Convierte WordPress en una aplicación nativa para iPhone

Si, has leído bien, repito: convierte tu sitio creado con WordPress en una aplicación nativa para iOS, el sistema operativo que corre en iPhone o iPad. Pero digo más … 

Crea la aplicación de tu web sin salir del escritorio de WordPress, solo instalando un plugin, publícala en la App Store de Apple, ese mercado de miles de millones de dólares. Si, todo sin salir de WordPress.

Esto y más puedes hacerlo con un plugin llamado WiziApp, una pequeña maravilla que es una gran aplicación creada como plugin WordPress. Se instala como cualquier otro plugin, lo tienes disponible en el repositorio oficial de WordPress.org. O sino lo descargas y descomprimes, lo subes por ftp a tu carpeta ‘/wp-content/plugins/’ y lo activas.

Lo que obtienes es una nueva pantalla desde la que puedes crear una aplicación nativa para iOS de tu sitio. Es un software que te permite crear y configurar la app, personalizando su aspecto, decidiendo las pantallas que tendrá y, cuando esté lista, publicarla en la App Store.

Si debes tener en cuenta que, aunque el plugin es gratuito el servicio no lo es. Y eso es debido a que para publicar una aplicación en la App Store debe estar asociada a un servidor que necesita una serie de requisito, y esto es lo que te ofrece la empresa que ha creado WiziApp.

Los precios no son baratos, pero si tienes en cuenta el potencial de la App Store tampoco son caros. Desde 19,9$ al mes tienes un servicio muy completo, hasta 100.000 notificaciones push (esos avisos que iOS hace al usuario, que dependen de la disponibilidad del servidor de la aplicación, lo que es parte de su precio). Si quieres notificaciones push ilimitadas entonces el precio mensual sube hasta los 49,9$.

¿Merece la pena?.

Pues dependerá, como siempre, de tus necesidades u objetivos para tu web. Si tienes una web de alto tráfico, si quieres ofrecer un servicio completo a tus lectores, si quieres estar en el mayor mercado móvil del mundo, entonces el precio está tirado. Pero si solo tienes un blog personal, o corporativo, con ofrecer una versión móvil de tu WordPress te bastará la mayoría de las veces. Eres tu quien tiene que valorarlo.

Otra gran ventaja de WiziApp es que no tienes que darte tu mismo de alta como desarrollador en la App Store, ni pagar los 99$ que cuesta, publicas tu aplicación desde la cuenta de WiziApp, lo que acelera y facilita enormemente el proceso de envío y, sobre todo, aprobación por parte de Apple, que suele ser bastante engorroso.

Además, WiziApp te permite probar la aplicación, incluso visualizar como quedaría, pudiendo navegar por ella como si estuvieras en un iPhone. Para ello puedes instalar el plugin, crear la aplicación y ver como se vería tu web. Yo, como no podía ser de otro modo, no me he resistido a probarlo.

Es más fácil de lo que uno puede imaginar. La primera vez que accedes a los ajustes del plugin el solito empieza a generar la app desde el contenido de tu sitio, lo que tardará dependiendo de cuanto contenido tengas.

Lo siguiente ya es la interfaz del plugin, muy visual y fácil de usar, y en cada paso puedes previsualizar como va quedando la app. Lo primero es ponerle nombre – si no acierta con lo que obtiene del proceso de generación automática -, elegir la pantalla de inicio, personalizar el aspecto del tema, configurar los menús de la app, definir si tendrá notificaciones push y como e incluso si quieres añadir un sistema publicitario para ganar dinero con el sistema Admob.

Asistente de WiziApp:

Previsualización de la app:

En el siguiente paso, ya con la aplicación creada (¡si, ya has terminado!) es elegir el plan de precios con WiziApp, donde te da las opciones disponibles, dependiendo de tu necesidad claro. Aquí hay que registrarse en el servidor de WiziApp e introducir los consabidos datos para los pagos.

Y, para terminar, en la última pantalla del asistente, puedes publicar directamente la aplicación de tu WordPress en la iTunes App Store de Apple, asociando un icono a tu aplicación, incluso decidiendo si cobrarás por ella o la ofrecerás gratis.

Cuando has publicado tu aplicación dispondrás de una pantalla nueva en el plugin, unas estadísticas con las que seguir el éxito de tu WordPress en la App Store, vamos, una gozada, y te recuerdo que todo sin salir del escritorio de tu WordPress.

La verdad es que ya no hay nada imposible con WordPress. Personalmente este plugin me ha dejado absolutamente alucinado de las posibilidades de este CMS de nuestros amores. El único límite es la imaginación de los desarrolladores.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This