Cómo evitar el spam en los formularios de contacto de JetPack

Si utilizas el módulo de formularios de contacto del plugin JetPack estarás más que harto de recibir mensajes spam ¿me equivoco? Pues vamos a darle solución.

Y es que es inevitable, desde el momento en que tu web empieza a aparecer en los buscadores haya montones de spammers profesionales que van a tratar de colarte sus mensajes en cualquier formulario que encuentren, de comentarios, de contacto, de lo que sea.

Pero lamentablemente, al contrario que otros plugins de formulario de contacto, el módulo de formularios de contacto de JetPack no incluye ningún tipo de protección contra spam.

¡Ah, pero hay solución(es)! Vamos a ello…

Controla el spam con Akismet

Pues sí, el plugin de control de spam Akismet no solo actúa ante los formularios de contacto de WordPress, también se integra con los formularios de contacto de JetPack, y actúa igual que con los comentarios, detectando y marcando como spam aquellos mensajes que su motor detecte como sospechosos.

En sus ajustes puedes elegir si mandarlos directamente a la carpeta de spam o mantenerlos para tu revisión manual, algo que te aconsejo, pues me he encontrado desagradables sorpresas a veces, pues un usuario marcado como spam en otro blog de WordPress.com puede ser enviado sistemáticamente como spam en cualquier sitio con Akismet.

Vamos, que tiene sus cosas, pero funcionar funciona.

reCAPTCHA Jetpack

Otra posibilidad es utilizar el plugin reCAPTCHA Jetpack.

Una vez instalado, en sus ajustes puedes elegir el tipo de reCAPTCHA a utilizar, el tradicional de comprobación o el invisible, también conocido como reCAPTCHA v3 o de tarro de miel (honeypot), pues los usuarios normales no lo ven, pero los spammers van como moscas a la miel.

Las claves de reCAPTCHA simplemente las obtienes en la web de Google reCAPTCHA y las pones ahí, guardas cambios y funciona.

La verdad es que funciona de maravilla, a pesar de llevar más de 3 años sin actualizarse.

Si quieres, luego puedes ocultar el logo de reCAPTCHA, como vimos.

WPBruiser {no-Captcha anti-Spam}

Con este curioso nombre se presenta un plugin que antes ofrecía su funcionalidad de reCAPTCHA para JetPack como un módulo aparte de pago, pero que actualmente está disponible dentro del plugin, gratis.

En realidad es un plugin de seguridad, pero entre sus muchas características dispone de un módulo de seguridad anti-spam en formularios de contacto, desde el que puedes aplicar protección contra spammers en los formularios de contacto de JetPack.

Este plugin no utiliza ningún sistema de CAPTCHA sino reglas de detección de bots y spammers a raíz del servidor, añadiendo cabeceras de protección a tu sitio.

Desde el servidor

El otro modo de tratar de evitar comentarios spam es añadiendo una regla al archivo .htaccess del servidor Apache, estas:

Como los formularios de contacto de JetPack utilizan los ganchos estándar de comentarios de WordPress puede funcionar, igual que hace Akismet para integrarse con los formularios de contacto.


Y ya está, no he encontrado ningún método más de evitar el spam en los formularios de contacto de JetPack. Si sabes de alguno más avisa.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(3 votos, promedio: 5)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado es un apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido