WordPress SEO para Principiantes (en español)

Desde Blog Oh! Blog crearon un estupendo PDF para novatos en los blogs con el objetivo de ayudarles a posicionar su blog y que sea amigable con los motores de búsqueda. Aquí lo traducimos para el lector de habla hispana.

Introducción

Según estadísticas recientes, WordPress ocupa el 0,8% de la web lo que hace de WordPress la mejor elección para cualquier bloguero entusiasta. Cada día se crean cientos o miles de blogs con WordPress como sistema CMS (sistema de gestión de contenidos) de blog, pero no todos ellos están optimizados para los rankings de los motores de búsqueda.

En esta guía, te instruiré a saber con sencillez y rapidez como configurar tu instalación de WordPress para obtener los mejores resultados SEO (optimización para motores de búsqueda) y hacer que tu sitio sea mas amigable con los motores de búsqueda.

Puede que ya conozcas alguna de estas técnicas pero los pasos siguientes deberían ser una lista de comprobación a completar por ti mismo.

Sigue cada paso con cuidado y trata de no olvidar ninguno de ellos de modo que consigas los mejores resultados para tu blog.

Paso 1 – Título y Descripción

Asumimos que sabes como instalar WordPress tu solito. Si no es así revisa http://codex.wordpress.org/Installing_WordPress. Después de que la instalación esté completada ve a wp-admin y en el apartado Opciones -> General rellena el título y descripción de tu blog.

Asegúrate de que el título de tu Blog es comprensible y que la descripción es amigable con los motores de búsqueda. La descripción, o tagline, normalmente debería resumir lo que haces en tu blog y debes asegurarte de que contiene las palabras clave adecuadas para tu blog.

Completa el resto de la información y ya has terminado con este paso.

Paso 2 – Servicios de Actualización

En el apartado Opciones ve a la siguiente pestaña llamada Escritura y baja hasta llegar a donde pone «Servicios de Actualización«.

Aquí puedes introducir una lista de servicios de actualización separados por saltos de línea (presionando la tecla INTRO). Los servicios de actualización son webs que mantienen una lista de todas las actualizaciones de blogs actuales en distintas áreas. Cuando creas una nueva entrada, WordPress hará ping a estos sitios web para informarles de que has actualizado tu blog.

Al hacer esto conseguirás que tu blog se socialice mas y obtendrás tráfico adicional a través de estos servicios de actualización. La gente que navega por sitios como Technorati y Sphere pueden encontrar fácilmente las entradas que has publicado recientemente.

A continuación tienes una lista de estos servicios de ping que están disponibles en el sitio oficial de WordPress. Simplemente copiapégalos en la caja de servicios de actualización.

http://blogsearch.google.com/ping/RPC2

http://blogsearch.google.com/ping/RPC2
http://blogmatcher.com/u.php
http://bulkfeeds.net/rpc
http://coreblog.org/ping/
http://mod-pubsub.org/kn_apps/blogchatt

http://ping.amagle.com/
http://ping.bitacoras.com
http://ping.bloggers.jp/rpc/

http://ping.blo.gs/

http://ping.feedburner.com

http://ping.rootblog.com/rpc.php

http://ping.weblogalot.com/rpc.php

http://rpc.blogbuzzmachine.com/RPC2
http://rpc.blogrolling.com/pinger/

http://rpc.pingomatic.com/

http://www.bitacoles.net/ping.php
http://www.blogdigger.com/RPC2
http://www.blogoole.com/ping/

http://www.blogshares.com/rpc.php
http://www.blogsnow.com/ping
http://www.blogstreet.com/xrbin/xmlrpc.cgi

http://www.lasermemory.com/lsrpc/
http://www.imblogs.net/ping/
http://www.mod-pubsub.org/kn_apps/blogchatter/ping.php

http://www.popdex.com/addsite.php
http://www.snipsnap.org/RPC2

Hay un factor a tener en cuenta aquí. Cada vez que publiques una nueva entrada, a partir de ahora, WordPress tratará de hacer ping a todos estos sitios web uno a uno, y este proceso ocupa un montón de tiempo.

Para evitar esto, debes utilizar un plugin para WordPress llamado No Ping Wait. Lo que hace este plugin es poner el proceso de ping en espera y te permite continuar escribiendo sin esperas, evitando cualquier tipo de retraso. Descarga este plugin, instálalo y actívalo en tu blog WordPress.

Paso 3 – Modificando las Etiquetas de Título de tu Plantilla en WordPress

Las etiquetas de título de tus páginas tienen una gran importancia para los propósitos del SEO pero las plantillas de WordPress no suelen estar optimizadas para ello.

Para hacer tu plantilla mas amigable con los motores de búsqueda ve a Presentación -> Editor de Temas en el panel de administración de WordPress. A continuación abre el archivo header.php para editarlo y reemplaza lo que sea que haya entre las etiquetas <title> y </title> con el siguiente código:

<?php if (is_home () ) { bloginfo(‘name’); } elseif ( is_category() ) { single_cat_title(); echo » – «; bloginfo(‘name’); }
elseif (is_single() || is_page() ) { single_post_title(); } elseif (is_search() ) { bloginfo(‘name’); echo » search results: «;
echo wp_specialchars($s); } else { wp_title(»,true); } ?>

Paso 4 – Meta Tags

WordPress non inserta Meta Tags en tu blog por si mismo. Las Meta Tags son muy importantes si quieres que los motores de búsqueda se enamoren de tu blog. Puedes utilizar el plugin All in one SEO Pack para todas tus Meta Tags, incluídas las de los títulos. Tienes toda la ayuda acerca de como instalar este plugin en la página del autor del mismo. Hay otros plugins que pueden utilizarse también para insertar Meta Tags en el blog. Simplemente haz una búsqueda en Google.

Paso 5 – Permalinks y Mod_rewrite

Los motores de búsqueda siempre indexarán tus páginas mas rápido si tus URLs están basadas en texto en vez de tener largas líneas de código. Tener tus palabras clave en la URL es beneficioso ya que le informa a las arañas del contenido de tu página. Por ejemplo, la URL http://misitio.com/?var1=3434&var2=3434 no es amigable con los motores de búsqueda, pero si la misma URL estuviera escsrita como http://misitio.com/mi-pagina.html, sería mas fácil para los motores de búsqueda indexar la URL.

Este tipo de conversión de enlaces se realiza utilizando una característica del servidor llamada Mod_rewrite, que usa un archivo llamado .htaccess localizado en la carpeta principal de tu web. WordPress ya dispone de una funcionalidad incluida para generar URLs agradables, y todo lo que tienes que hacer es habilitar esta opción.

Ve a Opciones -> Permalinks en el panel de administración de WordPress y verás las siguientes Opciones Habituales …

opciones-habituales-permalinks.png

Haz clic en al cuarta opción (Personalizada) para habilitarla, y escribe %postname% en la caja de texto. Esto hará que tus URLs incluyan los títulos de tus entradas/páginas y las den el formato adecuado. Si tienes una entrada con el título «Hola Mundo«, esto convertirá la URL a tudominio.com/hola-mundo/ para esa entrada concreta

Nota: Debes tener un alojamientod basado en Linux para que la función Mod_rewrite funcione correctamente. Si no fuera así puedes elegir la segunda opción, la que está basada en fechas y nombre.

Paso 6 – Optimización de Palabras Clave

Cuando creas nuevas páginas o entradas en WordPress, asegúrate de que estás eligiendo adecuadamente las palabras clave. Trata de incluir aquellas palabras clave en los títulos por las que quieras que los motores de búsqueda hagan la indexación.

Si tu contenido es original y has elegido las palabras clave adecuadas los motores de búsqueda cogerán tus artículos rápidamente para indexarlos.

La Herramienta de Sugerencia de Palabras Clave Overture es un buen modo de buscar palabras clave relacionadas con tu nicho y luego optimizarlas adecuadamente. Utiliza variaciones para tus palabras clave y inclúyelas en distintas frases.

Los motores de búsqueda valoran tus páginas por palabras clave en el siguiente orden:

  1. Prominencia y precisión de las palabras clave
  2. Frecuencia de las palabras clave
  3. Concentración de las palabras clave
  4. Cercanía entre palabras clave
  5. Emplazamiento de las palabras clave en el contenido

Por tanto, asegúrate de que tienes un artículo equilibrado antes de publicarlo para tus lectores y por favor no hagas spam con tus palabras clave porque todo el mundo lo odia, incluyendo los motores de búsqueda.

Paso 7 – Google Sitemap

Google Sitemap es un archivo que contiene las URLs y alguna información complementaria de todas las páginas públicas o documentos de tu web.

No hay duda alguna de que Google Sitemap afectará directamente a tu ranking. De hecho, puede ayudar a Google a rastrear tu blog mejor, lo que puede resultar en un indexado mas completo de tu página.

Puedes utilizar un plugin que genere automáticamente los sitemaps en XML de tu blog. Descarga Google Sitemaps Generator para WordPress. Una vez hayas instalado el plugin ve al menú de opciones y genera un sitemap para tu blog. También puedes establecer la frecuencia de las actualizaciones para que el sitemap se genere del mejor modo posible.

Paso 8 – Plugins de Favoritos Sociales

Deberías descargar e instalar un plugin de favoritos sociales que permita a tu visitantes añadir a favoritos y enviar tus entradas a diversos sitios de favoritos como Digg, Reddit, Stumbleupon, etc. El plugin de favoritos sociales mas popular de estos días es AddThis. Permite añadir el widget de favoritos al final de cada entrada de tu blog y te lo recomiendo encarecidamente.

Esto concluye «WordPress SEO para Principiantes«. Espero que la gente que empieza con WordPress se beneficie de esta guía.

Fuente | Blog Oh! Blog

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(16 votos, promedio: 4.4)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

85 comentarios en “WordPress SEO para Principiantes (en español)”

  1. Pingback: David Barredo » SEO para Wordpress

  2. Pingback: SEO Web

  3. Hola… acabo de hacer un blog y como a todos quiero darle promocion, esta muy bueno lo que poesteaste, pero como yo no se nada, no entiendo nada, donde puedo encontrar un diccionario o algo asi para entender las palabras o algo mas facil :S…

  4. Fernando excelente traducción de tan excelente tuto. Te cuento que en el Paso 3 – «Modificando las Etiquetas de Título de tu Plantilla en WordPress» borré la entrada entre los dos tags tal como lo especifica el paso, sin embargo de «» al pasar al código allí expuesto me sale este error:

    Parse error: syntax error, unexpected T_STRING, expecting ‘,’ or ‘;’ in /home/jhonhopk/public_html/jhonlara/wp-content/themes/illacrimo/header.php on line 16

  5. Pingback: Wordpress SEO para Principiantes | Bitácora de Jh®! Web 2.0 Rulz

  6. Jh, la verdad es que eso no lo he probado, uso un plugin que hace prácticamente lo mismo.

    Si tengo un rato luego lo pruebo a ver que es lo que pueda fallar … en tu plantilla claro.

  7. Oscar Hernández

    Bueno, lo mismo puse en otro post, pero la verdad estoy más hecho bolas:

    Debo decirte, primero que espero que todas las horas invertidas en seguir al pie de la letra tu trabajo me de mejores resultados, aunque es menester comentar que no me acepto los cambios en la parte del título de Plantilla y no aceptó, Mod-Write… además me borró todas las fotos de los post que me gustaría recuperar de alguna forma automática, porque de lo contrario será un trabajal volverlas a postear.
    Gracias por lasorientaciones, siempre y cuando sean en mejorar las cosas… estoy a sus órdenes en

  8. Al modificar la linea 5 del header quitando lo que había entre el código title como se explica arriba me ha dado el siguiente error:

    Parse error: syntax error, unexpected T_STRING, expecting ‘,’ or ‘;’ in /home/chs/tokoto.es/home/html/wp-content/themes/maritimo/header.php on line 5

    He tenido que volver a poner el header original

  9. Bueno, tras no haber visto que [email protected] y Carlso tenían el mismo error (mea culpa) he tenido que acudir al soporte de mi servidor para que me ayudara… Que miedo he pasado, me daba error mi blog (el típico Forbidden

    You don’t have permission to access / on this server.
    Apache/2.0.59-CHS-1 (Unix) Server at tokoto.es Port 80)

    Ahora espero seguir los pasos que me quedan y que funcione! jeje

  10. Pude hacer todos los pasos menos el tres, aunque wordpress me dice que el archivo se actualizo correctametne , cuando le doy al sitio me sale este erro, que hago porfa
    Parse error: syntax error, unexpected T_STRING, expecting ‘,’ or ‘;’ in /data/www/sites/1/idoo.com/t/o/tomalafacil/site/wp-content/themes/naturetheme/header.php on line 9

  11. ¡Hola! Excelente traducción, hoy mismo comienzo a trabajar en algunas cosas adicionales que no sabia… como lo de todos esos «servicios de actualización».

    Ahora, tengo una pregunta: ¿sabes de algún material que trate explícitamente el tema de las tildes/acentos? Nunca me ha gustado que mis posts salgan en la primera página de Google cuando buscas con tilde, pero en la página 10 cuando buscas sin tilde. ¡Me gusta escribir bien! 😉

    ¡Gracias!

  12. Fernando, quería saber si harías de esta guia un PDF, o si querés lo hago yo, pero no manejo muy bien la edición de PDF…
    Me gusta tener este tipo de cosas guardadas…

    Eso solo.
    Saludos!

  13. el código del title no es correcto (el del foro sí es correcto pero no el que aparece aquí arriba), fallan unas comillas:

    -Al final de todo, en …{ wp_title(",true); } ?> debería ser …{ wp_title('',true); } ?>. Es decir, las comillas son dos ' ' juntas y no un ".

    Este es el link del hilo del foro donde hay el código correcto: .

  14. saludos, tengo una duda, acerca de los servicios de actualizacion , debo de estar registrados en aquellos que lo pidan, o simplemente con poner la lista tal y como esta funciona correctamente? por ejemplo en technorati estoy registrado, y pues creo que no en todos pide registrarse pero y que pasa con aquellos que si lo necesiten, :S no entiendo, gracias.

  15. Yo quiero crearme mi propio blog, y como no, meterle trabajo al tema de posicionarlo. Lo que me estoy pensando es si utilizar wordpress o joomla. Es algo en lo que todavía tengo dudas.

    Lo que está claro, es que todo lo que comentas son unos buenos puntos a la hora de posicionar un blog.

  16. Claro, ahí está la cuestión.

    WordPress, sería mejor para un blog personal. Pero la idea que yo llevo es otra distinta. Es hacerlo tipo portal o como una web más clásica.No se como explicarlo.

    Estoy leyendo algo sobre joomla, y veo que te da mucho juego, y muchos módulos interesantes.

    Creo que es la opcion que voy a escoger.

    1. WordPress es mejor para el SEO, con diferencia. Además, ten en cuenta los problemas de seguridad (que no obtienen la respuesta adecuada muchas veces) de Joomla, no lo desestimes.

      Mi consejo es que hagas una lista de las funcionalidades que quieres tener en tu sitio, investiga a ver si WP te lo ofrece, y si puedes hacerlo con WP pasa de Joomla, ganarás en la gestión del sitio, en la de las imágenes, la actualización, seguridad, SEO y mas cosas.

      Salvo cosas muy concretas WP te sirve para casi todo lo que puedas hacer en Joomla, salvo que quieras un módulo muy especial de Joomla y no haya algo siquiera similar en WP.

      En cualquier caso suerte con el proyecto y ya nos contarás que tal 🙂

  17. Estimados colegas, el paso nº3 no me sale bien, dado que al copiarpegar el texto en el archivo header.php, algunos caracteres " y – me salen como una línea vertical.

    Luego, al ver el sitio, me aparece una línea mostrando un error.

    He intentado escribirlo manualmente el texto que debe ir entre las entradas de "title" pero sigue el error.

    Gracias por su trabajo.

    Ivan

  18. Pingback: Wordpress SEO para Principiantes (en español) | Ayuda WordPress

  19. Pingback: Unpocodemucho.com » Wordpress SEO para principiantes

  20. Pingback: Montar un buen blog, paso a paso. (Consejos ordenados) | El Internívoro

  21. Tengo entendido que en alguna ocasión has publicado algo sobre optimizar los pings para no saturara los buscadores con las actualizaciones de los post.

    He buscado la información pero no la he encontrado en tu web te agradecería me dijeras algo

  22. Pingback: Posicionamiento SEO para blogs WordPress « Curso de Creación de Blogs

  23. mmm soy nuevo en esto, y vean la fecha en que escribo (si por casualidad lo leen). Mi pregunta es, ya este tutorial se ha vuelto inutil verdad? por que mas que todo explica alternativas a opciones que wordpress no tiene pero son necesarias. Y por lo que vi al revisar las opciones que de wordpress (hoy 2010) si tiene casi todas. Que guía me recomiendan para iniciarme en esto? E estado leyendo toda la categoría de principiantes de este blog, hasta llegar aquí (son muchas), y la forma en que están organizadas no ofrecen una buena curva de aprendizaje. Cronológicamente hablando. Conocen un tuto o guía actualizada?

  24. Pingback: SEO + Wordpress, estrategia de éxito para tu blog | Entorno digital

  25. Hola Fernando,

    Muchas gracias por esta guía. Muy útil, sin lugar a dudas. Sólo te quería comentar que el link al plugin «no ping wait» ya no está activo. Lo he encontrado en este enlace:

  26. Hola Fernando, soy principiante y estoy siguiendo los pasos que nos indicas para indexar nuestra página, cosa que quiero agradecerte profundamente, pero en el paso 3 "etiquetas de título, si si pongo entre title el código que nos indicas me aparece al cargar la página en el navegador el siguiente mensaje:  Parse error: syntax error, unexpected T_STRING, expecting ',' or ';' in /homepages/18/d339878873/htdocs/wp-content/themes/threattocreativity/header.php on line 21
    Después de este susto, lo quité, lógicamente no volvi a poner lo que pusiese antes de colocar tu código (puesto que no lo guardé) y funciona. ¿por que puede ser? ¿Debo hacerlo de otra manera?
    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

  27. Pues si, wordpress es uno de los mejores sistemas de gestión de datos
    que mejor posicionamiento tiene. Aunque yo siempre recomiendo trabajar
    el SEO y optimizar nuestra web en wordpress, para ello debemos optimizar
    los archivos php, css y js que se encuentran en
    wp-content>>theme>>”carpeta de nuestra plantilla”.

    Saludos

  28. Hola!
    Estoy intentando buscar la opción de "Servicios de Actualización" en Ajustes/Escritura, pero no la encuentro, quizás ha cambiado de sitio o ya no se puede utilizar.
    Un saludo!

  29. Hola, he probado a cambiar el tittle por el código que dices, y lo que conseguí fue la home de mi web totalmente en blanco y tuve que volver a poner el original de mi theme. ¿Sabes a que puede ser debido esto?

  30. que tal un saludo a todos. ¿Porque nunca he podido copiar y pegar algo de aqui, espeficifamente lo de los cuadros  grises?

  31. Ismael (@ismael__ds)

    Hola, perdón, se me escapó ese «Hols».
    Una duda: no encuentro los servicios de actualización en el apartado «escritura» de opciones. ¿Dónde puedo encontrarlo? mi blog es roskiencia.wordpress.com

    Ah, y alguien sabe cómo puedo hacer para que google muestre mi descripción al buscar el blog por el nombre? (Ya está añadido a «webmaster tools».

    Gracias.
    Ismael.

  32. Lysmar Acevedo

    Cuando Copié e inserté el código que me muestras en la sección «Modificando las Etiquetas de Título de tu Plantilla en WordPress», mi página dejó de funcionar, sin embargo, investigando conseguí este código para la optimización. Que opinas?

    1. Pues un millón de gracias porque a mí me ha pasado lo mismo. He copiado y me ha dado error la página, está mal y asusta. Habría que corregirlo. He metido el que tú das y funciona!!

  33. Guillermorizo

    cuando quiero acceder a las categorías y artículos de mi blog y en cadaartículo aparece esto Apache/2.2.22 (Ubuntu) Server en el puerto 80 ecologiadenegocios.com

  34. Hola tengo un problema que igual saveis como solucionarlo ,resulta que estoy montando el word press y he puesto varios widgets en el lateral derecho pues mi tema es MOTION pero cuando volvi a entrar encontre que los widgets se han ido a la parte inferior de la pagina, debajo de las entradas he intentado de todas las formas posibles volver a ponerlos en su sitio pero no encuentra la solucion ,¿alguien me prodria indicar como hacerlo ?

    1. Si no has modificado nada del tema hay uno de los widgets que altera el CSS del tema, seguramente por una tag html mal cerrada, o un div sin cerrar o similar, ve haciendo descarte quitándolos uno a uno hasta identificar el problemático.

      1. Muchas gracias Fernando lo he hecho y ha funcionado ,era el contador de visitas.Fue el ultimo que instale asi que me ha sido facil localizarlo.

  35. elCanguroRojo

    He visto que no he sido el unico que ha tenido problemas con el punto numero 3 (Modificando las Etiquetas de Título de tu Plantilla en WordPress)

    La solucion pasa por copiaros el texto en un editor plano (tipo notepat) y borrarr cada » y reescribirla. (Al parecer el estilo de esta pagina ha cambiado las comillas por unas inclinadas que no funcionan) lo mismo hacer con las comillas simples ‘ y como dice FloiT en su aportacion al final de todo en wp_title son dos comillas simples ‘ juntas. el resultado lo vereis en http://elcangurorojo.com/

  36. gracias por el tutorial pero me podrias ecplicar un poco mejor lo del No Ping Wait
    que tan relevante seria es realmente importante ??????????????

  37. Yo tuve el problema de no poder modificar el título y como no veo respuesta pongo una por si alguien más tiene el mismo problema y le sirve mi experiencia:

    En mi caso la plantilla que utilizo (elegant Gleam) incluye el siguiente código en el header.php:

    Y al cambiarlo la página deja de funcionar. Pero en la opciones del tema tiene una opción para habilitar «Título Personalizado» y allí pude pegar el código que sugiere el autor de este tutorial.

    Por ahí ayuda a alguien. ¡Suerte!

  38. Marcelo Mendoza

    Estimado Fernando. En el paso 3. El código me arroja error de sintáxsis; aunque corregí lo de las comillas, aún persiste por lo que decidí volver a código original…si tienes alguna idea será bien recibida. Saludos cordiales desde Chile (y)

  39. Markediem | PER

    Hola Fernando

    En primer lugar darte las gracias y felicitarte por tu excelente trabajo. Muchas veces tus consejos son de gran ayuda.

    Comentarte que el paso 3 de este artículo «(WordPress SEO para Principiantes (en español)» no funciona con una instalación de WordPress y BuddyPress en un mismo sistema. Ya que estoy ahora mismo siguiendo tu guía al pie de la letra con http://www.foro-motos.com

    ¿Puede que el problema sea BuddyPress?, realmente sólo he modificado el título como indicas, y al final no tendría que haber ningún problema.

    Si se te ocurre alguna solución, agradecería una mano.
    De nuevo muchas gracias.

  40. Adrian Sánchez

    Muy muy bueno, enhorabuena. Llevo tiempo leyendo sobre wordpress y tal y no había encontrado este tipo de consejos. Gracias por traducirlo y compartirlo con todos nosotros! 🙂

  41. Pingback: Como enamorar a tus clientes con WordPress | Ayuda WordPress

  42. Pingback: Como enamorar a tus clientes con WordPressNoticias de Hosting y Alojamiento Web | Noticias de Hosting y Alojamiento Web

  43. Pingback: 10 + 1 pasos para acelerar Wordpress – Mete el Turbo a tu Blog | Ayuda WordPress

  44. Pingback: Alternativas a JetPack | Ayuda WordPress

  45. Hola. Enhorabuena un post genial!!
    Quería hacerte un consulta. El paso 2 , Servicios de Actualización. No los encuetro en Ajuste /escritura.
    ¿Por qué no los puedo encontrar? ¿tengo que activar algo previamente?
    Muchísimas gracias de antemano

  46. Ariadna Vilar Jimón

    Muy buena información. De gran ayuda, pero yo en mi escritorio del administrador de WP no encuentro la opción «Presentación» como comentas… No sé a qué es debido,
    gracias de antemano

  47. Pingback: Alternativas a JetPack

  48. Pingback: Como enamorar a tus clientes con WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido