Cómo detectar a un mal desarrollador de WordPress

Crear una web para tu negocio o marca personal es una de las decisiones más importantes que debes tomar, por lo que la elección del desarrollador que lleve tu espacio en Internet a un nivel superior a la media debe ser exhaustiva y tomada con las precauciones debidas.

Hay estupendos desarrolladores de WordPress que pueden entregarte una web fantástica y única que luego tu podrás mantener y alimentar, una de las ventajas del uso de un gestor de contenidos (CMS) pero hay ciertos «mensajes» que debes saber identificar antes de contratar a un mal desarrollador que, en vez de hacer más sencilla la vida te la complique y tires el dinero a la basura.

Así que si detectas alguna de las siguientes situaciones, enciende todas las alarmas y empieza a buscar otro, los hay muchos y buenos.

:: Dominio, alojamiento y desarrollo todo incluido ::

contratar dominios

Huye de quien te recomiende u «ofrezca» registrar el tu dominio y alojamiento «por un módico precio«. No des a nadie la llave y la clave de tu negocio.

Igual que no dejarías que el diseñador de tu tienda registrarse tu empresa y pagase por ti el alquiler del local no dejes que alguien que te hace un trabajo puntual – por relevante que sea – tenga las llaves de tu casa.

El dominio y alojamiento de tu web es como tu registro de la sociedad y la escritura de tu casa, que no esté a nombre de otro y, por supuesto, no le des las llaves maestras, como mucho una copia.

Si no sabes hacerlo busca alguien que te asesore o contrata con una empresa de alojamiento web de confianza, que te ayude en tus primeros pasos. El desarrollo y la gestión de alojamiento y dominios son negocios totalmente diferentes y separados, no deben mezclarse. Puede ser un valor añadido si se hace con total comprensión y consentimiento de lo que supone, en caso contrario es una trampa para el cliente.

:: Servicio de actualizaciones obligatorio ::

webmaster en la playa

Salvo que sea decisión tuya no permitas que nadie te impida gestionar completamente tu web. Si no sabes haz un curso de WordPress.

Esto no significa que no puedas, o incluso debas, contratar a un buen webmaster que haga las comprobaciones debidas antes de actualizar plugins o incluso WordPress, lo importante es que nadie te impida tomar esa decisión y adquieras una dependencia tecnológica que te impida disfrutar de una de las virtudes de WordPress: administrar tu propia web.

No es nada malo, incluso es bueno, que una empresa o desarrollador te ofrezca el servicio de webmaster o mantenimiento mensual, pero no admitas que sea obligatorio.

:: Sin presupuesto estimado ::

sorpresa factura

Es bastante habitual que no se pueda dar un presupuesto exacto para un desarrollo web, pues hay muchas variables que ni siquiera el cliente tiene en cuenta a la hora de contratarlo, pero el desarrollador debe saber asesorarle de lo que conlleva y, sobre todo, ser capaz de facilitarle un presupuesto aproximado, o al menos un escandallo de lo que cuesta cada parte del proceso.

Huye de presupuestos por teléfono o estimaciones en conversaciones de café. Pide presupuesto por escrito que indique qué comprende cada parte del importe. Es una salvaguarda para ti y también para el desarrollador.

Si te ofrecen un tema a medida debes saber si está hecho desde cero o a partir de otro (algo totalmente lícito la mayoría de las veces), pero debes saber cuánto pagas por la licencia del tema, si la hubiese, y cuanto por el desarrollo. Lo mismo para los plugins o programación a medida.

Es bastante habitual, incluso recomendable, que se te quiera cobrar una parte antes de iniciar el desarrollo, no es nada malo ni raro, pero nunca pagues todo el trabajo al comienzo, deja siempre una parte sustancial para cuando la web esté terminada y tengas toda la documentación, llaves y claves.

:: Portfolio inexistente ::

webmaster chungo

Igual que no contratarías para hacer tu casa a alguien de quien no tienes referencias y hayas contrastado trabajos previos ni se te ocurra contratar a alguien que no te pueda demostrar y mostrar trabajos previos en los que evaluar sus capacidades y habilidades.

No vale con que te muestre capturas de webs, has de poder ver webs en directo y muestras del código desarrollado, con detalles de cada proyecto.

:: Sin respuestas ::

webmaster paquete

Cualquier desarrollador debe saber explicarte cada uno de los pasos y tareas que va a realizar y sus implicaciones en tu proyecto. No hay ninguna pregunta que le puedas hacer al respecto de tu web que no sepa contestarte con claridad qué significa, qué cualidades tiene, cómo implementarlo y por qué debes contemplarlo.

También debes hacer preguntas para las que haya una respuesta rápida, clara y demostrable.

No contrates a nadie que no sepa contestarte, por ejemplo, cuántos años lleva desarrollando WordPress, qué lenguajes de programación utiliza y por qué, qué va a hacer para que cumplas los estándares W3C y de WordPress, qué técnicas usará para posicionamiento o socialización de tu web.

:: Pocos métodos de comunicación ::

amigo de naufrago

Ni se te ocurra contratar a alguien cuyo único método de contacto sea un formulario en su web o blog, no digamos su perfil en redes sociales. Debes disponer, al menos, de una dirección de correo electrónico y un teléfono o Skype. Lo contrario es la antesala del desastre.

No hay nada peor que quedarte sin comunicación con tu desarrollador a medias de un proyecto, es como sentirse totalmente náufrago y sin nadie a quien pedir ayuda.

:: Retraso en las comunicaciones ::

esperando respuesta webmaster

Un resultado típico de lo anterior es pasarse días sin poder contactar con tu desarrollador. Pero aunque tengas todos los métodos de contacto se te deben encender todas las alarmas cuando tarde más de dos días en contestar a un correo o llamada por tu parte en medio de un desarrollo.

Cualquier desarrollador puede tener una punta de trabajo pero eso no es excusa para no dar respuesta cumplida a un cliente al que se le está creando un sitio web. Si va a estar más de dos días incomunicado por cualquier motivo debe avisarte previamente, lo contrario es imperdonable.

:: Los misterios del SEO ::

efectos mal seo

Una parte fundamental de todo desarrollo web es el posicionamiento en buscadores. Tu web debe tener una estructura orientada al posicionamiento y tu, como cliente, debes saber claramente cómo se ha elaborado, en palabras sencillas y de manera fácilmente demostrable.

No dejes este asunto al azar, no admitas «guiños» del tipo «no te preocupes, nuestros clientes suben como la espuma en los buscadores porque usamos técnicas secretas que, entiende, no podemos desvelar«. Lo más normal es que te encuentres con sorpresas, como que han utilizado técnicas de Black Hat SEO y, tras unas primeras semanas de crecimiento, tu web acabe bloqueada por los buscadores.

:: Documentación inexistente o insuficiente ::

mal webmaster

Todo desarrollador serio debe entregar al cliente la documentación de su trabajo, con el código completo y configuraciones empleadas, además de los archivos de imagen y programación originales.

La idea es que si mañana quieres contratar a alguien más para mejorar o cambiar tu web puedas entregarle un dossier completo de cómo está hecha tu web actual.

Igualmente, el código debe estar documentado.


Así que no dejes a la intuición la creación de tu web, no solo por el dinero que te vas a gastar sino que debes aprovechar la oportunidad para aprender.

La elección de un mal desarrollador será algo que te dará muchos dolores de cabeza así que al menos ten en cuenta estos consejos, por supuesto basados en mi experiencia.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(21 votos, promedio: 3.3)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

28 comentarios en “Cómo detectar a un mal desarrollador de WordPress”

  1. Ni hay programadores que son buenos, ni muchas empresas son competentes.

    El hecho de crear una sociedad, no implica mayor confianza, es más, muchas empresas venden «humo», con un marketing estupendo y luego…

    1. En este artículo me refiero tanto a empresas como a desarrolladores freelance, vale para ambos. He conocido empresas sinvergüenzas y freelances honestos, y lo contrario, es cuestión de lo que se haga, no de quien lo haga.

  2. Entré para ver si podría considerarme a mi mismo un «mal desarrollador», gracias a Dios que en la mayoría de las cosas -siendo autocrítico- no ando tan mal, aunque si que quiero mejorar y cada vez brindar un mejor servicio a mis clientes!

  3. Ibon Azkoitia Velasco

    No estoy muy de acuerdo en uno de los apartados, exactamente en el del:

    -:: Dominio, alojamiento y desarrollo todo incluido ::

    Nosotros ofrecemos servicio de alojamiento, junto con dominio gratuito* y por supuesto el desarrollo web. Contamos con servidores alquilados en una de las mejores empresas de España, con sus servidores en España, para poder ofrecer unos precios competitivos. Eso no quita que no seamos de confianza o deban buscar este servicio fuera.

    Claro está que el dominio está en manos del cliente, y que tiene pleno acceso y todos los archivos si decide marcharse.

    En el resto de apartados estoy de acuerdo, pero ahí creo que has patinado esta vez al generalizar de esa manera.

    PD: se que has puesto la siguiente frase: «Puede ser un valor añadido si se hace con total comprensión y consentimiento de lo que supone» pero está muy escondida en mi opinión dejando muy claro y con negrita el: «El desarrollo y la gestión de alojamiento y dominios son negocios totalmente diferentes y separados, no deben mezclarse.»

    Un saludo.

    1. Yo también estoy de acuerdo contigo. Me parece bien que aconsejen que el dominio esté a nombre del cliente, pero no entiendo porque no lo puede hacer el desarrollador como intermediario, si un poco más tarde se anima a buscar ayuda…

      1. Ya lo he dicho, no voy a poner todo en negrita, no me seáis tiquismiquis. Creo que está claro que no es malo ofrecer el servicio completo pero, a mi entender, siempre a nombre del cliente.

    2. Podría ser más fino pero son tantas veces las que me he encontrado con gente que quiere mejorar su web y el anterior desarrollador o webmaster le tiene cogido por los huevos por este asunto que, sinceramente, me ha parecido muy relevante destacarlo.

      Sé que hay desarrolladores y webmasters responsables, y por eso lo cito al final como VALOR AÑADIDO, pero son más los otros, tristemente.

      1. Ibon Azkoitia Velasco

        No quería sonar tiquismiquis, ni mucho menos. Pero siendo un tío referente como eres, hay que cuidar un poco esos aspectos «tiquismiquis». La gente que lea este post puede tomárselo como lo pones, y en vez de resultar un consejo se convierte en algo a seguir a ciegas por que un profesional como tú con tantos seguidores lo ha dicho. Y digo profesional, por que realmente te considero profesional, no va con segundas.

        Si yo entro en un post de un tema que no controlo, para eso es este post creo, y un profesional que lo escribe me dice no hagas esto por que no son para nada lo mismo, pero bueno puede ser valor añadido, pero cuidado por que hay gente muy mala.

        Pues creo que ya sabes por donde tirará la gente, mientras que puesto de otras forma creo que se puede dar ese mensaje sin llegar a ser una alerta roja.

        Un saludo y gracias por la respuesta!

  4. ¿Que dar TODO INCLUIDO es de mal desarrollador? Hombre, por favor. Todo lo contrario. Estoy harto encontrarme estrellas del rock («desarrolladores buenos») que han dejado a su cliente tirado después de cobrar la construccion de la web.

    Así que un poquito de respeto a los trabajadores del mantenimiento diario. En 5 años tengo 70 webs WordPress en manteniento con tarifa anual. Gano poco pero soy un freelance contento.

    Como bien has comentado, por coherencia el cliente debe tener el control de su dominio.
    un saludo

  5. Creo que la idea es facilitar al cliente la vida, no complicarlo exigiéndole que compre por su lado un dominio o hosting y que después nos pase los datos para instalar la plataforma WEB,

    Concuerdo que el cliente tiene que tener acceso total de su dominio, no solo con sus datos de registro, sino que compre o registre su dominio personalmente, eso si, asesorandole en donde, así le garantizamos de alguna manera que su marca o nombre dependerá del cliente a la hora de cambiar de servicio (hosting) o migrar a otra plataforma WEB.

    Por ultimo concuerdo con «Jaume» no esta de mas ofrecer mantenimiento, no obligatorio claro esta. En la práctica los clientes no tienen tiempo o dejan sin mantenimiento sus web y al final se pierden en el limbo, en cambio si «ayudamos» a potenciar la web del cliente en muchos casos retornan satisfechos y renuevan de buena manera nuestros servicios, ya sea solo mantenimiento y/o renovación de Hosting.

    Saludos…

  6. Arturo F. Torres

    Este artículo me ha traido recuerdos de casi dos décadas como diseñador en las que terminé harto de tener que dar explicaciones acerca de partes del trabajo que no correspondían a mi competencia. Por eso, la mejor decisión que tomé nunca fue dejar definitivamente ese mundo, diseñar exclusivamente para mí y lo menos posible.

    Sin embargo, eso no significa que no siga haciéndome ciertas preguntas que no llego a poder responder más que con un «porque tú lo digas» como, por ejemplo, ¿por qué razón presuponen que un diseñador ha de saber de SEO, de redes sociales o, simplemente, estar interesado en ello? En mi opinión, la especialización en el trabajo redunda en calidad y, del mismo modo que el albañil no debe meterse en el trabajo del fontanero, el diseñador debe centrarse en el diseño, única y exclusivamente, no en asuntos de marketing o de gestión de comunidades.

    Cuando he trabajado para empresas que hacen inversiones millonarias, por ejemplo en publicidad, simplemente me pedían que diseñase en función de ciertos parámetros que su departamento de marketing había decidido como adecuadas. En mi opinión, el diseñador actual está asumiendo roles que no le pertenecen, como campañas de promoción de un sitio web para ganar clientes.

    Incluso trabajando sólo para mí, prefiero rodearme de profesionales de cada uno de los ramos que puedo necesitar y que conozco desde hace muchos años, desde un preimpresor hasta un abogado. Del mismo modo que un director de marketing no tiene por qué saber de programación o de maquetación, pienso que un diseñador no tiene por qué saber de marketing ni de redes sociales. De hecho, puede que ni siquiera le interesen esos asuntos.

    Dicen que quien mucho abarca poco aprieta … pero pueden estar equivocados.

    Saludos

      1. Y no sólo eso, sino que sea además muy barato.

        A muchas empresas les mola el «All in one»(uno que haga todo) para pagarle una miseria, tenerle varias horas extra por día y finalmente exigirle plazos de entrega imposibles.

        1. A mí me llegaron a pedir, hace muchos años, «un trabajo perfecto y casi gratis». Se referían a unas fotografías.

          Lentamente, mi dedo corazón se fue levantando así delante de su cara …

          1. Resulta ofensivo que un cliente te contrate servicios para que se los des a precio de «top manta».

      1. Hay bastante mas sobre como detectar un mal cliente o tipps de malos clientes de lo que tu cuentas. Por ejemplo el que después de leer tu articulo quiere estar bien posicionado en SEO pero tiene la web en un alojamiento gratis de Hostinger o tiene la web en un alojamiento compartido con vecinos de webs porno en la misma ip y no quiere cambiar de hosting porque aunque tu le digas que eso es malo ha leído en un blog que no se debe mezclar tocino y velocidad.

        El que wuiere un Facebook pero por 300€.

        El que te cuestiona el precio queriendo un desarrollo a medida pero diciendo que si wordpress es gratis porque cobro tanto. Que hay webs como 1and1 mi web y que hacen lo mismo y gratis.

        Y como eso mil cosas mas se me ocurren que guardaré para un post en mi blog ya que tu lo has acabado tan pronto. 🙂

  7. jooo, yo si tardo más de 2 días en responder los e-mails (me quedo sin internet o no puedo entrar), pero ese es el único punto malo que veo, gracias por el post, es bueno leerlo para saber como mejorar.

    kj

  8. Hola tengo una pregunta, soy uno de esos incautos que dejo en manos del desarrollador la contratación del dominio, me hizo una web, que se la pagué, era un bodrio. Esta web murió, pero yo hice un blog que colgaba de ese dominio, blog.ejemplo.com y la verdad me aficione y llegue a tenerlo bien posicionado. Pero ahora no se que ha echo que me ha petado el dominio y el sigue comprando el primario.

    Hay alguna manera de recuperarlo?

  9. Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. .. pero cuando he leído el titular: desarrollador wordpress…. me imaginaba algo más técnico, como por ejemplo:
    – configurar wp-config de forma segura
    – realizar plugins con llamadas $wpdb; seguras.
    – enviar formularios comprobando la seguridad.
    – advertir de los riesgos de;
    ….. no actualizar
    ….. los problemas de usar temes son reputación en cuanto a; seguridad, velocidad y posicionamiento.
    ….. los problemas de instalar cualquier plugín y de forma indiscriminada. …

    Para mi, eso es ser un desarrollados WordPress, lo otro es ser un buen desarrollador a secas… k no son malos consejos…. eh

    Gracias X los aportes

  10. El código fuente y la documentación de un desarrollo no se entrega a menos que sean circunstancias excepcionales. No sé si han estudiado sistemas o son diseñadores gráficos, pero me sorprende leer esto.

      1. Claro que tiene que estar documentado, pero la documentación y el código fuente es propiedad de la empresa o el desarrollador que lo realiza (how-to). ¿Tú pides la receta o los derechos de algún producto por estar hecho a medida para tí? Dudo que te la den.
        Ahora, si se establece en un contrato que se entrega el código fuente, lógicamente el desarrollo va a ser MUCHO más caro porque el cliente no sólo obtiene los beneficios del servicio que ha pagado, sino la posibilidad de reinstalarlo en otros dominios o revenderlo como propio las veces que lo desee . Esto claro, a menos que se establezca una licencia de uso sobre el código fuente (que sigue siendo del desarrollador o la empresa).
        Aclaro esto porque muchas veces se vende una idea errónea sobre la propiedad intelectual.

        1. Si usas código abierto con GPL se hereda, y tienes que compartirlo sí o sí, igual estamos hablando de cosas distintas, yo siempre me refiero – por defecto y por convicción – al uso de código bajo GPL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido