¡Demuestrale a Google que tu blog merece estar primero!

demuestrale a google que tu blog merece estar primero

En nuestro anterior artículo hemos revisado algunas técnicas básicas para mejorar el posicionamiento de nuestro blog wordpress en Google. Ahora repasaremos otro punto muy importante para continuar optimizando nuestro blog a los motores de búsqueda.

Observo muy a menudo que muchos bloggers publican todo el contenido de sus posts directamente en la página Home…
¡Grave error para tu posicionamiento en Google!

¿Porqué?

Supongamos que tu post es interesante y llama la atención de tu usuario… Éste ingresará en la Home de tu blog, observará que hay información que le interesa, leerá el artículo y posiblemente cierre el navegador y continue su jornada de trabajo (contento de haber recibido los conocimientos que tu le has brindado). Y tu único beneficio sería una visita adicional en tus estadísticas.

Dejame decirte que ésto no es tan beneficio como parece, hasta podría significar una desventaja. El motivo es que éste usuario aumentará el porcentaje de rebote de tu blog (un Factor SEO muy considerado por Google cuando confecciona sus rankings de búsquedas).

La recomendación es utilizar los extractos de los artículos en Home (tres o cuatro renglones describiendo el contenido de tu artículo). De esta manera, cuando el usuario ingresa en Home, verá únicamente el título y extracto del artículo. Observará que es información que le interesa y presionará «click» para ver el artículo completo. Éste click es muy valioso ante los ojos de Google, puesto que es una señal de interés al contenido de tu blog (señal de interés emitida ni más ni menos que por un usuario; el principal objetivo de Google).

Si un alto porcentaje de tus usuarios hacen «click» en los extractos o enlaces internos de tu blog, habla de interés y satisfacción en los contenidos que tu publicas. Por lo tanto, tienes un punto muy a favor para que Google desee mostrar tu contenido a usuarios y te haga escalar posiciones en su ranking 🙂Porcentaje de rebote en Google Analytics

¿Y cómo Google se da cuenta si el usuario hizo click por lo menos una vez en mi sitio?

Si utilizas Google Analytics (lo cual es muy probable porque todos adoramos este maravilloso servicio de estadísticas) le están dando total permiso a Google para que vea y analice el comportamiento de tus usuarios dentro de tu blog.

(ver imágen a la derecha)

El porcentaje de rebote es especificado en la pantalla de inicio de Google Analytics, indicador de la importancia que éste parámetro tiene para Google ¿no?

No quiero que este artículo motive a desinstalar Google Analytics… Todo lo contrario, debemos trabajar para ganar clicks sobre los enlaces de nuestro blog, reduciendo nuestro porcentaje de rebote y escalando posiciones en los rankings de Google 🙂

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(1 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

29 comentarios en “¡Demuestrale a Google que tu blog merece estar primero!”

  1. Poniendo resumenes en el index quizás ganes posicionamiento, pero seguro que cabrearas a muchos usuarios ya que les obligas a ir abriendo y cerrando los post para ver que hay de nuevo en el.
    Esto que comentas esta bien para ciertos blog donde prima el texto, pero el mio por ejemplo es de humor, y casi siempre consiste en un vídeo o una imagen. Y obligar al usuario a meterse en el post privandole de la facilidad de ver todo el contenido haciendo scroll me parece cuanto menos contraproducente..
    No se que opinas de esto

    1. Tienes toda la razon (segun yo), tengo varios sitios y algunos ameritan todo el post en el index, pero por otro lado, hay otros que necesitan solamente el extracto. A final de cuentas, creo que cada proyecto es diferente y con sus respectivas necesidad, incluyendo las tecnicas SEO a utilizar en el

  2. La verdad es que no tiene mucho sentido esto que comentas, Google trata de posicionar mejor los contenidos que pueden interesar a los usuarios, una home donde permaneces tiempo leyendo(el articulo completo) no tiene que ser peor que otra donde solo estas unos segundos y enseguida pasas a otro enlace (del resumen al articulo). Entiendo que usando esta tecnica lo unico que mejoras es el posicionamiento del articulo (como pagina individual) pero no empeoras tu posicionamiento

  3. Muy interesante artículo.

    En el caso de los blogs en los que prima el texto, como dice Loren, me parece mucho mejor poner un resumen, así, si no te interesa el artículo, no tienes que pasarlo todo para ir al siguiente.

    Por cierto, a la hora de usar un lector RSS, que es mejor; ¿que tambien aparezca un resumen aquí para que el que esté interesado vaya a la pagina?

    Es algo que muy pocos blogeros hacen.

    Un saludo.

    1. Muy buena tu apreciación Andrés! Supongamos que una persona ingresa por primera vez en tu blog… Si el artículo más reciente no le interesó (por ejemplo, porque trata otra temática) él deberá hacer scroll en su navegador para pasar a los próximos artículos (no todos te darán esta oportunidad y se retirarán sin siquiera hacer scroll).

      Trabajando con extractos tenemos la posibilidad de mostrar 3 o 4 artículos directamente en el primer pantallaso que el usuario visualiza al ingresar a nuestro blog (sin necesidad de hacer scroll). Posiblemente, el primer artículo no le interese…, pero si los restantes 🙂

  4. Muy buen artículo SEO, aunque pienso que va bien para unos y mal para otros, ya que cada temática y esquema trabajo es diferente uno de otro. Uno de los factores es el tiempo que llevamos con el blog y desde cuando hemos implementado esta medida, personalmente no recomiendo que la implemente alguien que muestra sus contenido total desde que empezó con el blog, ya que como dijo una amiga, "hemos mal acostumbrado al usuario" y lógicamente se correrá si es que de un momento a otro le pones solo los extractos.
    En mi caso casi siempre lo que muestro son solo extractos, pero no sabía que el porcentaje de rebote que muestra mi panel de google analitycs, de preferencía debía ser menor (nueva información para mí, alguien con más conocimientos sobre el tema debería brindarnos mayor orientación).

  5. Yo personalmente cuando sigo por rss a alguna web que no pone el contenido total en su feed, o es muy buena muy buena o dejo de seguirla, es una perdida de tiempo total…

  6. Hola! Gracias a todos por sus comentarios y participar del debate 🙂

    Me parece respetable la opinión de quienes prefieran publicar todo el contenido directo en Home por cuestiones de comodidad del usuario. Aunque no la comparto… Si el artículo verdaderamente interesa al usuario, hará click con todo gusto para verlo completo…

    De todas maneras…, ¡insisto! Si tienen contenido valioso… ¡aprovechenló para ganar clicks y mayor promedio de páginas de navegadas en su sitio!

    Estos indicadores son muy importantes para los motores de búsquedas. Pueden comprobarlo en el siguiente post perteneciente al Blog Oficial de Google:
    http://googleblog.blogspot.com/2009/02/stop-bouncing-tips-for-website-success.html

    Lamentablemente se encuentra en idioma inglés. Pero si sueñas con aparecer en los primeros resultados de las búsquedas en Google referidas a tu temática, por favor tómate unos minutos y lee ese post 🙂

  7. A mí me pasa justo al contrario. Cuando veo un post con el "leer más" directamente paso de leerlo y salgo deprisa y corriendo, con lo que el blog saldría perjudicado.

  8. Pingback: Sin tiempo para escribir.105, Carrero

  9. calabardina.com

    llevo un tiempo con esto del seo, he leido en miles de sitios, tengo varios sitios echos manualmente y otros con wordpress, y a veces encuentro muchas informaciones contradictorias, pero en este caso, lo voy a empezar con uno de los wordpress que tengo, el cual tiene mucha informacion relevante para un circulo de gente muy concreto y puede que me funcione bien esta estrategia, lo probare y ya comentare que tal me ha ido

  10. Solo manejo un sitio en WP, y lo estoy haciendo como lo dice el articulo desde hace tiempo, y no es por cuestion de posicionamiento, si no que el sitio en si funciona de esa manera y en ciertos momentos me sorprende ver que aparesco en google muy rapido en algunos articulos. 🙂

    Gracias por aclararme la duda… el articulo esta genial.

    Chaox

  11. El 2º es de lo más difícil de conseguir en la red y, efectivamente, cuando consigues el interés del lector y hace ese clic para ver el artículo completo has cerrado un círculo importante … y Google sabe reconocerlo.

    Ahora bien, yo añadiría un factor más, y es que debes ser consecuente con el "esfuerzo del 2º clic" y ofrecer contenido que satisfaga ese clic. Si el lector encuentra poco o nada tras ese clic te penalizará de la peor manera, y Google también, que no se nos olvide ese básico de que "el contenido es el rey"

  12. A mí me parece que este artículo habla sobre SEO y sobre Google, no sobre los usuarios, así que cada bloguero debe decidir qué parte le importa más.
    Yo en mi blog personal incluyo el texto completo de las entradas al inicio. En parte, porque a mí como lector de blogs me gusta más así y en parte, porque en un blog personal no es muy importante el posicionamiento.
    En cambio, en mi edublog sí me he planteado el poner resúmenes porque, como dice Diego Angelini, incluimos más información del blog en menos espacio.
    Vamos, que depende de la situación. Creo que no siempre hay que hacerlo pero la información del artículo me parece muy buena.

  13. Pingback: ¡Demuestrale a Google que tu blog merece estar primero!

  14. En esto muchachos la magia NO existe
    si no tenes contenido atractivo y sos un copiador compulsivo de cosas hechas por otros o rapiñadas de la red
    y NO tenes creatividad o presentas algo interesante .
    Te puedo asegurar que NO importa si es Blog , Web o Foro
    da igual, los robot de Google estan entrenados para mandarte al puesto cuarenta con suerte .
    Dejemos la magia de lado , desde los años 95 hasta la actualidad Google se maneja con dos parametros fundamentales :
    Contenido y creatividad , lo demas es pura conjetura .
    Saludos
    Jaker2

  15. Pingback: Incrementa los ingresos y popularidad de tu blog Wordpress sacando el máximo provecho de cada visitante | Ayuda WordPress

  16. Pingback: Incrementa los ingresos y popularidad de tu blog Wordpress sacando el máximo provecho de cada visitante | Ayuda WordPress

  17. Silvaguerrerobiz

    Muy buen tip yo ya lo habia implementado en mi sitio pero no por que ya supiera lo que aqui comentas sono para tener la informacion mas nueva a la mano sin relegar la vieja. A su punto de vista que es mejor una pagina estatica en el home o una dinamica.

  18. Mover constantemente un artículo en un blog es un problema para los buscadores es mejore dejar resumentes en el index que queden los sidebar de un blog como fijo para  no perder posiciones

  19. Ojo con alguna información de este post que no es del todo correcta… podemos decirle a Analytics que el % de rebote lo modifique para que solo lo mida si el usuario ha interactuado menos de 30 segundos en nuestra página, que es lo que realmente se consideraría como rebote, ya que si yo estoy 3 minutos en una página no quiere decir que no me haya interesado. Esto es clave y así lo ha reportado Justin Cutroni (defensor de Analytics en Google). 
    Antes de dar este tipo de información incorrecta a una comunidad tan grande como esta, deberíais saber un poquito más sobre SEO y Analítica.Os dejo un post por si os sirve de ayuda en este aspecto:  http://www.40defiebre.com/tasa-de-rebote-y-tiempo-de-permanencia-en-google-analytics/

  20. Showdedescuentos

    hola yo cambié mi nombre se usuario y url a showdedescuentos.wordpress.com  y a partir de alli no aparecio más mi blog. que tengo que hacer porque esta configurado para que todos los motores de busqueda lo encuentren!!
    AYUDAAAAAAA!!!!!!!!!!!! gracias

  21. ayuda!!!! a ver tengo el wordpress gratuito…puedo tener acceso a analytics? como? existe algun prug-in o algo para poder figurar?
    gracias

  22. Pingback: Incrementa los ingresos y popularidad de tu blog Wordpress sacando el máximo provecho de cada visitante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido