Hacer un libro con WordPress

WordPress tiene muchas posibilidades pero hay usuarios que lo llevan mas allá, hasta límites insospechados. Algo así es lo que Mario ha planteado en DigiZen, pues propone una serie de rutinas para utilizar WordPress con el objeto de publicar un libro de un modo diferente … online.

google-book-seach.jpg

Aquí tienes los pasos a realizar que propone …

  1. Busca un tema sencillo sin muchos archivos ni elementos adicionales. Es probable que las plantillas de WP 1.5 sean las más indicadas para esta tarea y mucho mejor si son de una columna.
  2. Publica cada uno de los capítulos del libro como si fuesen entradas independientes. Utiliza la misma categoría para todos los artículos.
  3. Crea una “pagina” (no un post) que puedes llamar por el título del libro o índice, como prefieras. Incluye en esta página los enlaces a los capítulos del libro.
  4. Entra al panel de administración del blog y selecciona “Ajustes”. Pulsa sobre “Lectura”. Allí debes marcar que la página principal del blog sea una página estática y seleccionas la página en la cual creaste “los enlaces a los capítulos“. De esa manera la página de inicio siempre será aquella en el que están los enlaces a los capítulos del libro.
  5. El último paso es eliminar todos los enlaces visibles a los componentes de un blog (calendario, entradas recientes, etc). También, es importante eliminar las referencias a las fechas y a las categorías en el archivo “index” del tema.
  6. Debes también decidir si mantienes el sistema de comentarios. Considero que una de las razones principales para publicar un libro en formato de blog es que ya tenemos un sistema de comentarios que los lectores pueden utizar para opinar en torno al libro. Así que, a menos que tengamos razones mayores para eliminarlo, sugiero que mantengas el sistema de comentarios.

A efectos del punto 3, la creación del índice, mi idea es la siguiente (para no tener que hacerlo de un modo manual):

  • 3a. Habría, o sería conveniente, poner un título a cada capítulo del tipo: “1.0 – Capítulo Uno” y así consecutivamente. Mas que nada para darle un aspecto mas … de índice
  • 3b. En el apartado de Blogroll del Dashboard de WordPress generas un nuevo link por cada capítulo y les asignas la misma categoría (la puedes crear a tu gusto igualmente en este apartado)
  • 3c. Ya solo tienes que crear una página nueva, con solo el título (INDICE, por ejemplo) y en la plantilla de página (page template) elegir el tipo “Links” 😉 Igual hasta es mas lento pero queda creo que bastante bien y no tienes que formatear nada en la página de índice, wordpress lo hace solito.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This