Diferencia entre Tags y Categorías

Lo sé, hemos tardado mucho en explicar este asunto tan crucial, pero es que yo mismo tenía muchas dudas. Pero después de mucha investigación, experimentos y una borrachera con resaca incluida he llegado a lo que puede ser la explicación perfecta de la diferencia entre Tags y Categorías, ya que ni siquiera Matt lo supo aclarar.

Al final, tras mucho buscar, resulta que estaba ahí, escondido en las FAQ de WordPress, y mi resaca se acrecentó, sumiéndome en una profunda depresión. Y no ha sido hasta no haber salido adelante de esta penuria humana en que caí que no he encontrado un momento para poner las ideas en claro y explicar la diferencia entre Tags y Categorías.

¿Es lo mismo Tag que tag o etiqueta y Etiqueta ?

Si. Ni las mayúsculas ni la traducción afectan a lo que es una tag.

¿Hay forma alguna de gestionar las tags?, es mas ¿puedo ver una lista de las tags que he utilizado?

Hasta WordPress 2.5 no había manera pero ahora puedes gestionar tus tags como lo harías con las categorías, y si usas el plugin Simple Tags tienes multitud de herramientas para hacer perrerías con ellas.

¿Hay algún límite de la cantidad de tags que puedo tener?

No.

Urls

Un post en la categoría ‘comida’ se vería algo así:
https://ayudawp.com/category/comida/

El mismo post, usando la tag ‘comida’ se vería de este otro modo:
https://ayudawp.com/tag/comida/

Un post en la categoría ‘comida’ y con la tag ‘arroz’ sería algo así:
https://ayudawp.com/category/comida/
https://ayudawp.com/tag/arroz/

¿Hay alguna ventaja en usar tags o categorías o ambas?

Ni en WordPress ni en los motores de búsqueda. Solo a efectos de organización de tu blog.

¿Tengo que usar tags?

No, es algo totalmente opcional.

¿Va a retirar Automattic las categorías de WordPress?

No, ahí se van a quedar.

¿Como cambio o borro una tag?

A ver, ¡que no estamos atentos!. No te compliques, utiliza Simple Tags, es un plugin IMPRESCINDIBLE si usas tags, que espero que WordPress lo incluya algún día.

¿Son las categorías y las tags jerárquicas?

Las categorías siempre han sido así, pudiendo hacer categorías que cuelguen de otras (hijas). Las tags no, existen por si mismas y no tienen porqué tener relación con nada mas – salvo en contenido.

Tengo un montón de categorías ¿puedo borrarlas o convertirlas en tags sin tener que editar los posts uno a uno?

Puedes borrarlas, por supuesto, pero los posts de esa categoría – salvo que también estén asociados a otra – se asociarán a la categoría por defecto. También puedes convertir categorías a tags desde la utilidad de tu panel de administración llamada – ¿a que no lo adivinas? – Conversor de categorías a tags.

Ya he visto que puedo tener tantas tags – y también categorías – como quiera, entonces ¿cuantas categorías o tags debería tener en mi blog?

Es algo totalmente personal, no obstante mi consejo es que restrinjas lo máximo posible las categorías, limitándolas a las temáticas mas habituales en tu blog. Sobre las tags es cuestión de cada uno pero un exceso no ayudará a tus lectores a encontrar información valiosa u organizada tampoco.

Bueno vale, pero entonces ¿que diferencia hay entre categorías y tags?

Mira, lo vemos con un ejemplo. Imagina que tienes un blog sobre tu ciudad, y escribes un post sobre lo que comes en los distintos restaurantes que hay. Pues lo suyo sería “jerarquizar” esa actividad, la comida, en su propia categoría, visto que va a ser una actividad recurrente. Ahora bien, si mañana creas un post sobre un arroz tres delicias que has comido en el restaurante chino de enfrente de tu casa, pues lo que harías sería asignarle la categoría genérica ‘comida’ y las tags ‘arroz’ y ‘chino’, por ejemplo. Ahora extrapola este ejemplo a tu activida bloguera.

Pues ¡misterio desentrañado!, espero que ya sepas la diferencia entre categorías y tags. Por supuesto, la traducción es libre y adaptada a nuestros tiempos porque la FAQ ya era anticuada, pero ha servido a todos los efectos ¿o no?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (15 votos, promedio: 3,87 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This