Cómo cambiar los nombres o crear nuevos perfiles de usuario de WordPress

Son diversas las situaciones en que puede que quieras cambiar los nombres de los perfiles de usuario por defecto de WordPress, aunque casi siempre será para webs de clientes.

Si haces mantenimiento web muchos clientes llevan malamente lo de no tener permisos de administrador, aunque no sepan administrar correctamente su WordPress, y en realidad ya te han contratado a ti para esa función, y esta sería una situación muy típica en la que cambiar el nombre del perfil de su usuario o crear uno nuevo, con capacidades personalizadas.

Cómo cambiar nombres de los perfiles de usuario de WordPress

Si consideras que te es suficiente con cambiar los nombres de los perfiles de usuario es bien sencillo, con una función como la siguiente puedes hacerlo:

El código anterior puedes personalizarlo a tu gusto cambiando en las líneas 5 y 6 el perfil a cambiar ( roles  y roles_names ) y el nombre visible ( Propietario  en el ejemplo).

Mira, este sería otro ejemplo:

Y así con cualquier perfil de usuario existente.

Esta función lo ideal es que la incluyas como plugin personalizado, pero también puedes añadirla al final del archivo functions.php del tema (hijo preferentemente) activo.

Con este truco se mantienen los slugs de los perfiles, para que no haya incompatibilidades con otras funciones de WordPress y plugins, al mismo tiempo que se modifica el nombre visible del perfil.

Cómo crear nuevos perfiles de usuario de WordPress

Otra posibilidad, si no quieres cambiar los nombres de los perfiles, sería crear nuevos perfiles de usuario, y para hacerlo nada mejor que el plugin Members.

Una vez instalado y activo crea un nuevo menú de administración (Members) en el que puedes tanto modificar (añadir o quitar) capacidades a los perfiles existentes como crear nuevos, con capacidades personalizadas o clonar existentes.

Desde este plugin no vas a poder cambiar los nombres de los perfiles existentes, para eso está el código que hemos visto antes, pero sí puedes hacer muchas más cosas.

Hay 2 maneras de crear nuevos perfiles de usuario:

  • Crear un perfil nuevo desde cero: En principio tiene capacidades de suscriptor, lo mínimo, y tienes que ir añadiéndole nuevas capacidades.
  • Clonar un perfil existente: Le puedes cambiar el nombre y añadirle o quitarle solo aquellas capacidades que le vayan a distinguir del perfil de origen que hayas clonado.

Por supuesto, la mejor opción es clonar un perfil existente, te ahorra montones de clics a la hora de añadir o quitar capacidades.

Como habrás visto en la captura anterior, es muy fácil navegar por las distintas capacidades que puedes añadir o quitar, al estar organizadas por tipo de capacidad (entradas, páginas, apariencia, plugins, etc.)

Solo tienes que hacer clic o quitar marcas de las casillas de «Conceder» permisos.

Por supuesto, cambia el nombre «clonado» a algo más atractivo, o descriptivo de las capacidades del tipo de perfil que acabas de crear.

Luego solo te queda asignar el nuevo perfil al usuario o usuarios, como lo harías para cambiar cualquier perfil, editando el usuario, en este caso en la nueva caja que incorpora al editor del perfil de usuario el plugin Members.


Como has visto, ambas operaciones son fáciles de realizar, y una herramienta básica para webmasters y profesionales que ofrecen mantenimiento web.

 

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(3 votos, promedio: 5)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado es un apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido