Instalando WordPress en un servidor local 2/2

En la anterior entrega de la serie Instalando WordPress en un servidor local estuvimos tratando la instalación de una aplicación que permita hacer de una computadora común y silvestre en un pequeño hosting, soportando Apache, Mysql y PHP, ahora, continuamos la segunda entrega, explicando los pasos necesarios para tener nuestro WordPress up & running.

Creando la base de datos MySQL.

Un WordPress sin base de datos es sólo un montón de archivos PHP sin vida, por eso, y antes de hacer algo, debemos crear la base de datos. Para ello, y desde el menú de XAMPP, debemos ir a la aplicación PHPMyAdmin (es un front-end de MySQL) crear la base de datos, y luego asignarle los privilegios (ver vídeo)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W1V1OT5UXbE[/youtube]

  • Nombre de la base de datos (utilizé WP_ayudawordpress)
  • usuario de la base de datos (en mi caso dejé a root como usuario)
  • Password del usuario de la base de datos
  • Nombre del host donde se encuentra la base de datos (en este caso es localhost)

Descargando WordPress y llevandolo al directorio Web.

Se está acercando lo lindo… primero que nada, es recomendable bajar la última release estable de este genial CMS desde WordPress.org (.zip) luego de eso, lo descomprimos, y nos queda una bonita carpeta llamada WordPress 2.3.1 (por ejemplo), con otra carpeta dentro, también (!) llamada WordPress.

Ese directorio nos interesa, porque es el que tiene la magia, es el que contiene los directorios WP-Admin, WP-Includes y demás ficheros, la idea es que debemos llevar ese directorio al lugar donde está instalado Apache para que éste lo procese cómo una aplicación web… estos directorios siempre tienen nombres similares a httpdocs, http o web.

En el caso de XAMPP, el directorio se encuentra en C:\XAMPP\htdocs

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JvvC_hxHqe4[/youtube]

En mi caso, y como pueden ver en el video, lo que hice fue copiar el contenido de la carpeta WordPress a la carpeta wordpress dentro del directorio htdocs de XAMPP, por cierto, la url de nuestro blog sería http://localhost/wordpress, pero no hagan nada todavía, que para ello antes hay que instalar WordPress!

Instalando WordPress, el momento de la magia.

Estamos cerca, ya tenemos la base de datos creada, también la carpeta WordPress en su lugar…

«Instalar» WordPress se llama a la acción de linkear el CMS con la base de datos, para ello, hay que tener en cuenta un archivito muy popular para todos los WordPresseros, el archivo WP-config-sample.php

El archivo WP-config-sample.php por defecto contiene muchas lineas, pero las que nos interesan son las siguientes:
define(‘DB_NAME’, ‘putyourdbnamehere’); // The name of the database
define(‘DB_USER’, ‘usernamehere’); // Your MySQL username
define(‘DB_PASSWORD’, ‘yourpasswordhere’); // …and password
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’); // 99% chance you won’t need to change this value

En mi caso, debo modificarlas de acuerdo a el nombre de la base de datos, el nombre de usuario de la DB, la contraseña, Y EL NOMBRE DEL SERVIDOR DONDE SE ENCUENTRA LA BASE DE DATOS (tener cuidado, muchas veces el problema viene porque el servidor tiene otro nombre y no se llama justamente localhost)

En el caso del WordPress que estoy instalando, el archivo quedará asi:

define(‘DB_NAME’, ‘WP_ayudawordpress’); // The name of the database
define(‘DB_USER’, ‘root’); // Your MySQL username
define(‘DB_PASSWORD’, »); // …and password
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’); // 99% chance you won’t need to change this value

Ahora, hay que guardar el archivo como WP-config.php en el directorio raíz de WP.

Ahora sólo resta ejecutar el siguiente archivo > http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php

(Es un script que nos permite terminar de configurar nuestro blog)

Hay que tener especial atención al guardar el password del usuario admin, que es generado por defecto y debe ser ingresado la primera vez que iniciamos el blog, luego podemos cambiarlo desde el panel de usuario…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BInwpfNKrbM[/youtube]

Para terminar, arriba les dejo este video, pueden ver el proceso de instalación del blog BLOG DE PRUEBA, el primer login, y el primer post.

¡Al fin tenemos nuestro blog montado sobre un servidor local!

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

38 comentarios en “Instalando WordPress en un servidor local 2/2”

  1. ¿Explicáis en algún sitio cómo se pasa del servidor local a un servidor externo, que ficheros hay que configurar, etc?

  2. buen tutorial lo voy ahacer justo ahora , creo que solo falta lo que comentan arriba ¿que debo cambiar en el momento de subirlo a mi servidor web?

  3. Se me pasó …

    El único problema al pasar de local a remoto es que la base de datos recoja los datos del servidor local. Para ello lo que hay que hacer es no subir la base de datos sino solo exportar los posts. También puede haber problemas con los enlaces absolutos a imágenes alojadas en local. Si esto fuera así puedes usar el plugin Search & Replace (cuantas veces lo digo) y cambiar las rutas por las nuevas.

    En cualquier caso, las pruebas en local deben ser eso, pruebas, y nunca debieran significar tener que exportar mucho, si acaso el theme y poco mas. A fin de cuentas es como hacer una instalación nueva en servidor (hay otros tutos para esto en el blog) pero con la peculiaridad de que ya tenemos el theme a nuestro gusto y probado. Es mas, habrá plugins que igual te van bien en local y no en remoto, o al revés. Ten en cuenta que un servidor es un ordenador, y pasa como con las instalaciones de Windows, que lo que va en una igual no va en otra 😉

  4. Gracias, a decir verdad lo imaginaba, que solo es reinstalarlo en el servidor remoto y de hecho ahora justamente estoy instalando un blog en un servidor de prueba en mi pc para diseñarlo a gusto y luego subirlo.

    gracias de neuvo, que seria de uno sin ayuda wordpress!!!

  5. Excelente, usé la última versión de XAMP a la fecha, 1.6.8 que no difiere en mucho. En la PC WP vuela así que es mucho más cómodo probar cosas en este entorno. Para un novato es bueno tener un sitio tan cómodo para ir aprendiendo. Muchísimas gracias por el tutorial.

    Saludos.

  6. lo acabo de ver!… tengo que intentar instalar WP en mi PC y verificar si funciona como debería, para chequear si efectivamente el problema es de mi hosting. muchas gracias!!!

  7. Hola, muy bueno el tutorial,andaba hace tiempo tras algo asi, pero no veo la manera de encontrar phpmyadmin para crear la base de datos. Parace que todo lo demás funciona bien ¿ a alguien le ha sucedido lo mismo?

  8. Solucionado, todo funcionando. Una duda, cuando instalemos en remoto hay que exportar la BD también?, o solo crear una nueva en el servidor local?. Gracias por los tutos… y felicidades por el premio revelación….

  9. Y una preguntita que no he conseguido encontrar en ningún post. ¿Es posible realizar las actualizaciones automáticas en tu servidor Local? Es decir, cuando deseas actualizar, si le das a actualizar automáticamente, te pide un nombre de host un user y una passworr, pero si lo configuras como localhost, con tu usuario y contraseña tanto del ordenador como del wordpres no te actualiza, te indica que: "Error: ha habido un error en la conexión con el servidor. Por favor, verifica que la configuración es correcta."

    Alguien sabe como hacer.

    Y cual es el Plugin como el de esta web en el que pone: "Avísame de los comentarios por email" Gracias. saludos 😉

  10. Muchiismas gracias!!!!!!!!!!!!!

    es clarisimo como esta explicado, me sentí muy acompañada al hacerlo y tenia mucho miedo!!!

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Pingback: wp-popular.com » Blog Archive » Instalando Wordpress en un servidor local 2/2 | Ayuda WordPress

  12. Muy buenas, siento molestar con preguntas simples. He configurado paso a paso como sale en el tutorial con XAMPP pero cuando llego al paso de instalar el programa no funciona, no me encuentra ningún archivo y me aparece el mensaje "Archivo no encontrado."

  13. Pingback: Instalar WordPress en servidor local « El Cajón de mi Escritorio

  14. Hola. Una consulta extraña y urgente. Lo configuré todo creo que correctamente, pero no puedo ejecutar install.php. Todos los navegadores me lo descargan o me llevan a su ruta de nuevo, pero no ejecutan. Probé explorer, chrome y safari y no hay manera. Qué puedo hacer?
    Gracias. Juan

  15. hola, segui todos los pasos pero no me funciona, cuando pongo en el explorador 
    http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php me aparece lo siguiente: 
    define(‘DB_NAME’, ‘dinami’); // The name of the database define(‘DB_USER’,‘root’); // Your MySQL username define(‘DB_PASSWORD’, ”); // …and password define(‘DB_HOST’, ‘localhost’); // 99% chance you won’t need to change this value define(‘DB_CHARSET’, ‘utf8'); 

    Fatal error: Call to undefined function __() in C:xampphtdocswordpresswp-adminincludesfile.php on line 11El XAMPP que tengo es el 1.7.7 y el word press es el 3.3.1 y pos no sé si se deba a que no son compatibles, pues yo de php mas bien se muy poco. Si me pudieras ayudar te agradecería. 

  16. Hola Fernando, sé que hace unos cuantos años que se escribió este post, pero por si acaso…
    Ando con el problema de las rutas de las imágenes al pasar de local a remoto, Como era de suponer, no se ven en remoto. He instalado el pluggin que aconsejas…search and replace, pero no sé cómo usarlo, y no he entnedido bien lo de explortar sólo los post ni se como hacerlo. te importaría explicarlo con más detalle? Muchas gracias por la ayuda

  17. Eduardo Burgos Salaz

    Estimados.

    Gracias por los tutoriales creados para nuestro proyecto.
    lamentablemente tengo un problema…
    puedo ingresar a las opciones, tengo todo creado, hice el post de prueba y el problema que tengo es que al ver el sitio, no me sale la pagina, solo el detalle de lo que hay en la carpeta worldpress, ese tipico Index of /wordpress y no se que falta para lograr que se vea mi sitio.

    La ubicacion de los archivos es:

    C:xampphtdocswordpress

    y la ruta del sitio del admin

    http://localhost/wordpress/wp-admin/index.php 

    Favor pueda ayudarme porfavor.

    Gracias

  18. me sale error en la linea final, he cambiado de version y da igual
    Parse error: syntax error, unexpected $end in C:xampphtdocswordpresswp-config.php on line 24

  19. Muchas gracias por esta información, es bueno contar con personas que están prestas a colaborar en la red. Muchas bendiciones. 

  20. Hola, cuando le doy a http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php

    me sale lo siguiente: «Error al establecer una conexión de base de datos. Esto tampoco significa que el nombre de usuario y contraseña en su wp-config.php archivo es incorrecto o que no pueden ponerse en contacto con el servidor de base de datos en localhost . Esto podría significar que el servidor de base de datos de su servidor está caído.

    ¿Estás seguro de que tiene el nombre de usuario y la contraseña correctos?
    ¿Está seguro de que ha escrito el nombre de host correcto?
    ¿Está seguro de que se está ejecutando el servidor de base de datos?

    Si no estás seguro de lo que significan estos términos probablemente debería ponerse en contacto con su proveedor de alojamiento. Si aún necesita ayuda, puedes visitar los foros de soporte de WordPress .»

    he cambiado el nombre de usuario y contraseña mil veces y el nombre del host también pero no entiendo qué le pasa. ¿Alguien puede echarme una mano?

  21. Roberto Cognian Pérez

    Tengo un problema… resulta que he creado la pagina web de mi establecimiento y el problema es que al cambiar los datos generales por la dirección Ip de mi servidor web puedo acceder desde mi red local y no desde internet, pero si lo cambio por el nombre de dominio accedo desde internet y no desde mi red local. ¿que puedo hacer? llevo varias semanas lleyendo foros y buscando información y no resulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido