Crónica de una Migración sobrevenida

Bueno, parece que ya se ha restablecido todo, y es momento de dar las explicaciones y pedir disculpas por el día que hemos estado desconectados, dicho sea de paso no por culpa nuestra … o eso creemos.

Todo empezó en la medianoche del Miércoles 7, cuando nuestro alojamiento anterior, CDmon, ante una confluencia de peticiones simultáneas al blog, y visto que superábamos con creces el máximo de conexiones al hosting tuvo que parar nuestro servicio para no perjudicara al resto de los sitios alojados en el alojamiento compartido en el que estábamos. Si, has leído bien, alojamiento compartido, de los baratos.

Y es que este blog, que empezó hace poco mas de 4 meses, ha crecido una barbaridad en poco tiempo, teniendo a día de hoy mas de 500 suscriptores diarios al feed, mas de 1.000 visitantes únicos diarios, Pagerank 5, todos esos numeritos que indican el tráfico y presencia de una web. Y como esto solo nos cuesta dinero y esfuerzo (que empleamos a gusto) a Guillermo y un servidor, pues la inversión procuramos que fuera la justa, al menos al principio, y hemos estado creciendo estos pocos meses, no sin mucha paciencia de CDmon que, todo hay que decirlo, nos aguantaron sin penalizar varios subidones de tráfico sin pretender cobrarnos ni un euro mas ni desconectarnos.

Pero parece que ayer superamos el límite y solo nos quedaba la opción de contratar algo mejor para este blog de nuestros amores.

No creas que no sabíamos que esto iba a pasar, pues desde el primer día que decidimos crear el que debía ser el mayor sitio de soporte WordPress en Español, teníamos claro que tendríamos que disponer de la maquinaria adecuada para soportar la expectación y audiencia generada. Y hace cosa de un mes empezamos a buscar alternativas, con la esperanza de poder aguantar a que la publicidad incluida en el blog sufragara los gastos de un alojamiento mayor y mas potente.

Y, bueno, ya ves lo que ha pasado. Al final nos hemos visto abocados a tomar la decisión “a la brava”, por pura necesidad y a toda velocidad. Tengo que decir que ya le tenía echado el ojo al hosting de nuestros sueños, un servicio que aloja sitios tan potentes como Techcrunch, Starbucks, Mashable, Sony, L’Oreal, o Diesel. Ahora también Ayuda WordPress y el Foro WordPress Español.

Aún conscientes de que no va a ser la última migración ni actualización, hemos contratado el plan llamado Media Temple DV, un VPS (Virtual Private Server – Servidor Privado Virtual), con la potencia de un servidor dedicado pero con soporte por parte del servicio de hosting.

Las características – escalables – del nuevo servidor son las siguientes:

  • 20 Gb de almacenamiento
  • 256 Mb de RAM dedicada
  • 1 Tb de transferencia
  • CentOS 5, PHP5.2, MySQL 5.0, Perl 5.8.8, Python 2.4.3, Ruby 1.8.5 y mas
  • Plesk 8.3
  • Acceso root
  • IP exclusiva

Bueno, son muchas cosas que tendremos que ir descubriendo. Y es que el primer escollo ha sido mi absoluto desconocimiento de estas herramientas, del mismo hecho de administrar el servidor, todo nuevo para mi.

Por el camino, y a pesar de haber hecho backup de todo, nos encontramos con el problema de la importación de las bases de datos del blog y el foro (demasiado grandes para importarlas directamente). Menos mal que ahí estuvieron Perro Callejero y elfran222 para ofrecer altruistamente todos sus conocimientos, tiempo y dedicación. Nunca podremos agradecer tanta dedicación, interés y buen hacer ¡Gracias chicos!

Y, bien, aquí estamos aún afinando la maquinaria, preparando los últimos retoques para que todo funcione como debe, y si algo no funciona es solo culpa nuestra. También somos conscientes de que nos tocará actualizar pronto, al menos aumentar la RAM poco a poco, todo lo que haga falta por nuestros lectores. Eso si, procuraremos hacerlo de un modo mas organizado, sin tener que correr. Esperemos conseguir algún ingreso para sufragar este éxito. Entretanto, si ves que algo no va fino nos lo cuentas.

Gracias a todos por apoyar nuestra tarea de compartir conocimientos sobre WordPress 😉

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (sin valoración aún)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest