Controlando el Spam sin plugins

desactivar-comentarios-psiquiatra

Uno de los plugins que vienen por defecto en la instalación de WordPress es Akismet, que hace un buen trabajo detectando los comentarios basura.

Ahora bien, no necesitas en realidad ningún plugin para controlar el spam, en el mismo panel de administración de WordPress tienes todo lo necesario para parar los pies a los visitantes indeseables que te quieren vender medicinas o animarte a que visites su web de venta de pisos, por ejemplo.

Lo único que tienes que hacer es pasarte por los Ajustes de comentarios de tu WordPress y configurar adecuadamente la configuración para evitar el spam.

Mis recomendaciones serían las siguientes…

Mejor me lo pienso

antispam1

Para curarte en salud puedes definir por defecto que no se reciban pingbacks, trackbacks o que esté cerrado el formulario de comentarios.

Luego, en cada entrada, puedes activar estas opciones que no tienen por qué estar activas siempre obligatoriamente.

Y es que pensamos que por defecto tenemos que activar los comentarios pero no es así.

Hay entradas que son meramente informativas y no tiene porqué requerir interacción del lector. Solo aquellas en que queramos abrir la conversación pueden ser susceptibles de ofrecer comentarios.

Con ese objeto podemos configurar estas opciones.

Carné y horario de cierre

antispam2

También puedes exigir que los usuarios dejen su nombre y email, algo poco práctico.

Es mucho mejor requerir que se registren. De este modo te aseguras que el email es válido (se le envía la contraseña para poder acceder) en caso de – incluso – tener que denunciarle.

Otra opción muy interesante y que casi nadie usa es la posibilidad de cerrar los comentarios tras un periodo razonable. Y es que está demostrado que a partir de un cierto tiempo a las entradas solo llegan los spammers y, si acaso, algún despistado.

Alertas

antispam3

Complementarias del resto de opciones, tienes estas casillas mediante las cuales puedes definir que se te avise antes de aprobar comentarios o después de recibirlos.

Esta es de las típicas opciones que todos activamos al principio pero, cuando el sitio se va haciendo popular y recibe muchos comentarios, desactivamos. No las desestimes si recibes mucho spam.

Solo para socios

antispam4

Por supuesto, casi nada de lo anterior sirve si tenemos cerrada la puerta y solo la abrimos cuando el usuario ya ha pasado nuestro primer filtro (su primer mensaje) o incluso estipulamos que hay que pasar por «el puerta» para comentar. Aquí puedes definirlo.

A la cola

antispam5

Además de todo lo anterior, o si quieres solo con esta opción, puedes mantener en cola de espera comentarios con palabras, direcciones, IPs, dominios que pongas en la lista de espera. Lo normal es que esta lista vaya creciendo con el tiempo.

A la puta calle

antispam6

Ahora bien, hay gente que se gana a pulso la expulsión. A fin de cuentas tu web, tu blog, es tu casa y si alguien incumple alguna de las normas de convivencia se ha ganado no participar.

Todo el que cumpla con esta premisa lo añades a esta lista. Puedes poner palabras, emails, urls, ips, etc.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(17 votos, promedio: 4.8)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

18 comentarios en “Controlando el Spam sin plugins”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sin tener que meterse a modificar código de WordPress que haya que reeditar en cada actualización, hay algún plugin como NoSpamNX que añade campos de texto pero que se ocultan mediante CSS, que evitan en gran medida el spam dado que los robots suelen modificar todos los campos de texto, clasificando los comentarios como spam o incluso borrándolos directamente.

    Lo malo es que ese plugin se lleva mal con los comentarios en los que se el participante se haya identificado mediante OpenID, tomándolos como spam y obligando al final a no dejar que los elimine directamente y tener que revisar todos los sospechosos 🙁

  3. Rodolfo Pilas

    Yo utilizo wp_morph + palabras de filtro (esto último como se sugiere aquí) y muy dificil recibir un spam para moderar.

    Tengo un post al respecto

  4. Pingback: Controla el spam de WordPress sin plugins | Sumolari.com

  5. Fijate que ami en lo personal me sirvio mucho el Akismet., por que en realidad me estaban entrando una cantidad impresionante de SPAM.

    Y la verdad tu tip no esta nada mal, pero por si las dudas asi lo dejare.

    Muchas Gracias.

    P.D: Esta muy bien descrito tu post.

  6. Me parece excelente el post Fernando, algunos de los tips que mencionas los voy a poner en funcionamiento en mis blogs con WP más alla de que este usando en ellos Askimet.

    Gracias por compartir los tips, saludos

  7. Yo soy un enemigo declarado de askimet (fernando sabe porque). En su lugar utilizo si captcha, mucho mas efectivo y menos molesto para el usuario.

    Tambien estoy en contra en eso de cerrar los comentarios en entradas viejas. Fernando, preguntate si son mas los usuarios que ingresan a tu home (y por ende a los últimos post) a traves de tu url o los que caen desde el google buscando algo en particular (mas en un blog como el tuyo que tiene mas tutoriales que noticias y por ende no "expiran"). Entonces razonarás que muchas de tus visitas van a caer en entradas antiguas (yo caí acá buscando como eliminar una página de la barra de navegación y nunca mas me fuí).

    Mis razones son que recien recibí un comentario en una entrada que postie hace casi 3 meses y que suelo escribir comentarios en entradas que me resultan interesantes (u horripilantes) sin siquiera fijarme la fecha de publicación.

  8. Hola.

    Muy buen artículo, sobre todo para los que comenzamos en wordpress, me parece genial el buscar alternativas para filtrar el spam sin el uso de plugins. A mi particularmente me causa temor usar plugins. La razón: he leído tanto sobre bugs y puertas traseras… y además cuenta el hecho de que dependeríamos de terceros para la seguridad de nuestras blogs.

    saludos

  9. Pingback: Como combatir el spam | Ayuda WordPress

  10. hola queria saber como puedo desactivar la opcion 'los usuarios deben registrarse e identificarse para comentar'. Lo que sucede es que yo desactivo esa opcion luego pulso guardar cambios pero vuelve a activarse nuevamente. Agradeceria mucho su ayuda!

  11. yo uso la moderacion de comentarios y captcha. Ademas de usar la opcion de comentarios son perfiles de social media. Recibo algunos spams, pero no los apruebo

    1. Program Bytes 48k

      ¿Cómo puedo integrar un captcha en mi blog (wordpress.com) y cuál usas? Solo he visto esa posibilidad si en una entrada integro un formulario donde el usuario tiene que dejar previamente sus datos («Add a custom form») pero a mí me gustaría que cuando alguien quiera comentar, debe pasar por el filtro del captcha. Es que ya no sé qué hacer para evitar a los spammers.

  12. Alessandro Degiusti

    Estaria bueno poder cambiar la cantidad de comentarios que se deben haber publicado para que se publiquen automaticamente.

    PD: Hoy es mi cumpleaños ;- )

  13. Se aprende mucho de los spams de vez en cuando. Además son tan divertidos algunas veces como los tele tienda de las televisores locales. Para echar el rato y una risas es aconsejable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido