Cómo mejorar la accesibilidad de tu sitio WordPress

Si quieres ayudar al progreso de WordPress es importante estar al día. Y a día de hoy todo el que tenga una web debe pensar en su accesibilidad.

Cuando tienes que diseñar una web tienes que tener en cuenta las técnicas y habilidades necesarias y probar todo. Las técnicas requeridas para una web son muchas, así como las habilidades.

Pero las pruebas son lo que marca diferencias. Una web en la que no se analice su usabilidad no es nada. Y cuando hablamos de usabilidad también debemos estar hablando de accesibilidad, porque no vamos a dejar sin poder acceder a tu web en condiciones razonables al 17% de la población ¿verdad?

Así que si tienes una web tienes que pensar en su accesibilidad.

Pero ¿qué es hacer una web accesible?

Foto de MariCarmen de Alba en su ponencia en WordCamp Chiclana sobre accesibilidad

Mª Carmen de Alba en WordCamp Chiclana

Básicamente podríamos decir que es hacer que tu web sea visible y navegable fácilmente para los usuarios, pero para todos.

Y digo esto porque la capacidad o incapacidad de una persona no debería determinar la accesibilidad a tu web.

Imagina, por ejemplo, a una persona ciega navegando por tu web y accediendo fácilmente a tus contenidos.

Accesibilidad es dar a todos los usuarios igualdad de oportunidades para navegar por tu web independientemente de sus capacidades o de las limitaciones tecnológicas.

Dicho esto, vamos a ver algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar la accesibilidad de tu web.

Cómo mejorar la accesibilidad

accesibilidad

  1. Estructura y diseño consistente – Hay montones de temas que puedes usar en tu web pero es importante que tu diseño tenga una estructura estable, consistente, para mejorar la accesibilidad a tu web. Si tienes barra lateral, menús de navegación, deben ser consistentes en cada página de tu web..
  2. Texto alt en todas las imágenes – El texto alt es simplemente una alternativa a una imagen, como una pequeña descripción que explica lo que se ve en la imagen. Por ejemplo, si pones  una foto de un perro negro, tu texto alt debería decir algo como “mi perro negro”. De este modo los usuarios que utilicen lectores de pantalla por problemas de visión podrán tener una comprensión completa de todos los elementos de tu página al leer este texto alt.
  3. Utiliza tipografías bien legibles – No uses tipografías difíciles de leer, demasiado finas, con diseños que dificulten su lectura, o a tamaños demasiado pequeños.
  4. Utiliza correctamente los encabezados en todas las páginas – Los encabezados, los H, da a tu web una estructura semántica. Toda página web tiene normalmente un título principal, que la define, pero lo más importante para su lectura accesible es que los encabezados se  usen correctamente, y las reglas a seguir son sencillas:
    • Utiliza solo un H1 en cada página.
    • El contenido del H1 es por defecto el título de la página.
    • Utiliza los encabezados en secuencia de H1 a H6.
    • No te saltes encabezados. Si vas a incluir una sub-sección dentro de un encabezado H2 no uses un H4, utiliza H3.
    • HTML5 te permite usar más encabezados que el H1.
  5. Haz que el contenido enlazado tenga sentido –  Imagina una página con enlaces del tipo “haz clic aquí”, “sigue leyendo” o algo parecido en una página de ayuda, ¿a que no es muy comprensible? Conseguirás que tu web sea menos accesible. Acostúmbrate a que cuando enlaces a otra página los textos con enlace sean comprensibles, que tengan un significado en sí mismos.
  6. Mejora y amplia el enfoque a tres niveles. En el diseño web se habla en ocasiones del enfoque en tres niveles, que separa el contenido, el estilo y el comportamiento de la página. Esta es una buena práctica que mejora la accesibilidad de la web.
  7. Prueba tu web por todos los métodos posibles – Para saber si tu web es realmente accesible debes visitarla por todos los métodos y tecnologías posibles, pero sobre todo hacer que la visiten personas con distintas capacidades y discapacidades. Por ejemplo, navega solamente desde el teclado, sin ratón. Revisa el CSS, los niveles de contraste, pruébala en distintos navegadores. Revisa los esquemas de color y cómo los ven distintas personas. Prueba, prueba, prueba.

Para terminar

Cuando hablamos de accesibilidad en WordPress estamos hablando principalmente de los temas. Así que, para empezar, encuentra un tema que lo haga mejor que el resto, así tendrás que hacer menos modificaciones por tu cuenta.

Hay muchos más aspectos a tener en cuenta, muchísimos, para lo que te invito a echar un vistazo a la ponencia que en WordCamp Chiclana impartió mi amiga Mª Carmen de Alba, absolutamente imprescindible para comprender estos y otros factores.


Es tu responsabilidad como propietario de tu web conseguir que tu sitio se accesible para todos.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest