SEO en Tags de Cabecera

Hoy trataremos un asunto de posicionamiento, de SEO en tu blog WordPress que, aunque obvio, a veces no se comprende demasiado bien.

Tiene que ver con las tags HTML de tu theme, el modo de estructurarlas y como leen tu blog los buscadores y lectores. No obstante, esto afectará mas a los bots que a tus lectores.

La Estructura de los Títulos

El contenido mas importante de tu blog es el que está encuadrado entre las tags <title></title>, y el que le sigue en importancia será el que esté entre las tags <h1></h1>. H1 es una tag HTML que significa “Cabecera 1” (del inglés ‘Header 1’) o “Cabecera Primaria”. De igual modo, H2 siginfica “Cabecera Secundaria”, y así sucesivamente para H3, H4, hasta H6.

Es por esto que los motores de búsqueda miran tus Encabezados para determinar, de  un modo rápido, en qeu consiste el contenido de tu blog. Y si no lo asimilas es posible que perjudiques el SEO de tu sitio.

Utiliza H1 solo una vez

Esto es una máxima: utiliza la tag H1 UNA SOLA VEZ en cualquier página. No existe algo llamado “Cabeceras Primarias”, solo “Cabecera Primaria”. Tener varios H1 en la misma página afectará negativamente al SEO de tu blog.

Esto es especialmente importante si tienes tu título o logo (con el método de remplazar tu título con una imágen) con tags H1. Vamos, que si el título de tu blog ya tiene H1 y el título de tu post también tiene H1 ¿cual es la cabecera principal?

El contenido de TITLE y H1 debe coincidir

Aunque en realidad no es necesario, tiene sentido que si has estructurado tu TITLE con las palabras clave adecuadas para tu blog, poner doble énfasis en lo mismo que tienes ya en TITLE, también en H1 servirá para indicar a los motores de búsqueda que tu contenido es importante.

H2 es para las Cabeceras secundarias

Y si puedes tener varias cabeceras secundarias. De hecho en este mismo artículo tienes varios H2. También es interesante que tus cabeceras H2 ofrezcan palabras clave pero no abuses, la “entrega” de keywords debe ser en escala, sin demasiada reiteración.

Barras laterales y la tag H2

No se si te has dado cuenta, pero WordPress utiliza H2 por defecto para los títulos de los Widgets. Esto es totalmente contraproducente para la semántica de tu blog, para disponer de una estructura sensata, además de confundir a los buscadores ¿Tan importante es el contenido de tu barra lateral?, ¿crees que debe tener el mismo peso que los títulos de tus posts?. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que no.

El Resto de Cabeceras

Desde H3 a H6 es solo cuestión de que pienses en la relevancia de tu contenido a la hora de aplicarle la tag adecuada. Por ejemplo, podrías usar H3 para los títulos de la barra lateral y los widgets, pero si consideras utilizar muchos H3 en tu contenido, y quieres que tenga mas relevancia que los widgets entonces sería buena idea usar H4 en la barra lateral. Ya es algo con lo que debes experimentar.

¿Como aplico todo esto?

Como todo lo anterior ha sido teoría, ahora toca la práctica. Para ello debes editar los archivos de tu theme. Por ejemplo:

  • Para quitar la tag H1 del título o logo del blog revisa el fichero header.php
  • Para quitar las tags H2 de los widgets deberás modificar bien el sidebar.php o incluso functions.php.
  • Para usar la tag H1 como título de página en los posts debes retocar single.php y page.php.
  • Para usar tags H2 en posts o páginas utiliza igualmente el editor HTML o el selector de formato del editor visual

Espero que el post haya sido claro y que unos simples retoques en tus tags de cabecera mejore el SEO de tu blog.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest