La Muerte de WordPress

En esta vida pocas cosas hay eternas, podemos pensar que algo no morirá nunca pero siempre hay renovación, hasta en aquello que creemos que nunca morirá, y WordPress podría morir como proyecto un día de estos.

sandman

Ha habido muchos ejemplos de desarrollos estupendos que han tenido fecha de caducidad, por distintos motivos, y ninguna empresa o comunidad está exenta de esta posibilidad. Cuando vemos como IBM dejaba de fabricar ordenadores, o que Red Hat dejaba de soportar la distribución libre de Linux para dedicarse al mercado corporativo, o la reciente muerte del servicio de microblogging Jaiku, debemos pensar que puede que WordPress desaparezca algún día del mundo de los CMS.

Estos podrían ser algunos de los motivos …

Cambio de Licencia

Parte del éxito de WordPress es la licencia GPL, por medio de la cual se puede modificar, ampliar, etc. Si la gente de Automattic cometieran el error que cometió Six Apart al cambiar la licencia de Movable Type y hacerla propietaria (error subsanado hace unos meses), vería como muchos de los desarrolladores y usuarios migrarían a otras plataformas mas abiertas.

Crecimiento no sostenible

Bajo este epígrafe me refiero a algo de lo que ya algunos se están quejando, el hecho de que WordPress vaya “engordando” sobremanera, que incluya tantas funcionalidades, módulos, que se convierta en un monstruo inmanejable. Ahora mismo una distribución completa “pesa” 12 Mb, bastante mas que los 2 Mb de la primera versión. ¿Hasta donde llegará en la vorágine de incluir características?.

Gracias a la modularidad de WordPress, gracias a los plugins, no debería crecer mas internamente sino apoyarse en esas pequeñas y maravillosas piezas de software para mejorar. Todas las empresas caen en la tentación de integrar las funcionalidades mas demandadas (Apple es un ejemplo de ello) pero a costa de que su software crezca y crezca en tamaño.

Abandono de la comunidad de desarrollo

Como ya he dicho, una de las grandezas de WordPress es la enorme comunidad de desarrolladores y usuarios que aportan sus themes, plugins, traducciones, foros de soporte y blogs de ayuda. Si no existiera este soporte por parte de terceros, si todo dependiera de Automattic, seguramente muchos de nosotros dejaríamos de usar WordPress tarde o temprano pues sería síntoma de un desarrollo muerto para la comunidad.

Problemas de Seguridad

Uno de los cánceres de PHP Nuke o Joomla son los problemas de seguridad, los fallos no solucionados, la falta de seguimiento a las mejoras necesarias para que el CMS se mantenga vivo y seguro para los usuarios y administradores. Si WordPress dejara de solucionar con rapidez los fallos de seguridad que van surgiendo (inevitables) muchas empresas y usuarios dejarían de usarlo como software para sus webs.

Así que no te quejes de las actualizaciones de seguridad de WordPress, es algo inevitable para evitar subsanar los constantes ataques a vulnerabilidades que siempre hay gente queriendo explotar de modo malintencionado.

Falta de Liderazgo

Igual que Apple no es Steve Jobs, WordPress no es Matt Mullenweg, pero ambos marcan diferencias. Si Matt, a pesar de que no siempre acierta, abandonara el liderazgo del proyecto de desarrollo seguramente muchos otros participantes en la comunidad lo abandonarían, sobre todo si Matt se embarcara en otro proyecto de carácter similar.

Todo proyecto o comunidad necesita líderes que muevan el cotarro, y hay personas que marcan diferencias. Siguiendo el ejemplo de Jobs y Apple, es cierto que Apple no cerró el periodo en que no estuvo en la empresa, pero siempre fue su mente inquieta la que potenció el crecimiento de la empresa.

En Automattic hay personas muy capaces, grandes desarrolladores, pero un proyecto necesita a alguien que impulse la idea, que transmita la filosofía del mismo y lo impulse hacia delante.

Un producto mejor

Por supuesto, si mañana aparece un software CMS mucho mejor que WordPress, o que simplemente hace lo que necesitas y de un modo sencillo, si desarrollos como Habari consiguen una comunidad suficiente, puede que WordPress empiece su lenta muerte.


Actualmente, en mi opinión, WordPress es el software de gestión de contenidos online con mas virtudes, principalmente por estos motivos:

  • Sencillo para el usuario principiante
  • Potente para el usuario avanzado
  • Edición y administración sencilla
  • Comunidad de desarrollo de plugins
  • Comunidad de desarrollo de themes
  • Comunidad de usuarios

Pero todo eso puede cambiar, y si así fuera sería la muerte de WordPress

muerte

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This