Oferta SiteGround Black Friday

Cómo limitar la longitud del extracto con Divi

Los extractos de contenidos son un recurso genial para ofrecer a los visitantes a tu web motivos por los que leer los artículos completos, son esas frases que te convencen de hacer clic cuando no lo logra solo el titular.

Ahora bien, los temas WordPress, y Divi no es una excepción, suelen aplicar tamaños por defecto para estos extractos que hacen que casi siempre los fragmentos de nuestras entradas del blog se vean feos, de distintos tamaños, rompiendo la estética de nuestra web. Me refiero a esto…

Cuando lo ideal, lo que buscamos, es algo más uniforme, que no rompa los estilos del sitio, sobre todo cuando usamos el modo de cuadrícula del módulo blog de Divi, algo así …

¿Qué elementos influyen en el tamaño de los extractos de WordPress?

Hay varios elementos que conforman los fragmentos de entradas de blog en un archivo o módulo que afectan a su tamaño:

  • Título de la entrada – Una entrada que se muestra a 3 líneas siempre mostrará un extracto más largo que una cuyo título solo ocupe 1 o 2 líneas.
  • Extracto de la entrada – Tanto si son manuales como automáticos, el tamaño del extracto del contenido afecta al tamaño total del fragmento visible de la entrada.
  • Datos meta – Información como autor, etiquetas, fecha, categoría, incluso el botón de leer más añaden más tamaño a estos fragmentos, y harán que sean de distinto tamaño dependiendo de lo largos que sean los nombres de autor, categorías, o incluso la cantidad de ellos visibles.

Empecemos … por el final …

Los datos meta de las entradas

Los datos meta de las entradas son toda esa información que se muestra automáticamente (o no) en la que se puede ver quién es el autor de una entrada, su fecha de publicación, los comentarios, etiquetas y categorías.

Estos datos, que pueden ser de interés para el visitante, debes controlarlos hasta cierto punto, mostrándolos solo donde realmente sean necesarios, y a ser posible que no rompan el diseño de tus páginas.

En Divi puedes controlar qué elementos de estos datos meta se visualizarán en los ajustes del módulo blog.

En este sentido, mi consejo es que en los módulos blog de Divi no muestres nunca categorías ni autor, pues por su variable longitud y longitud harán incontrolables tus extractos.

Luego, al hacer clic en cada entrada, si lo desea el visitante, ya podrá ver todos los datos meta bajo el título de la misma.

Los extractos de las entradas

El siguiente elemento importante a controlar serían los extractos, quizás mi favorito, por todas las posibilidades que nos ofrece.

Tipos de extracto en WordPress

Los extractos son una herramienta de las entradas, no de las páginas, que se pueden añadir principalmente de dos maneras:

  • Automáticamente, si el tema contempla mostrarlos en las páginas de archivo de contenidos: portada, categoría, autor, etiquetas, etc.
  • Manualmente, mediante la caja de extracto del editor.

Actualmente la mayoría de los temas añaden automáticamente los extractos, mostrando los primeros X caracteres del contenido que encuentren en el contenido de la entrada, y Divi no es una excepción, como puedes ver en el ejemplo anterior en los extractos automáticos.

La ventaja de los extractos manuales

Por otra parte, si quieres controlar exactamente qué se mostrará como texto que anime al lector a seguir leyendo, te recomiendo que uses siempre extractos manuales, algo que ya habrás comprobado que yo siempre hago, pues en los extractos de la portada del blog siempre verás extractos con texto que luego no aparece en el contenido de la entrada.

Los extractos manuales te permiten eso y mucho más, pero no me enrollaré más, simplemente toma la idea de que puedes personalizar totalmente la experiencia de tus visitantes, con textos que mejoren la tasa de clics/visitas de tus contenidos, elaborando buenos extractos manuales que enganchen, animen a seguir leyendo.

Divi y los extractos manuales

Si usas el tema Divi (sino no estarías leyendo esto), seguro que ya te has dado cuenta de que aunque definas extractos manualmente el tema no los muestra, sigue usando los extractos automáticos.

Esto es un intento del tema (Divi) de que la visualización de los fragmentos de las entradas de blog en los módulos o los archivos sea uniforme, aplicando siempre la longitud de extracto que tiene definida por defecto, que en Divi es de 270 caracteres.

Ahora bien, ¿qué hacer si quieres empezar a usar extractos manuales con Divi?

Sencillo, pásate por sus ajustes en la administración de tu sitio WordPress, en concreto en «Divi → Opciones del tema» y activa la casilla denominada «Usar extractos cuando se defina» (lo sé, la traducción de Divi es terrible).

Guarda los cambios y a partir de ahora, si defines un extracto manual Divi lo usará en sus fragmentos de blog, y si no lo hay seguirá aplicando el límite de caracteres por defecto.

De hecho, activar los extractos manuales es uno de los métodos que vamos a aprovechar para cambiar el tamaño de los extractos, siendo sistemáticos a la hora de crear nuestros extractos manuales, para que los fragmentos de las entradas de nuestro blog siempre tengan el mismo aspecto y tamaño.

Aquí es importante que te acostumbres a escribir siempre la misma cantidad (aproximada) de líneas, casi incluso de palabras, en tus extractos manuales, sino tendrás fragmentos de entradas de blog muy desproporcionados, que es justamente lo que queremos evitar.

Además de en las opciones del tema Divi, si prefieres no tomar esta decisión para toda la web, en cada módulo blog de Divi puedes configurar de manera personalizada y concreta los extractos.

Personalizar los extractos del blog en Divi

Como te decía, en cada módulo de blog de Divi puedes personalizar los extractos, en los ajustes del módulo.

Para empezar, un modo de evitar destrozos de diseño sería, y no es ninguna locura, simplemente no mostrar los extractos, desactivándolos, pues vienen activos por defecto.

Si eres consistente en la creación de títulos, como veremos más adelante, desactivando los extractos es más difícil que muestres fragmentos descompensados, como puedes ver en la captura anterior.

Un ajuste menos radical pasa por especificar qué extractos quieres que se muestren, si los manuales (si existen) o los automáticos.

Con este ajuste activo (por defecto) tienes lo mismo que con el ajuste de las opciones de Divi que vimos antes, o sea, si hay un extracto manual se mostrará, y sino se visualizará un extracto automático creado por Divi.

Por el contrario, si lo desactivas, siempre se mostrarán los extractos automáticos en ese módulo de blog, da igual cómo hayas configurado las opciones generales de Divi, aunque haya definidos extractos manuales.

Para finalizar con las posibilidades de personalización de los extractos de los módulos blog de Divi, también puedes usar extractos automáticos, pero cambiando el tamaño por defecto, cambiando la cantidad de caracteres a la que tú prefieras, en estos mismos ajustes.

Por cierto, acuérdate de guardar siempre los cambios en los ajustes, y antes de salir del constructor de Divi, sino todo lo que modifiques no se aplicará.

Los títulos de las entradas

Para finalizar, pero no por eso menos importante, da igual lo quisquilloso que te pongas con los datos meta, y cuánto personalices tus extractos, que en ocasiones no servirá de nada, si tienes longitudes de títulos muy dispares en tamaño. Me refiero a esto.

¿Ves a lo que me refiero? Hemos eliminado posibles discrepancias en tamaño quitando los datos meta, hemos elaborado extractos uniformes, pero titulares de distintas longitudes destrozan el equilibrio previamente alcanzado.

Aquí hay 2 posibles soluciones:

  1. Acostúmbrate a crear siempre titulares de longitud similar, teniendo en cuenta su visualización definitiva en los distintos tamaños de pantalla posibles. Parece más complicado de lo que es, con la práctica llegarás a la perfección. A fin de cuentas ¿no has llegado ya a dominar este asunto en Twitter, y son más caracteres a tener en cuenta?
  2. Acorta los títulos a los caracteres o palabras que quieras con unas líneas de código.

Así tendrás ya los fragmentos o extractos de entradas de blog perfectos, con un diseño consistente, gracias a Divi y un poco de maña y los trucos que hemos visto en esta guía.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Total de votos: 7

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

1 comentario en “Cómo limitar la longitud del extracto con Divi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba