Contador de caracteres en el extracto

El extracto, en terminología web o específica de WordPress, es una porción del texto de una publicación que puede ser mostrado en la web en vez de todo el contenido. Algo así como lo que sería la “entradilla” en el mundo periodístico, ese pequeño resumen de lo que se encontrará que debe tener como misión básica animar a seguir leyendo el resto del contenido.

La mayoría de los temas WordPress soportan extractos, con lo que al webmaster solo le queda saber si quiere mostrar en su sitio el contenido o el extracto, y para ello en el editor de entradas de WordPress hay un widget así llamado para especificar el texto a mostrar como extracto.

Si no definimos ningún texto en ese campo vacío el tema mostrará lo primero que encuentre en el texto, lo que no siempre es la mejor elección por varios motivos, a saber:

  • No siempre el primer párrafo de un artículo es el acicate ideal para animar a leer el resto del mismo, salvo que se tenga este objetivo en mente
  • Lo más seguro es que el tema corte el extracto en el límite de caracteres predefinido, dificultando la comprensión del extracto y limitando su valor para animar a seguir leyendo
  • A falta de otra cosa, Google usa los extractos como descripción de la entrada en el snippet, por lo que una elección al azar no siempre ayudará a posicionar mejor ni a ser la mejor elección en el buscador

Estas son – creo – razones suficientes para acostumbrarse a usar siempre el extracto en WordPress, teniendo en cuenta sus muchas virtudes, y también tiene mucho sentido añadirle una funcionalidad que nos ayude a controlar los extractos con dos objetivos:

  1. Que la longitud de caracteres se adapte a los que mostrará el tema WordPress
  2. Que la longitud de caracteres se adapte a los que mostrará el snippet de Google (160 máximo)

Así que si estás convencido de la importancia de controlar los extractos, y quieres añadir un contador de caracteres, solo tendrás que añadir este código basado en jQuery a tu plugin de funciones o archivo functions.php de tu tema activo:

Una vez guardes los cambios ya tendrás un campo más en el widget de Extracto del editor de entradas de WordPress que contará los caracteres del texto del extracto incluido en el mismo a medida que vas escribiendo, permitiéndote controlar la longitud del mismo y, en consecuencia, posibilidades que he explicado antes.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest