Algo está haciendo mal Drupal

Cuando la misma comunidad de la que se alardea en Drupal.org – «Vienes por el software, te quedas por la comunidad» – muestra tal nivel de crítica y cabreo como el que se puede leer en este mensaje del grupo (traducido al español por Google), algo anda mal, muy mal. Mucha gente ya empieza a huir de la pomposidad, de la complejidad, de la inestabilidad y «esto es lo que hay y si no puedes con ello eres un nerd» de Drupal y simplemente quiere tener un CMS potente, fácil de gestionar y que funcione: WordPress.

Me recuerda mucho a las típicas discusiones entre linuxeros y maqueros, donde los linuxeros se presentan como adalides guardianes de las esencias de «tocar código» mientras los maqueros simplemente aluden a «hace lo que necesitas y lo hace bien«, solo que en este caso también WordPress es Open Source y patrimonio de la comunidad de usuarios.

¿Que te parece?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(1 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

34 comentarios en “Algo está haciendo mal Drupal”

      1. Pues yo también creo que sí, es un comentario basado en los tópicos de "maqueros guais" y "linuxeros frikis", es un debate que no pinta nada en un blog de WordPress y quita credibilidad el resto de la entrada. Si esa es la idea que tienes de GNU/Linux, mucho me temo que la de Drupal sea igual de desafortunada.

        1. Totalmente de acuerdo. A veces los de linuxeros son muy sectarios y frikis. ¡Cuiado no nos metamos con Linux que sino todos nosotros y nuestra vida queda infravalorada!

          1. Usuarios de Mac acusando a los demás de sectarios, eso sí tiene gracia… jajajaja

  1. @Franciso no se porque te parece "sobrando" el comentario que le recuerda a una campaña de marketing, que por cierto (y soy usuario de pc) a hecho mella.
    Cabe decir que la comparación es mas que acertada y el enlace de la noticia explica el porque.
    Hay que reconocer lo mejor de cada lado y es lo que se a mostrado "de pe a pa" en esta entrada. He dicho.

    Sin acritud.

    Saludoos

  2. Arkantos Khan

    Drupal es poco amigable en interfaz administrativa, lo que no lo posiciona bien ante clientes poco expertos, ergo, no se puede comercializar con el mismo. WordPress le pasa el trapo varias veces en cuanto a funcionalidades y facilidad de uso.

  3. WordPress tiene muchas menos funcionalidades disponibles y de echo es muchisimo mas rigido a la hora de hacer customizaciones. La interfaz administrativa se peude simpleficar tanto como para que la use un niño de 4 años, y nisiquiera hay que tocar codigo solo saber como configurarla… me parece que este tipo de post es lo que podria opinar alguien que lo instalo por primera vez… se asustó y volvio a esconderse detraas de su wordpress… que es mas seguro y facil… tambien rigido y poco escalable. Tambien es cierto y lo he visto yo mismo.. grandes sitios en drupal echos por gente que no tiene ni idea de drupal… totalmente caoticos inestables complejos etc… pero no es culpa de la herramienta.. sino del que no sabe como usarla.. si te pones a martillar con un destornillador…. no te quejes del destornillador…

  4. Drupal tiene demasiadas carencias y aunque todos tienen su hueco es dificil competir con wordpress si no tienes opciones realmente más avanzadas aparte de cierto elitismo

  5. Drupal tiene demasiadas carencias y aunque todos tienen su hueco es dificil competir con wordpress si no tienes opciones realmente más avanzadas aparte de cierto elitismo

  6. La cuestion creo que se escapa a todos es que drupal es una herramienta q apunta a desarrolladores… ahorrandole tiempo en funcionalidades repetitivas permitiendo focalizar el desarrollo en nuevas features… el error es que lo use gente que no es desarrollador o que no sabe como desarrollar en drupal (drupal es un complejo sistema que mescla 3 paradigmas de programcion: estructurada+ orientacion a objetos +eventos) Drupal no esta pensado para usuarios no desarrolladores por eso la comunidad esta centrada en la contribucion de codigo.. pero mas trabajo para los que despues tenemos que arreglar los desastres que se hacen por alli 😛

  7. He trabajado con varios CMS y solo WordPress es el único que me ha permitido hacer los cambios para personalizar mis diseños de sitios web como ninguno. Soy diseñador y la programación es un lío que no logro entender del todo pero con WordPress eso no es ningún problema.

    Y lo que se viene con herramientas como el build de Carrington pulverizarán a todos los demás: .

    Espero no ser extremista pero con WP en lo que respecta a mi trabajo desde que lo conoci es un antes y después.

  8. Totalmente de acuerdo. La filosofía de WordPress siempre ha sido la de "instalar y listo", a pesar de que luego es muy personalizable y optimizable. En cambio, Drupal siempre ha tenido una curva de dificultad demasiado pronunciada para los "newbies" que siempre me ha tirado para atrás.

    Si quieres que la gente use tu software, haz lo posible para que lo usen.

  9. Me parece lo mismo que Netscape vs Explorer, Mozilla vs Explorer, Emacs vs Vi, Debian vs RedHat, MacOS vs Windows, Atlético de Madrid vs Real Madrid, Canon vs Nikon y, así, un infinito etcétera que se podría prolongar hasta los inicios de la Humanidad. Lo de discutir, lo llevamos en los genes. ¿Que qué me parece?

  10. Oye ¿pero alguien ha leído el post original? Porque yo leo una crítica objetiva y constructiva.

    Si queréis comparar Drupal-Wordpress con Linux-Mac, os diré: cuando Mac se use como SO para servidores importantes, cuando Mac esté en las máquinas que realmente mueven la web, entonces podremos equiparar la discusión. No comparemos. Algunas de las webs que he hecho con Drupal escribiendo menos de cien líneas de código son sencillamente imposibles de implementar con WordPress.

  11. He trabajado con varios CMS’s y WordPress claro esta que es fácil de entender y hacer un simple blog o sitios informativos utilizando templates que ya estén echos, Pero que sucede cuando necesitas algo exigente y desde «0» ahí queda todo con WordPress, no conocía DRUPAL y claramente si tienes ganas de aprender así sera, y seguramente cuando conoces DRUPAL te enamoras de él, existen miles de módulos y todos gratuitos y muy buenos, Views y CCK matan a wordpress y es uno de muchos que hay a mi criterio es sin duda el mejor CMS porque puedes hacer lo que imaginas obviamente por lo menos debemos saber maquetar.

    La comunidad de drupal cada día se multiplica, para los curiosos y autodidactas pueden empezar a familiarizarse con drupal y verán que maravillas se pueden hacer..

  12. Antes de conocer wordpress, intente primero con Drupal… y no se si es porque soy muy soquete pero jamás le entendí…. tengo dos amigos más que les ha pasado lo mismo…. repito, no se si es el sistema que es algo complicado para quienes no tenemos mucha experiencia o es el sistema Drupal en sí el que es muy complicado. Ahora estoy en wordpress y este es el resultado

  13. Como webmaster de un sitio que utiliza tanto Drupal como WP, simplemente puedo decir que son dos herramientas diferentes para dos finalidades diferentes. Drupal es un CMS con funciones de blog, y WP es un blog que ha evolucionado hacia un CMS. WordPress está mejor terminado en el sentido de que normalmente la instalación de módulos es casi plug-and-play y los menús son muy sencillos (pero eso también es porque tiene menos funciones), mientras que en Drupal casi siempre tienes que pulir algún fleco – pero acaba funcionando bien. Y a la hora de desarrollar, desde luego que la curva de aprendizaje es más pronunciada en Drupal, pero una vez que ves por dónde van los tiros, te programas un módulo en cuestión de un par de horas. También es mucho más flexible a la hora de introducir funciones tipo base de datos gracias al sistema de vistas, filtros, etc… y sobre todo, muchísimo más eficiente en prestaciones, lo que tiene su importancia si gestionas un site de 30.000 visitas diarias y no puedes meter un mega-servidor.
    Ahora bien, WP queda más bonito y es más fácil. Pero es para hacer blogs, o como mucho un minisite.

  14. La comparación WordPress es a Mac como Drupal es a Linux no es acertada. Y se debe a la esencia tanto de drupal como de wordpress: el codigo abierto y la licencia GNU/GPL. Mac, precisamente es un sistema privativo.

    Que Mac es muy usable, sí. Pero a base de ser privativo. Que seria de internet y de los ordenadores sin la libre acceso al codigo(html, css, php, mysql, drupal, wordpress, java, apache, linux, etc…)

    Imaginad que internet se basase en protocolos privativos por los que hubiese que pagar. Imaginad que pasase lo mismo con HTML, CSS, PHP y MYSQL. Imaginad que encima perteneciesen a DRUPAL y que, por supuesto DRUPAL fuese privativo y tuviesemos que pagar una pasta por él. Tiene todas las papeletas para ser todo lo usable y cool que quiera y gastarse todo el dinero que pueda en publicidad. Es decir diseñarse para si mismo y su infraestructura. Eso pasa con Mac.

    Actualmente soy usuario Mac, pero porque fui victima de Windows: despues de 4 años estoy pensando en probar otras opciones.
    .

    Saludos

  15. WordPress Aparte de ser sencillo,y muy personalizable.Tiene muchos plugins buenos. Tiene soporte en varios idiomas, El sistema de themes es muy sencillo. y sobre todo DOCUMENTACION sobre las funciones y con su ejemplo.

    Sobre la comparacion de Linux Vs Mac. no lo se. talvez cuando el 70% de los servidores web no sean Linux. pueda responder. 🙂

  16. Hostingencolombia

    que bueno que tengamos otras opciones ya que he tenido problemas con windows lo ideal es mirar de todas y escoger la mejor.

  17. Hola Fernando, si hablas de inestabilidad en Drupal, es que realmente no conoces el sistema Drupal. Puedo estar de acuerdo que Drupal es más complejo pero inestable seguro que no.

    En otro orden de las cosas, he sido usuario de wordpress varios años y considero que ha hecho una evolución estupenda. Pero WordPress tiene un problema grande en cuánto compatibilidad y mantenimiento de los plug-ins.

    He tenido que quitar varios proyectos que hice hace unos años en wordpress ya que lo hicé con el módulo gengo (uno de los varios que había por aquél entonces para hacer sitios multilenguaje), ahora este módulo ya no está mantenido y creo que ha evolucionado hacia WPML.

    No lo considero una discusión, son dos comunidades que conviven y tienen que convivir y sobretodo aprender unos de los otros.

    Saludos,

  18. drupal es solo para expertos en drupal,ni siquiera programadores de php lo entienden sino lo estudian bastante. Yo en mi trabajo estoy haciendo un proyecto con drupal y algunas cosas están super bien pero cuando hay que modificar un módulo, hay algunos que son un quebradero de cabeza

    1. Obviamente que es comulquier CMS/Framework, debes conocer la escencia, el core y las funciones.
      Drupal no es para cualquiera, es una suite completa, el que ha investigado y trabaja con el jamas lo dejara. Con respecto a si es amigable o no, coincido que a primera vista no es para un noob, esta orientado mas a desarroladores. 

  19. Trabajos Medio&

    Huummm… WP es lo suficientemente potente y al mismo tiempo facil de usar como para tener la necesidad de mirar otra CMS ahora, adicionalmente, cuando he tenido problemas serios, he acudido a la comunidad de WP y fueron super amables y efectivos, más me demore escribiendo mi urgencia que ellos en darme solucion (5m).

  20. Fernando, lo tuyo es quiero y no puedo. Como decía aquella famosa fábula, la zorra cuando no puede acceder a las uvas dice que no le interesan porqué están verdes … anda, esfúerzate un poquitín más y pásate a drupal y disfruta

    1. Ya lo he probado, y lo uso en algunos proyectos. Y, sinceramente, prefiero WordPress para la mayoría de las situaciones, especialmente si pienso en el cliente.

  21. «CMS potente, facil de gestionar y que funcione»

    Hoy por hoy esa es la clave de cualquier cosa que se merezca triunfar, que parta de esa base y que luego sea el usuario el que decida hasta que punto quiere preparar una liada de pantalon largo.

    Pero si resulta que ya de entrada, para cosas normalitas de la vida, ya hay que liar una de magnitud considerable, pues mal va el invento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido