Controlando el Spam sin plugins

desactivar-comentarios-psiquiatra

Uno de los plugins que vienen por defecto en la instalación de WordPress es Akismet, que hace un buen trabajo detectando los comentarios basura.

Ahora bien, no necesitas en realidad ningún plugin para controlar el spam, en el mismo panel de administración de WordPress tienes todo lo necesario para parar los pies a los visitantes indeseables que te quieren vender medicinas o animarte a que visites su web de venta de pisos, por ejemplo.

Lo único que tienes que hacer es pasarte por los Ajustes de comentarios de tu WordPress y configurar adecuadamente la configuración para evitar el spam.

Mis recomendaciones serían las siguientes…

Mejor me lo pienso

antispam1

Para curarte en salud puedes definir por defecto que no se reciban pingbacks, trackbacks o que esté cerrado el formulario de comentarios.

Luego, en cada entrada, puedes activar estas opciones que no tienen por qué estar activas siempre obligatoriamente.

Y es que pensamos que por defecto tenemos que activar los comentarios pero no es así.

Hay entradas que son meramente informativas y no tiene porqué requerir interacción del lector. Solo aquellas en que queramos abrir la conversación pueden ser susceptibles de ofrecer comentarios.

Con ese objeto podemos configurar estas opciones.

Carné y horario de cierre

antispam2

También puedes exigir que los usuarios dejen su nombre y email, algo poco práctico.

Es mucho mejor requerir que se registren. De este modo te aseguras que el email es válido (se le envía la contraseña para poder acceder) en caso de – incluso – tener que denunciarle.

Otra opción muy interesante y que casi nadie usa es la posibilidad de cerrar los comentarios tras un periodo razonable. Y es que está demostrado que a partir de un cierto tiempo a las entradas solo llegan los spammers y, si acaso, algún despistado.

Alertas

antispam3

Complementarias del resto de opciones, tienes estas casillas mediante las cuales puedes definir que se te avise antes de aprobar comentarios o después de recibirlos.

Esta es de las típicas opciones que todos activamos al principio pero, cuando el sitio se va haciendo popular y recibe muchos comentarios, desactivamos. No las desestimes si recibes mucho spam.

Solo para socios

antispam4

Por supuesto, casi nada de lo anterior sirve si tenemos cerrada la puerta y solo la abrimos cuando el usuario ya ha pasado nuestro primer filtro (su primer mensaje) o incluso estipulamos que hay que pasar por “el puerta” para comentar. Aquí puedes definirlo.

A la cola

antispam5

Además de todo lo anterior, o si quieres solo con esta opción, puedes mantener en cola de espera comentarios con palabras, direcciones, IPs, dominios que pongas en la lista de espera. Lo normal es que esta lista vaya creciendo con el tiempo.

A la puta calle

antispam6

Ahora bien, hay gente que se gana a pulso la expulsión. A fin de cuentas tu web, tu blog, es tu casa y si alguien incumple alguna de las normas de convivencia se ha ganado no participar.

Todo el que cumpla con esta premisa lo añades a esta lista. Puedes poner palabras, emails, urls, ips, etc.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (13 votos, promedio: 4,77 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido