Cómo quitar las Google Fonts de Divi, Genesis y más temas

Como seguramente sabrás, hay muchos, muchísimos temas que cargan Google Fonts, a veces en exceso, pero hay que entenderlo, y es que para un desarrollador de temas es comodísimo cargar fuentes desde Google para hacer su tema más atractivo visualmente, sin tener que alojarlas en el tema, reduciendo su peso. Ahora bien, esto tiene un problema, o varios.

Google Fonts y el WPO

Si has analizado tu web en cualquier servicio de medición de optimización y velocidad habrás visto que detectan la carga de recursos externos desde Google Fonts como un problema. Esto es debido a que son llamadas externas que tu web hace para finalmente mostrar su contenido, desde recursos que no siempre tienen porque estar disponibles, y sí, es un problema. Uno pensaría que ¡coño, si son de Google, cargarán rápido! Pero ¿y si Google borra mañana esa fuente por un problema de derechos, rentabilidad, o lo que sea? Y es solo un ejemplo. También puede pasar que los servidores donde se alojan las Google Fonts tengan retardos de carga por cualquier motivo, lo que afectaría a la carga de tu web, pues habría recursos que no terminarían nunca de mostrarse/cargarse. Así que lo mejor es alojar las fuentes localmente, o no cargarlas desde Google Fonts.

Google Fonts y la privacidad

Por si no lo sabías, resulta que si tu tema usa Google Fonts estás compartiendo las IPs de tus visitantes con Google. Vamos, que Google no pierde oportunidad de obtener información sobre nuestros usos de Internet en cualquier ocasión. Y claro, si estás comprometido con la privacidad, no digamos desde la aparición del RGPD, deberías o informar a tus usuarios en tus políticas de privacidad de que eso está pasando, o simplemente evitar la carga de Google Fonts en tu web, y que se muestre con las fuentes del sistema del usuario.

¿Cómo desactivo la carga de Google Fonts?

Si lo tienes claro, vamos a ver cómo impedir la carga de Google Fonts, y en consecuencia la recuperación de datos privados de tus visitantes (IPs) con Google. Lo que haremos, tanto para Divi como para cualquier otro tema, es utilizar la función de WordPress wp_dequeue_style, con la que evitaremos la carga de Google Fonts de la hoja de estilos CSS del tema. Para ello necesitamos saber el nombre a incluir en el $handle de la función, y aquí tienes una lista de los temas más utilizados:

Tema Nombre de hoja de estilos con Google Fonts ($handle)
Twenty Twelve twentytwelve-fonts
Twenty Thirteen twentythirteen-fonts
Twenty Fourteen twentyfourteen-fonts
Twenty Fifteen twentyfifteen-fonts
Twenty Sixteen twentysixteen-fonts
Twenty Seventeen twentyseventeen-fonts
Genesis Sample genesis-sample-fonts
Extra extra-fonts
Divi divi-fonts

Una vez sabemos la función a utilizar y el $handle solo tenemos que añadir nuestro código al archivo functions.php del tema activo, así:

En el ejemplo anterior estamos evitando la carga de Google Fonts en Divi. Para que veas otro ejemplo, en Genesis sería así:

Fácil ¿eh?

¿Prefieres usar un plugin?

Si no te animas con el código también puedes usar un plugin como Disable Google Fonts, pero solo si tu tema es alguno de estos: Twenty Twelve, Twenty Thirteen, Twenty Fourteen, Twenty Fifteen, Twenty Sixteen, Twenty Seventeen.

¿Cómo alojo localmente las Google Fonts?

Otra posibilidad, por supuesto, sería almacenar localmente las Google Fonts que use tu tema. De este modo mantienes totalmente la estética de tu tema al mismo tiempo que respetas la privacidad de tus visitantes de cara a Google. En este caso el proceso pasa por descargar las fuentes de Google, alojarlas en tu servidor y cambiar las llamadas internas de la hoja de estilos, para que apunten a la nueva dirección donde están las fuentes, como ya vimos. Es algo más complicado pero una buena solución en cualquier caso.

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.
VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (10 votos, promedio: 4,90 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido