando, la línea del htacces la tenía de esta forma:
    AddOutputFilterByType DEFLATE text/html text/plain text/xml text/css application/javascript application/x-javascript application/x-httpd-php application/rss+xml application/atom_xml text/javascript
    Como verán tiene más elementos a comprimir, pero al ingresar a la página de verificación aparece como que mi página no está comprimida. Ahora la opción oculta, por más que cambio el valor este vuelve a “0” al pulsar el botón guardar cambios. Y lo mismo sucede aún si lo hago desde el phpmyadmin.

  • Rober

    No me funciona ninguno de los dos, cuando configuro el options.php me guarda la configuracion con el 1 pero no se comprimen los archivos, o no lo dectanta ni adsense ni el programa de esta página

  • Vo a ver que tal queda esto

  • cantabro

    Hola,
    Ante todo, gracias por estos magníficos tutoriales. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo activar los dos sistemas al mismo tiempo o son incompatibles?. Lo digo porque el segundo, a pesar de coger el ‘1’ no funcionó. En cambio el ‘.htaccess’, perfecto. Así que, no he quitado el ‘1’ y tengo dudas si habrá problemas…
    Gracias leiva, y quedo a la espera de tu respuesta.

  • Aprendiz

    La compresión gzip de los archivos NO es una opción de WordPress, es una opción de PHP (gracias a la librería Zlib) cuando se instala el módulo “deflate” en servidores Apache (para mí no existen otros). Si el servidor no tiene habilitado ese módulo, simplemente, no funcionará la compresión.

    Información sobre compresión gzip en el Codex.

    Información sobre ‘mod_deflate’ en la web de Apache

    Aparte, si escribís “wordpress gzip” en “ese buscador que utiliza todo el mundo”, veréis que no es tan “secreto” lo del ‘options.php’ …

    Curiosidades :

    1. La compresión gzip reduce el número de peticiones al servidor, pero aumenta la carga trabajo de éste, sobre todo si está configurado con valores de compresión altos (los valores de compresión van desde 1 hasta 9 y, por defecto, el valor es 6).

    2. Por esa razón, podría ocurrir que, haciendo comparativas, los tiempos de carga de una página en un servidor sean diferentes a los de la misma página en otro servidor.

    2. Es posible que una página cuyo contenido esté comprimido con gzip no valide correctamente en el validador del W3C.

  • Juan Pablo Presti

    Hola. Muy bueno el artículo pero no me sirvieron ninguna de las dos opciones. Tras agregar esas lineas de codigo al archivo .htaccess el sitio dejó de funcionar. Probé cambiar el valor 0 por 1 en options, pero cada vez que guardo cambios, y la página se actualiza, vuelve a quedar en 0. No sé por qué no se modifica pero, como dije, no hay forma de ninguna manera.

    El sitio es puraciudad.com.ar

  • andres arias

    muy buen aporte, gracias me ha ayudado!

  • A mi tampoco me funciona ninguna de las dos opciones…

  • soria

    muchas gracias, me funcionó a la perfección!!

  • Pingback: Cómo comprimir tu web con GZip y comprobarlo | KnowHow @gbeltranp()

  • sergio

    Hola!
    El primer método me dio 4 puntos más en el pagespeed insights, sin embargo el segundo método me dio sólo 2 puntos. En cualquier caso el primer método me sirvió fenomenal..! Gracias!

  • Victor

    Hola!
    He probado los 2 trucos, tanto modificar el htacces, como activarla en las opciones de wordpress, pero en la página de comprobación de Gzip me dice que sigue desactivada.
    Que puedo hacer?
    Gracias

  • webserveis

    genial, y si tenemos el .htacces y las opciones gzip a 1, pasa algo?

  • Jorge

    En mi caso me aparece en la web como que sí está aplicado el gzip compression, pero me voy a la url de wordpress y en ese apartado me pone 0. ¿Por qué puede ser esto?

    Supongo que en hostgator se hace de manera automática, pero no entiendo porque aparece 0.

    Un saludo y gracias por esta información!

  • clara germosen

    cada vez que hago un blog nuevo tengo que buscar como se hace y cada vez que pongo en google me aparece este blog, muy agradecido, en todas mis pagias lo hago y me funciona muy bien.

  • clara germosen

    cada vez que hago un blog nuevo tengo que buscar como se hace y cada vez que pongo en google me aparece este blog, muy agradecido, en todas mis pagias lo hago y me funciona muy bien.

  • Nelly

    Pues yo he probado de la segunda manera y cuando vuelvo a chequearlo en la página que nos comentas, me sigue diciendo que no está comprimida… 🙁
    Puede ser que tarde un tiempo?

  • holi

    no me ha funcionado ninguno de los 2

  • holi

    buscando info en la web, vi que se tiene que configurar primero el gzip desde el cpanel, en optimizacion de sitio web. el servidor que estoy usando no trae eso.

  • pcfullmf2013

    yo me baje un plugin que se llama gzip si quieren lo comparto

  • guialons2013

    Me ha parecido muy útil tu post, pero no consigo cambiar el valor de gzip. Lo pongo a 1 y al guardar vuelve a 0…En la base de datos tambien lo cambio a 1, pero al volver a cargar la home de mi web… ¡se cambia solo a 0! ¿que puede provocar el cambio? muchas gracias

  • Arrabal

    Creo que ese metodo no sirve en algunos hosting. Yo uso Redcoruna y no me vale

  • Marco

    Hola, una pregunta. Son dos opciones disponibles o hay que activar la compresión con .htaccess y a través del admin de wordpress? Quiero decir elegimos una y ya está o hay que aplicar las dos soluciones ?
    gracias.

  • jonh

    de verdad que estuvo genial me ayudo mucho gracias

  • Hola amigo Leiva.

    Hice lo que dijiste en tu artículo. Yo he usado la forma de introducir el código html en el archivo .htaccess y aunque me meto a la página que has dado para comprobar si se ha comprimido y me dice que sí, vuelvo a PageSpeed y me sigue diciendo que necesito comprimir.

    ¿Qué puedo hacer?

  • Digitalek

    Buenisimo ! Gracias !!
    Use el primer metodo que explicaste.
    La velocidad de mi blog subio un 7% !!!

    Me falta optimizar la entrega de CSS y los javascript , si hago eso capaz me sube a 100 %, ahora esta en 80..
    Alguna sugerencia , ¿Como puedo Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido?
    no encontre nada sobre eso en este blog

    Gracias !

  • DRR

    Muy buena ayuda, ¡gracias!

  • damian

    gracias, perfecto para que la pagina cargue mucho más rápido. Usé el código para htaccess, perfecto

  • user100

    El codigo que pones es DEFLATE y no gzip

  • Juan Cano

    Excelente el artículo me ha servido demasiado. Lo logré con el método del htaccess, hay algún problema si el gzip del option php sigue en 0?

    Saludos

  • Pingback: SEO eterno - Consultor SEO - Marketing Digital()

  • Pingback: Habilitar compresión Gzip en WordPress - AramirAramir()

  • Juan

    Yo probé a habilitarlo con el método de options de wordpress, y aunque no tengo ningun problema en poner ese “1”, a la hora de hacer el test me dice que aun lo tengo deshabilitado y la página sigue cargando lenta, alguna sugerencia? un saludo!

  • Suarez S

    Excelente recomendación, me funcionó perfecto en mi web

  • Javier Cruz

    Nueva mente AyudaWp me salvo el día muchas gracias por el consejo. Saludos!

  • Pingback: Quitar o cambiar el enlace por defecto de las imágenes | Ayuda WordPress()

  • Pingback: Las 5 claves para optimizar WordPress | Ayuda WordPress()

  • Pingback: Optimizar una web en wordpress - Nicalia()

  • disculpa en la opción lectura no esta esa opcion de activar yo tengo el 4.5.2 de wordpress gracias y buen post

  • si alguien le funciono podrias comunicarlo gracias

  • Milton Alberto Mora

    puede entrar pero no consegui ese gzip????

  • Hola, es posible que en algunas versiones de wordpress la opción Gzip aparezca con otro nombre? Tengo un wordpress antiguo en una web en la cual si que veo esa opción y me resulta perfectamente pero en los wordpress nuevos (actualizamos) no me aparecen la opción Gzip.
    Podéis echarme un cable? Gracias!

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECER LA MEJOR EXPERIENCIA POSIBLE. SI SIGUES NAVEGANDO DAS TU CONSENTIMIENTO PARA LA ACEPTACIÓN DE COOKIES Y NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar