Novedades de WordPress 4.2

A falta de pocas semanas para el lanzamiento final y oficial de WordPress 4.2, previsto para el mes de Abril, ya están claras todas las novedades y lista la beta 2 para ir probando y avisando de posibles fallos.

No es que WordPress 4.2 vaya a ser, a priori, un revulsivo en la evolución de WordPress, pero seguro que más de una de las novedades te va a soltar algún «Ya era hora», y sino apunta …

Rediseño completo de la herramienta «Publicar esto«

El veterano pero fantástico sistema de creación de borradores desde un favorito, o bookmarlet si lo prefieres decir así, por fin ha recibido un rediseño completo que, no solo será mucho más intuitivo sino que también funcionará y se verá adecuadamente en dispositivos móviles.

Además del habitual botón que arrastrar a tu barra de favoritos ahora tenemos un botón adicional para mostrar el JavaScript necesario, para quienes prefieran crear manualmente el favorito desde su gestor del navegador.

Y en el caso de usar dispositivos móviles hay un botón adicional que, una vez presionado, te abre la ventana que deberás añadir a los favoritos del navegador móvil, la forma habitual. Por supuesto, la nueva interfaz es totalmente adaptable (responsive).

Al visitar la página sobre la que quieras escribir en tu blog solo tienes que presionar el botón de tus favoritos y te abrirá una versión reducida pero totalmente funcional del editor de WordPress, en la que, además del título original, incluirá los primeros párrafos del artículo original y un enlace al mismo. Desde ahí podrás aplicar formatos, etiquetar o subir medios, y para facilitar aún más las cosas te muestra bajo el título un navegador rápido de las imágenes del artículo original para insertarlas rápidamente en tu publicación, a solo un clic.

Cuando termines puedes guardarlo como borrador o publicarlo de inmediato.

Hacía falta ya ¿no?

Personalmente me parece una herramienta maravillosa, que siempre recomiendo en los cursos que imparto, fantástica para todo aquel que suela escribir a partir de otras referencias.

 Cambiar de tema desde el personalizador

Hasta ahora en el personalizador de WordPress podías gestionar widgets, ajustes del tema activo o en vista previa, definir los menús de la navegación en el tema y definir si quieres mostrar entradas o  una página estática, pero ahora ya puedes además navegar por los temas instalados y activar el que quieras, pudiendo previsualizarlo antes de su activación.

Mejoras en la instalación de plugins

Ahora, en vez de salir  una ventana emergente cuando quieres instalar un plugin se acortan pasos, pues al pulsar el botón de «Instalar ahora» se inicia el proceso, y encima no te cambia de ventana, con lo que puedes seguir instalando plugins sin andar esperando, ni cambiando de ventana adelante y atrás, una gozada total, que también iba siendo hora ¿a que sí?

Pero no queda ahí la cosa, sino que se activan de inmediato al instalarse, sin requerir acción adicional. Habrá (la mayoría) a quien el paso adicional de activar le parecía una tontería, pero seguro que también tiene su pequeña polémica para aquellos que gustan de instalar plugins y activarlos en procesos separados.

Bajo mi punto de vista era un paso estúpido, pues si instalas un plugin ¿para qué es? ¿para almacenarlos o para probarlos? Pues eso, ya sabes mi (favorable) opinión.

Mejoras en el soporte de emojis

Vale, esto es una pijada, una absurdez, pero también los desarrolladores tienen sus momentos tontos, no digamos los blogueros que usan las caritas en sus publicaciones (¡NO, NO LO HAGAS!), y si eres uno de estos dos especímenes te encantará lo fácil que es ahora insertar estos bichitos «japos» en tus entradas.

La idea es que si usas estas cosas instales este plugin y WordPress los mostrará correctamente en casi todos los navegadores ¡un horror globalizado!

Y para estropearlo aún más, también puedes añadirlos al slug ¡¡¡¡¿¿¿ WTF ???!!!

¿He dicho que no lo hagas? Tu mismo

Más novedades bajo el capó

Además de las anteriores novedades, más visibles, de WordPress 4.2, hay otras que seguro que, aunque no tan vistosas, seguro que son las que marcan diferencias. Las vemos:

  • Nueva funcionalidad wp.a11y.speak() que ayudará al JavaScript a comunicarse mejor con los lectores de pantalla y así informar mejor a los usuarios con problemas de visión a saber mejor qué está pasando en la pantalla. Esto supone un gran avance para la accesibilidad en WordPress.
  • Algunos ajustes menores en el esquema de colores de la administración de WordPress.
  • Los términos compartidos en distintas taxonomías ahora se separan cuando se actualiza alguno de ellos. Esto resuelve el problema con los términos compartidos que muestran actualizaciones en diferentes taxonomías.
  • Se ha añadido la posibilidad de añadir credenciales FTP y SSH al actualizar los plugins.
  • Mejoras en WP_Comment_Query

En definitiva, una versión más, en este caso no muy sorprendente pero sí con algunas novedades que van mejorando poco a poco (menos lo de los emojis) nuestro querido WordPress.

Si te animas puedes ir cogiéndole el aire en este sitio de pruebas.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(5 votos, promedio: 5)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido