Cómo afectarán al SEO en WordPress los enlaces nofollow, sponsored y ugc

Google ha dado la campanada de nuevo, en esta ocasión anunciando un cambio notable en las etiquetas de relación de enlaces, modificando las atribuciones de nofollow e introduciendo dos nuevas: sponsored y ugc.

¿Cuales son los cambios concretos?

Según el gran hermano, el uso de estas etiquetas de relación de enlace debería ser el siguiente:

  • rel="sponsored" : Utiliza el atributo sponsored para identificar enlaces en tu sitio que se crearon como parte de anuncios, patrocinios u otros acuerdos de remuneración.
  • rel="ugc" : UGC significa «User Generated Content» (Contenido generado por el usuario), y el valor del atributo «ugc» se recomienda para los enlaces dentro del contenido generado por el usuario, tales como comentarios y mensajes en los foros.
  • rel="nofollow" : Utiliza este atributo en los casos en los que quieras enlazar a una página pero no quieras que suponga ningún tipo de recomendación, incluyendo el traspaso de posicionamiento a otra página.

Después de casi 15 años desde que introdujo la etiqueta nofollow, ahora la cosa quedará así:

  • La atribución de enlaces se puede hacer de tres maneras: nofollow, sponsored y ugc, y cada uno implica algo distinto.
  • A efectos de posicionamiento, Google trata los atributos nofollow como «sugerencias», lo que significa que probablemente no afectarán al posicionamiento, pero Google puede optar por ignorar la directiva y utilizar los enlaces nofollow para el posicionamiento.
  • Google sigue ignorando los enlaces nofollow con fines de rastreo e indexación, pero este comportamiento estricto cambiará el 1 de marzo de 2020, momento en el que Google empezará a tratar los atributos nofollow como «sugerencias», lo que significa que puede optar por rastrearlos.
  • Puedes utilizar los nuevos atributos en combinación con los demás. Por ejemplo, es totalmente válido usar  rel=" nofollow sponsored ugc" .
  • Los enlaces de pago deben utilizar el atributo nofollow o sponsored (solo o en combinación con otros). Usar simplemente ugc en los enlaces de pago podría supuestamente acarrear una penalización.
  • Los editores no tienen que hacer nada. Google no ofrece ningún incentivo para el cambio, o castigo por no cambiar.
  • Los editores que utilicen nofollow para controlar el rastreo pueden necesitar reconsiderar su estrategia.

¿Y un resumen facilito, en bonito?

Pues mira, tomando como ejemplo el que han hecho en Moz, aquí tienes un gráfico sencillo en español que lo explica…

¿Tengo que hacer ya algo en mi WordPress?

En realidad no, de hecho no te recomiendo empezar a cambiar tus enlaces nofollow por sponsored por «quedar bien», «ir de legal» o lo que sea que se te esté ocurriendo. ¡Quiero parao!

Si ya tienes enlaces con «nofollow» déjalos como están, no andes metiendo más etiquetas o cambiándolos a alguna de las nuevas, al menos de momento.

A partir de marzo de 2020 habrá más certidumbre, e historias de éxito/desastre de gente que se haya aventurado a introducir las nuevas etiquetas, y será mejor momento para tomar decisiones.

Aparte, a partir de esa fecha sabremos (se supone) la funcionalidad real para el posicionamiento, o no, de las etiquetas nofollow, sponsored y ugc.

Así que sujétate.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(16 votos, promedio: 4.6)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Ir al contenido