¿Es mejor WordPress Multisitio o los servicios de gestión remota?

wpremote

Mira, por una vez no te voy a dejar sin respuesta en el primer párrafo: depende. ¿Qué esperabas? Si has usado WordPress Multisitio y algún sistema de gestión remota de WordPress estarás de acuerdo conmigo en que el concepto es totalmente distinto, su destinatario final no es el mismo.

Pero si no los has utilizado me temo que me toca explicarme ¿no?

En mi experiencia, y he usado casi todos los sistemas de gestión remota de WordPress, el objetivo de estos servicios no tiene nada que ver con el de WordPress Multisitio, y cada uno es mejor para lo que está diseñado.

WordPress Multisitio está pensado para ofrecer alojamiento gratuito a terceros, para crear una red en la que el Network Admin decide qué plugins y temas estarán disponibles, para que otros se dediquen a publicar sobre lo suyo.

Vamos, que si quieres ofrecer un servicio cómo WordPress.com es tu opción. Otra posible situación en la que sería la mejor decisión sería lo que tenemos en los weblogs de UPyD, donde hay un mismo tema base y una misma lista de plugins para todos los weblogs, que luego administra cada usuario con su propio contenido.

Sin embargo, los servicios de gestión remota cómo ManageWP, InfiniteWP, WP Status, WP Remote o Worpit están orientados más hacia un único usuario que administra varios sitios, con distintas configuraciones y servidores.

¿Ventajas, inconvenientes de cada sistema?

WordPress Multisitio

wordpress multisitio
Su principal ventaja es que es un sistema que ya tienes instalado, gratuito, y sólo tienes que activar multisitio en tu WordPress actual.

Otra ventaja es que el control de la seguridad de los sitios es total, pues es el administrador de la red quien define para todos los sitios los niveles de acceso, privacidad y de lo que se instala o no.

Otra virtud, que lo diferencia de los sistemas remotos, es la creación de sitios nuevos a un clic, sin instalaciones adicionales, pues todo tira de la misma única instalación de WordPress.

En cuando a inconvenientes, el fundamental es que no está pensado para el usuario con múltiples sitios sino para ofrecer múltiples sitios ¿entiendes la sutil diferencia? Otra pega importante es la gestión de dominios, que aunque posible es bastante engorrosa.

Sistemas de gestión remota

wordpress gestion remota
En este caso su mejor virtud es que permiten gestionar de manera integrada sitios con configuraciones totalmente dispares, ya que no le afecta, todo desde un mismo escritorio.

También dispones de funciones avanzadas que en Multisitio no funcionan lo bien que debieran, cómo la publicación masiva, backups de todos los sitios, gestión integrada de comentarios, publicación masiva o instalaciones espejo.

Su principal desventaja es que no es un sistema pensado para crear redes sino para administrar sitios ya existentes, por lo que cualquier nuevo sitio requiere su propia instalación. Otro aspecto que no me convence es que todos estos servicios menos uno (InfiniteWP) requieren la gestión desde un dominio externo, no pudiendo instalarse en tu propio servidor.


En definitiva, que el objetivo de estos dos posibles sistemas es totalmente diferente. Así que si eres administrador de varios sitios y quieres acceso rápido y total a todos ellos desde un mismo escritorio la mejor opción son los servicios de gestión remota, pero si quieres administrar una red de sitios que otros se ocuparán de gestionar entonces mejor opta por Multisitio.

Referencias:

  1. Crear una red WordPress (Codex)
  2. Administrar una red WordPress (Codex)
  3. ManageWP
  4. InfiniteWP
  5. WP Remote
  6. WP Status
  7. Worpit

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest