¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu blog WordPress en Google?

Existen dos puntos claves para lograr buen posicionamiento en Google,

¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu Blog WordPress en Google?
  1. Que tu página se encuentre bien optimizada para los motores de búsqueda
  2. Que muchos sitios importantes de la web tengan links hacia tu blog (esto Google lo percibe como un voto de confianza hacia tu sitio)

En este artículo intentaremos ayudarte con el primero de estos puntos. Para el segundo depende mucho de la importancia y nivel que tenga el contenido que publicas en tu blog (el cual debe ser original, no copiado)… Y por supuesto, mucho depende de tu habilidad para la promoción, relaciones públicas y obtención de links.

Hoy gracias a WordPress, y la ayuda del plugin «All in One SEO Pack» (plugin gratuito que puedes encontrarlo en el directorio de plugins de la página de WordPress.org), es más fácil lograr una página optimizada para buscadores y sin necesidad de tener muchos conocimientos en web marketing (SEO).

Antes de revisar las características y beneficios de este poderoso plugin, es muy importante que repasemos un concepto clave:

«Google no mira, Google únicamente lee».

¿Qué significa esto? Que tu blog puede lucir muy lindo estéticamente (ante los ojos humanos) pero esto poco interesa a Google.

Lo que Google adora es el texto y las páginas sencillas de interpretar (páginas que tengan configurado un título, palabras claves, descripción, alt en las imágenes, etc) puesto que le ahorran trabajo de rastreo y facilitan el trabajo.

Recordemos que los buscadores no son un equipo de personas navegando sitios webs y midiendo su importancia (esto sería imposible debido a la gran cantidad de sitios web que existen). En su lugar, son sistemas automatizados (arañas de búsqueda) que navegan sitios y sólo pueden leer; no ver.

Por tal motivo, la gran importancia que tiene el texto (y no tanto las imágenes) desde el punto de vista SEO.

¡Comencemos a aplicar las primeras mejoras de optimización!

En tu administrador de WordPress, luego de instalar el plugin, ingresa en la opción «Ajustes» y allí dentro la opción «All in One SEO».
Aquí puedes configurar el título (title), descripción (meta description) y palabras claves (meta keywords) para tu página de Inicio (Home).

Luego, cuando ingreses o edites algún artículo en tu blog, notarás que dispones de campos adicionales para configurar el título, descripción y palabras claves específicas al artículo.

¿Por qué es tan importante configurar el título, descripción y palabras claves de cada artículo?

Básicamente por tres motivos,

  1. estos parámetros definen como se presentará el anuncio de tu artículo en los resultados de búsqueda orgánica de Google (*1). Es muy importante que ésta información describa con exactitud la temática de tu artículo. Así podrás captar la atención de los usuarios y motivarlos a que ingresen a tu blog para leer el artículo.
  2. si no están configurados, Google tiene que revisar el extenso contenido del Post para identificar de que temática habla (lo cual le tomaría más tiempo y esfuerzo)
  3. Google puede equivocarse y no identificar el contenido relevante del post. Es mucho mejor si tu mismo (autor del artículo) especificas de qué se trata tu artículo 🙂

Nota: búsqueda orgánica se refiere a los anuncios que aparecen en Google de forma natural. Recordemos que también existen los anuncios patrocinados, en los cuales hay que abonar para posicionarse allí.

Nota: tu anuncio en los resultados de búsqueda es tu posibilidad de venderte antes el público :-), por lo tanto debes distinguirte en frente del resto de los sitios que aparecen en el listado resultado. Para esto existen recomendaciones en cuanto a la cantidad de caracteres que debe tener el Title, el Description y las keywords. Esta info no es necesaria que la investigues, te la brinda el mismo plugin 🙂

Otro punto importantísimo en la optimización de tu página es su velocidad de carga. Si Google percibe que tu sitio es lento, ésto afectará negativamente a tu posicionamiento; puesto que Google no deseará que sus usuarios experimenten una mala experiencia al ingresar en tu sitio.

Esto no significa que debes comprar un servidor de hosting dedicado y exclusivo para alojar tu Blog, lo cual saldría muy caro. Pero si existen alternativas de Web Hosting, a precio accesible, donde tu sitio comparte servidor únicamente con un grupo muy selecto de sitios y dentro de un ambiente mucho más controlado. Allí tendrás mucha mejor performance y estabilidad de servicio que en un hosting compartido (shared) standard.

Mi blog sobre programación php y mysql se encuentra alojado con este servicio de la empresa Solo10.com y allí puedes comprobar su calidad de performance y up-time.

Aquí ya tienes instrucciones para comenzar a optimizar cada artículo de tu Blog. Es un trabajo posiblemente no muy divertido, puesto que no genera resultados concretos en el corto plazo. Pero puedo asegurarte que si lo aplicas bien y eres metódico, notarás mejoras en tu posicionamiento en Google para el mediano y largo plazo. Y lo principal, ¡ganarás mayor audiencia para tu Blog!

En próximo artículo continuaremos revisando otras características del Plugin y como puede beneficiar a tu compaña SEO 🙂

Si quisieras profundizar algún punto del artículo, por favor deja tu comentario y lo revisamos juntos.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(7 votos, promedio: 4.3)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

59 comentarios en “¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu blog WordPress en Google?”

  1. Me ha gustado mucho el articulo por la información de como utilizar el plugin de All in one SEO, hace poco escribí un articulo con consejos para mejorar la visibilidad del blog y en futuras charlas incluiré el como usar este plugin. Un saludo!

  2. Muy interesante el articulo Diego. Tengo 2 dudas que me interesan:
    – Sobre la velocidad de carga… ¿cómo puedo saber objetivamente qué tal lo hace mi servicio de hosting? ¿Cuanto puede mejorar la cosa de un servicio a otro ?¿cuanto seria normal o razonable?
    – Me interesa configurar el título, descripción y palabras claves de cada CATEGORIA y TAG para que salgan en las resultados de busqueda. Estoy pensando en dar preferencia en el Sitemap a paginas de categorias/tags en vez de a los articulos concretos…. Porque creo que es un contenido mas interesante para los visitantes. Me pregunto cómo se hará esto. No se si alguien me puede dar una pista.
    Me presento , soy un director de documentales, me he creado un sitio para un proyecto, sin tener conocimientos ni ser diseñador ni de lejos, por ganas de aprender, a tortazos… utilizo Platinum SEO , muy parecido creo a AllinOne. El sitio se llama Biografia Moderna del Vino de Jerez. Saludos a todos.

    1. Hola Lapo, gracias por tu comentario 🙂

      Me parece que el plugin no genera altas cargas al procesador del hosting. En mi caso personal, no me ha generado problemas…

      La necesidad de tener un buen servicio de hosting es para poder brindar una buena experiencia de navegación a los usuarios (sin caidas frecuentes, ni delays).

      Este factor es muy tomado en cuenta por el algoritmo de Google; puesto que Google es el principal interesado de satisfacer las necesidades de sus usuarios (hacerles encontrar la información que buscan y lo más rápido posible).

      Espero te sirva la info!
      Saludos.-

      1. David Rodriguez

        Creo que no afecta mucho. Abre pocas tablas y segun mi experiencia no afecta demasiado al funcionamiento en comparacion con otros pluggins que si te tiran abajo la velocidad

  3. Excelente! Estoy a la espera de los siguientes post respecto a Google SEO ya que tiene muchos campos que no sé exactamente como deben ser completados, por ejemplo, cual es la diferencia entre el título que se le pone al post y el que se le pone al casillero del plugin… entre varias consultas más…

    Muchas gracias!

    1. Te la contesto ya, el título del post será el título visible y el que pones en la casilla Title del widget del plugin en el editor será el Title de la página del post, su H1 y por tanto el más importante elemento de SEO de la misma. De este modo puedes poner un titular que enganche al lector por su texto y un title para buscadores que posicione (y solo se verá en la barra del navegador. Te pongo un ejemplo: http://www.butacapreferente.com/el-retorno-del-re… (mira el titular y luego el title en la barra del navegador)

      1. Excelente! Muchas gracias Fernando, me quedó demasiado claro el tema jaja.

        Voy a estar al tanto de estos comentarios que uno aprende muchísimo.

      2. Fernando, o sea que no es necesario y util a la vez colocarle el mismo título del post en el campo title del widget del plugin; esto también aplicaría a la descripción y etiquetas verdad?.

        1. Pues no, si el tema está bien diseñado el título "normal" ya será el h1, con lo que es una bobada repetirlo en el widget del AIOSP. Si, lo mismo para etiquetas. En el caso de la descripción sería el sustituto del extracto, si lo sueles usar no sería necesario repetirse … si el tema está bien diseñado para SEO

          1. Mucha gracias por responder fernando, pienso que sería buena idea que aquellos saben más del manejo de este tipo de plugins nos dejen algunas guías, pero bueno eso es mucho pedir.
            En mi theme dentro del artículo simple tengo configurado para mostrar el título del artículo como H1, pero en el home o paginación como h2, recién ayer que leí este artículo empecé a colocar distintos titles y extractos en el widget del AIOSP y también del SEO ultimate, ya que los vengo utilizando juntos.
            Nuevamente Fernando, muchas gracias por responder…

  4. Muchas gracias por tu comentario Antonio.

    Una de las herramientas que recomienda Google en su documento «Directrices para Webmasters» es http://www.webpagetest.org/

    Esa herramienta es muy útil para medir velocidades de carga, identificar donde se están produciendo retrasos de velocidad, etc.

    Yo creo que el ojo humano también ayuda a verificar el rendimiento de un sitio. Por ejemplo, si tu sitio todos los días presenta caidas de servicio o mucha demora (10 segundos para cargar cada página) no es un buen parámetro…

    Las caidas cuando suceden en forma esporádica es normal, no nos olvidemos que los servidores son máquinas y también tienen fallas, reinicios, etc.

    Lo que si, siempre estaremos más tranquilos en un servidor «semi-dedicado» (como los que ofrece Solo10) donde compartimos alojamiento con decenas de sitios. Ante que los servidores shared donde compartimos alojamiento con miles de sitios.

    El tema de etiquetas y tags hay que tener cuidado desde el punto de vista SEO. Por un lado, nos ayuda a que los usuarios naveguen mayor cantidad de páginas en nuestro sitio. Pero por otro lado, generan contenido duplicado (algo que es nocivo para Google) y además pueden ganar mejor posicionamiento que nuestros propios artículos (algo que no deseamos).

    Yo en lo personal me inclino por no permitir a Google que indexe las páginas Tags y Categorías, el plugin trae esta opción :-). Pero es muy debatible el tema …

    En el próximo artículo profundizaremos este punto.
    Saludos.-

  5. Muy buen articulo, basico, pero esencial… me quedo a la espera de los siguientes post relacionados con esto… Y de paso, muy buena la explicacion de los titulos de Fernando… Este tipo de explicaciones son las que se necesitan, las que en verdad dejan en claro una respuesta!

  6. Pingback: Tips básicos para posicionar tu blog Wordpress en Google

  7. Escribo para recomendaros también el Platinum SEO Pack, la interfaz y su aplicación son muy similares al All in One SEO Pack, pero me gusta más como funciona ya que los resultados son mucho mejores en la báqueda orgánica. A veces el All in One Seo Pack hace un poco lo que quiere….

    1. Hola Ali:
      Soy novato en wordpress pero controlo algo sobre SEO. Tengo el Pluggin Allin One SEO pack, pero no me aparecen todas las etiquetas metas como a mi me gustaría. Es decir, la META Title, Descrption y Keywords seguidas para cada entrada. Quizás es que llevo poco tiempo con el blog y no controlo el pluggin. He visto tu recomendación sobre el Platinum Pack. ¿te permite mayor control para la búsqueda orgánica?

  8. Pingback: Recursos e inspiración (RI) #1 | Diseño páginas web Málaga (España) – Juanpol

  9. Hola
    Es mi primer mensaje aunque llevo ya un tiempo siguiendo ayudawordpress de forma habitual asi que aprovecho para daros las gracias por toda la ayuda que he tenido leyendo vuestros buenos consejos.

    Pues bien tengo una duda referente a plugins All in One SEO Pack ya lo tengo instalado y lo que hago cuando subo una noticia es lo siguiente:

    Añado una parte de la noticia (la mas descriptiva) al extracto que viene por defecto en worpress y tambien añado las etiquetas de la misma manera

    Mi pregunta es, ¿tengo que volver a añadir lo mismo en el apartado que me da All in One SEO Pack?

    Un saludo y gracias

    1. No si tu tema está bien diseñado de cara al SEO y usa los extractos como "description". Si no lo sabes seguro pon lo mismo en el campo "description" del widget del AIOSP y te aseguras, total pierdes un segundo copiapegando. Lo mismo para las etiquetas.

    2. Hola Ramón. Coincido con tigo, es muy trabajoso completar el meta-description y meta-keywords por cada post que ingresamos. Pero ya hemos visto que es importante desde el punto de vista SEO y estamos obligados a completarlos si deseamos un buen posicionamiento.

      Cuando completas el extracto de tu post, el plugin lo utiliza automáticamente para completar tu meta-description.

      Y en cuanto a las tags, observa que el plugin trae la opción «Use Tags for META keywords». Debes tildarla y luego, cuando incluyes tags en tu post, automáticamente se utilizarán para completar tu metakeywords.

      Excelente que dediques tiempo a completar las tags de tus post porque son muy efectivas para reducir el porcentaje de rebote en tu página (un Factor Seo de vital importancia): http://blogdephp.com/que-es-el-porcentaje-de-rebote-en-seo/

      Con toda esta automatización, ya no es necesario rellenar los campos SEO porque se autocompletan por si mismo. Cómodo y ahorro de tiempo, ¿verdad?

  10. Hola, me parece que este plugin no es compatible con la ultima version de wordpress la 3.1.1,alguien sabe algo mas??

  11. Best animation softw

    Otra pregunta, que plugin me recomiendan para mejorar la velocidad de carga de mi blog, les agradezco de antemano.

  12. Pingback: Técnicas para mejorar el posicionamiento de tu blog en Google « Crear Blogs

  13. Muchas gracias por el artículo, porque ayuda (y ayudará, seguro) mucho a la promoción de webs (aunque sólo 10 pueden ser las primeras, jejeje).

    Pero estoy con Ronalds… algún plugin que ayude a mejorar la carga de la web?

    De nuevo, gracias por la información (a favoritos)

  14. Que tal amigo, una pregunta despues de utililar All in One SEO Pack cuanto tiempo tarda google para mejorar mi posicion organica?

  15. Jorge | Formula Gana

    Yo utilizo all in one SEO pack y dejame decirte que es de lo mejor, sin embargo hay que aclarar que si bien esto nos ayuda a optimizar nuestro sitio web, no hace milagros ni nos pposicionará en las primeras páginas de google por arte de magia para quienes creen que funciona así. Este es solo un complemento (muy importante pero no el único) para lograr sumar puntos ante google y tener una oportunidad de posicionarnos bien en su buscador.

  16. Hola..

    Me ha parecido excelente la información.

    El tema de las palabras claves es de vital importancia para poder tener un posicionamiento interesante dentro de los buscadores. Trae trabajo, pero al final los resultados se veran con creces.

    Saludos

    Ricardo

  17. Hola Fernando, buen post, gracias. Tengo una duda no obstante. ¿Se pede instalar el seo pack este en wordpress.com? Si la respuesta es no, que es lo que supongo, ¿hay alguna alternativa en este caso?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Horace

  18. Cesar Daniel Herrera

    Hola ya añadi el PLUGGIN pero al realizar la busqueda no me aparece la descripcion en la web esto demora en aparecer?

  19. Hola,

    Permíteme presentarme soy  Elizabeth, Administradora de un Directorio
    de Blogs, visité tu blog y está interesante, tiene temas muy buenos. Me
    encantaría colocar un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría
    un enlace hacia mi web y así beneficiar ambas webs con más visitas.

    Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a [email protected]

    Éxitos con tu blog, Saludos.

    Elixita 

  20. GerardoSantosTV

    ¿Cómo puedo hacer que en la Busqueda de mi blog a google aparezcan varios enlaces abajo de mi pagina principal por ejemplo: http://www.ejemplo.com y abajo indique el link de CONTACTO SERVICIO  ATENCION. espero me ayuden 

  21. Se hace indispensable , sobre todo para los administradores de contenido tipo wordpress o joomla, tener un título y descripcion únicos para cada página o artículo, en wordpress por ejemplo, todos los títulos y descripciones de nuestro sitio web aparecen duplicados al menos que instalemos algun plugin de optimización seo que nos permita ubicar títulos y descripciones únicos para cada página, esto le sumara mucho a nuestro sitio en cuanto a seo se refiere, un muy buen plugin puede ser el seo ultimate por ejemplo, sin embargo hay varios que realizan funciones similares, importante, busca un plugin que sea compatible con tu version de wordpress, un saludo y felicitaciones por su blog

  22. Jhon Edison Bueno Martínez

    Son dos los plugins que considero fundamentales para hacer SEO interno y externo de un sitio en wordpress para lograr un buen posicionamiento en buscadores: All in One SEO Pack y el SEO Smart Links. Aunque se requieren de algunas otras configuraciones como los enlaces permanentes. En solo tres pasos se puede configurar un blog en wordpress para que esté listo en cuanto al SEO se refiere. Es una de las cosas que más me gustan de WordPress.

  23. Hola Antonio, me encuentro construyendo un sitio y quisiera saber cuando puedo aparecer en Google. Al momento he configurado la pagina con el Tracking Code de Google Analytics, he verificado con Google tools webmaster que dicho codigo este bien instalado.Pero al efectuar las busquedas inclusive hasta por en nombre exacto de mis posts no puede encontrarlos.
    Sinceramente,
    Daniel Carreira

  24. Muchas gracias por vuestro artículo. Sin duda alguna los 2 factores que expones son primordiales para conseguir una buena optimización en google. Sobre todo, recibir muchos enlaces entrantes de buena calidad, aunque esto no es demasiado fácil muchas veces, al menos de forma natural. Por eso, se suele recurrir muchas veces a la compra de enlaces para conseguir este objetivo. Si se hace correctamente se puede llegar a rentabilizar la inversión con creces.

  25. paco hernando

    Deberías mejorar tu sección «Sitios de interés»…Que intentes vender un curso repetidas veces dice muy poco de tus intenciones.

    Qué intentas con esa sección? Cuánto has ganado con ella?

    Tienes un blog muy bueno, pero ha perdido puntos con dicha sección y su afán de vender un curso.

  26. Felicidades por este gran artículo de ¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu blog WordPress en Google?
    Seguire tus consejos para mi empresa de posicionamiento web y mi blog seo.
    Saluditos

  27. Avelino Garcia Garcia

    Hola Estoy preocupado, me han dicho que la plantilla de mi web en base a wordpress http://www.reformas-servicios.com puede entorpecer el posicionamiento de mi web, es verdad? se basa en que muchos la tienen igual y que tengo que competir con ellos, no entiendo alguien me puede explicar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido