WP-Forum – Foro en WordPress

Un blog es un fantástico medio de comunicación, se pueden dejar comentarios a los artículos y establecer una estupenda línea de colaboración. Ahora bien, no es el mejor modo de entablar conversaciones, hacer consultas técnicas “fuera de tema” o intercambiar conocimientos puntuales.

Con este objeto existen las Comunidades de Práctica, lugares donde compartir conocimientos específicos sobre un tema, normalmente acogidas en forma de foro.

Hay muchas soluciones para crear un foro y enlazarlo desde tu blog WordPress pero también dispones de algún plugin que te permite una integración absoluta entre tu blog y un foro.

Los mas conocidos son Simple Forum y WP-Forum, ambos con sus virtudes y sus inconvenientes. El proceso para instalarlos es bien sencillo. El proceso básico es descargarlo desde la página del autor, descomprimirlo, subirlo a tu servidor y activarlo como cualquier otro plugin. Lo siguiente es conseguir que aparezca en un lugar determinado de tu blog.

Aquí explicaré como instalar WP-Forum

  1. Lo primero que debes hacer es descargar el plugin desde el sitio oficial, o bien la última versión traducida por Ayuda WordPress.
  2. A continuación lo descomprimes y subes por FTP a la carpeta wp-content/plugins
  3. Lo activas en el panel de administración como cualquier otro plugin
  4. Por último, tienes que crear una nueva página estática (Panel de Administración>Escribir>Página) en la que solo incluirás el siguiente código:

<!–WPFORUM–>

wp-forum1.png

Una vez hayas guardado ya verás el foro, aunque aún vacío de contenido. Para completarlo a tu gusto debes ir Administrar>Foro, donde dispones de opciones para añadir Moderadores, cambiar el aspecto, crear la estructura de foros y configurarlo a tu gusto.

wpforum2.png

Las características principales de WP-Forum son:

  • Puedes definir moderadores por foro o para todos los foros
  • Varios skins a elegir
  • Foros y subforos
  • Marcar temas como completados
  • Suscripción al RSS de foros específicos o general del foro
  • Filtro antiSPAM
  • Control de acceso de usuarios
  • Soporte de Avatars
  • Utiliza código BBcode o el propio de WordPress para la edición de mensajes

Quizás lo que mas se echa en falta es la disponibilidad de un editor visual, pero WP-Forum está pensado para ayudas rápidas, no como un sistema potente de foro que requiera mucha carga del servidor.

Pues bien, una vez tengas tu foro creado es posible que no se adapte bien a tu plantilla, normalmente porque quede muy estrecho, acotado por las barras laterales. Si quieres tener una página especial para tu foro debes hacer lo siguiente:

  1. Abres el archivo style.css de tu plantilla y añades al final del todo lo siguiente:
  2. #foro {
    width:94%;
    }

  3. Haces una copia del archivo page.php de tu plantilla y le cambias el nombre a foro.php
  4. Abres el archivo foro.php y le añades al principio estas líneas:
  5. <?php
    /*Template Name: Foro
    */
    ?>

  6. Mas abajo encontrarás algo similar a esto:
  7. <div id=”content”>

  8. Lo cambias a …
  9. <div id=”foro”>

  10. Eliminas la línea
  11. <?php get_sidebar(); ?>

  12. Guardas el archivo
  13. Abres la página donde incluiste el código para mostrar WP-Forum y en el apartado “Plantilla de página” eliges la que acabas de crear – Foro

wpforum4.png

Lo verás ocupando todo el ancho de la plantilla y sin barras laterales.

wpforum3.png

Parece que son muchos pasos pero en realidad es muy sencillo.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (sin valoración aún)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest