¿Se dice URL o URI?

A menudo encontrarás en WordPress que se diferencia entre URLs o URIs, pero como habitualmente no sabemos las diferencias se suelen usar indistintamente, pero ¿cuál es el modo correcto de llamar a nuestras … direcciones? Pues depende.

En principio se refieren a cosas distintas pero complementarias, lo verás mejor con un ejemplo… espero:

  • https://dominio.com/mi-articulo.html – Es lo que llamaríamos el enlace permanente o permalink, la dirección única y distinta de la publicación para compartirla y ver todo su contenido. Esto es la URL.
  • https://dominio.com/mi-articulo.html#esquema – Es la URL más un identificador, que en este caso lleva a una parte del documento web, tu artículo. Esto es la URI.
  • tel:666 777 888 – Es una URI pero no es una URL porque no incluye el protocolo, no dice cómo llegar a ella, al no ser un http:// o telnet:// o ftp://.
  • Dicho sea de paso, mi-articulo es lo que llamamos slug, que nunca viene mal recordarlo.

Podríamos resumirlo rápidamente en que toda URL es una URI, o parte de ella, pero no toda URI es una URL.

Resumiendo…

diferencia entre url y uri

¿Entonces qué es mejor usar? ¿o hay que usar ambas?

Como toda URL es una URI o parte de ella el término más correcto, sin temor a equivocarnos, a utilizar siempre sería URI.

Además, muchas veces usamos el término URI de manera incorrecta. Por ejemplo, puedes decir que un archivo estará situado en archivos.midominio.com. Y esto es una URI, no una URL, pues el sistema podría responder distinto según el protocolo y/o puerto que uses.

Digo esto porque si vas a http://archivos.midominio.com verás posiblemente contenido distinto a que si vas a  ftp://archivos.midominio.com.

Así que si usas URI siempre estarás hablando correctamente en sentido técnico, pero si usas URL puede que en ocasiones no sea así.

Y, para terminar, se está debatiendo últimamente mucho acerca de la posibilidad de que el término URL se marque como obsoleto, así que lo más seguro siempre será usar URI.

Ya está, que nunca viene mal un poco de cultura internauta general ¿no?

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (17 votos, promedio: 4,06 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Compartir
Ir al contenido