Consejos básicos sobre claves de acceso, hosting y WordPress

Hoy me entró una llamada de socorro por email, de una persona que había encargado hacer una web con WordPress a alguien, y en un momento dado el desarrollador había decidido no facilitar las claves de acceso a su cliente.

Hasta ahí es «casi» hasta normal, pues no siempre hay que dar acceso completo de admin a un cliente, a veces es incluso desaconsejable para que no rompa nada, pero vamos, al menos acceso si hay que darlo, de ahí lo del «casi«.

El problema real que tenía este cliente es que no tenía claves de nada, ni de acceso a su WordPress, ni datos de acceso por FTP, ni siquiera a su panel de hosting, lo que ya era gravísimo.

Si hubiese tenido acceso a algo de esto podría haber aplicado algún truco para recuperar parte del control, como estos que le sugerí:

Pero claro, sin acceso al panel de su alojamiento serían soluciones temporales, pues en cualquier momento el webmaster cabrón podría cambiar todas esas claves y volver al principio.

¿Qué enseñanza sacamos de esto?, pues algo que aprendí en carne ajena la primera vez que un cliente me facilitó (sin pedírselo) todas las contraseñas de acceso a su dominio, hosting, todo:

  1. Nunca cedas datos de acceso al hosting, ayúdate si lo necesitas pero no des los datos.
  2. Aunque no sepas, guarda tus datos de acceso ftp y no los compartas con nadie. En el panel de hosting puedes crear accesos ftp adicionales y borrarlos luego.
  3. No pasa nada porque un desarrollador o webmaster no te de acceso completo a un WordPress, a veces es hasta recomendable para que el cliente no toque cosas sin saber y pueda romper algo, pero que siempre te cree un acceso de administrador PARA NO USARLO, solo para guardarlo para caso de emergencia. Sino, tampoco pasa nada si tienes en cuenta el punto 1 de esta lista.

¿Está claro?, pues que no se te olvide que JAMÁS, y he dicho JAMÁS, JAMÁS cedas acceso a tu panel de hosting, JAMÁS, es como la llave de tu casa o la cuenta del banco, y la gestión de tu dominio también tienes que hacerla tu mismo, es como tu carné de identidad en Internet.

Puedes perder la clave de WordPress, que es un mal menor porque mediante los trucos que he enlazado antes puedes recuperarla, o desde PHPmyAdmin, incluso no pasa nada si pierdes o te cambian las claves de acceso por FTP, pero nunca des a nadie las claves de acceso al hosting, o la gestión de tu dominio.

Antiguamente era bastante corriente contratar a alguien para que te hiciera una web, y debido a la falta de profesionalidad de algunos programadores y de las empresas de hosting emergentes, el cliente nunca tenía acceso a nada, le hacían la web pero el programador se quedaba con todo, con la llave y con la clave.

Teniendo acceso a tu panel de hosting puedes cambiar los datos de ftp, crear cuentas temporales para alguien que te vaya a realizar un trabajo, acceder a PHPmyAdmin, cambiar las claves de MySQL, crear usuarios de MySQL nuevos para temas temporales, todo, así que guarda esto a fuego en tu mente, en tu agenda o donde quieras.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(10 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

8 comentarios en “Consejos básicos sobre claves de acceso, hosting y WordPress”

  1. De cara al desarrollador… (en mi caso precisamente estoy empezando a hacer páginas para clientes)

    Quiero ser totalmente legal y sobretodo tambien evitar-me problemas, asi que, como podria gestionar este tema?

    me gustaria que el cliente fuese el poseedor del dominio y el hosting, quedando asi vinculado a sus cuentas para siempre y dandole la posibilidad de prescindir de mis servicios cuando le apetezca.

    como resolveis estos casos?

    1. El problema es que muchas veces el cliente quiere descargar esas tareas en el desarrollador, pero no debe hacerlo. Debes informarle de que es su patrimonio y como tal debe gestionarlo el, o al menos tener llave y clave.

      Si no te queda más remedio las posibles soluciones intermedias son:

      – Enséñale a usar el panel de hosting y que te de acceso adicional
      – Acepta el acceso pero crea tu mismo para ti un acceso adicional y usa este, informando al cliente de lo que debe hacer (borrarlo) una vez termines.

      A poco que se de cuenta de lo que estás haciendo el cliente confiará mucho más en ti, viendo que te preocupas por su patrimonio, incluso mas que el, y ganaras cliente para muchos años

  2. Yo no me muevo en este entorno, pero lo que comenta Fernando me ha parecido un poco Fuerte, no entiendo para que quiere un desarrollador dejar sin permisos al cliente cuando la web es suya y es el quien la va a usar…

    Saludos!!

    1. El problema suele surgir porque el cliente ni sabe ni quiere saber de esas cosas, pero creo que es más profesional incluso educarle en lo adecuado, lo mejor para el.

      Luego, hay gente para todo, y situaciones de todo tipo

    2.  Hombre, puede darse el caso de que ese hombre deje el negocio, se mude a otro país o váyase usted a saber y, si es el contacto administrativo de tu dominio, puedes darlo por perdido. (Eso pensando en gente honrada, porque como te la quieran jugar, estás a su merced).

  3. Gaston_198714

    Siempre considero que lo mas importante a la hora de elegir un hosting sobre todo, es que tenga un servicio y un soporte que facilite soluciones y no genere problemas. Junto con ello, el hecho de que tenga buen uptime tambien es fundamental. Actualmente, hosteo mi negocio web con Towebs, y debo decir que estoy conforme, ya que cumple con esos aspectos, y no me genera mayores problemas, por lo cual, si alguien esta en la busqueda, lo recomiendo.

  4. jajajajaja, el royo seria saber si lo hiso por cuidar al cliente que no rompa nada o por obligarlo a que le siga comprando el hosting, yo por lo general le doy las claves pero me quedo con los papeles originales, al cabo siempre regresan a que les repare las tarugadas que hacen 🙂 es mas chamba para mi jajajaja

  5. Si esto suele pasar en muchos aspectos de la vida tanto personal com profesional,
    pero lo que sucede que para muchos (99%) la profesion que llevan solo les sirve para trabajar , mas no implica en su etica como persona.
    Talves profesionalmente para algunos.
    Por eso es que hay muchas gente que ingresar al gobierno de un pais solo para ROBAR ya sean abogados , economistas , o alguna carrera afin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido