Evolución de la Interfaz de WordPress

Ahora que estamos disfrutando de la nueva interfaz de WordPress 2.7 ¿no crees que es un buen momento para revisar la historia gráfica de WordPress?. Han sido 5 años de evolución de este CMS desde la versión 0.7.1 hasta la 2.7 que merece la pena desgajar. Vamos a verla.

WordPress 0.7.1 (Mayo 2003)

Fue la primera versión de WordPress, y tenía un procedimiento de instalación bastante manual, con el fichero b2config.php y muchas cosas que modificar.

La página inicial de wp-admin era la de escribir un post, sin tablero ni gestión de comentarios ni fruslerías de ese tipo. Solo tenías que escribir y asignar una categoría al post.

Todo era sencillo, menús sin submenús, y un detalle para el recuerdo. La página de gestión de usuarios se llamaba «Team» («Equipo»), bastante acertada creo yo.

wp071

WordPress 1.0.1 (Enero 2004)

Un paso de madurez, pasando al sencillo fichero wp-config.php tal y como lo conocemos ahora. En esta versión WordPress tuvo su sitio por derecho propio y no como versión de B2.

Toda la interfaz se remodeló y siguió así un par de años. En esta versión se introdujo la posibilidad de asignar varias categorías a un post.

wp101

WordPress 1.2.1 (Mayo 2004)

No hubo muchos cambios pero si empezó la revolución de la usabilidad con la introducción del os Plugins.

wp121

WordPress 1.5 (Febrero 2005)

En esta versión aparecieron los submenús y las páginas estáticas, ya no solo posts.

wp15

También apareció el Tablero …

wp15tablero

WordPress 2.0 (31 Diciembre, 2005)

En esta ocasión apareció la cabecera azul. Se introdujo el editor visual WYSIWYG y elementos movibles y expandibles para mejorar la experiencia de edición y administración.

wp20

WordPress 2.1 (Enero 2007)

No había grandes cambios en el aspecto del panel de administración. Los únicos cambios fueron que la sección «Enlaces» cambió a «Blogroll»  y que los comentarios tuvieron su propio menú.

wp21

WordPress 2.3 (Septiembre 2007)

Con WordPress 2.3 aparecieron las Tags y  un cambio radical en la organización de la base de datos. Esta fue una revisión importante que hizo cambiar muchos themes.

wp23

WordPress 2.5 (Marzo 2008)

La versión fallida se le podría llamar. Se planteó un cambio radical en la interfaz que solo hizo daño a la vista pero aportó poco en cuanto a mejoras y organización.

wp25

Todo se reordenó, con menús duplicados y sin lógica alguna. Mucho AJAX por todos lados pero poco sentido común. También el Tablero se cambió para hacerlo mas personalizable.

wp25tablero

WordPress 2.6.1 (Septiembre 2008)

En esta revisión se añadieron dos pequeñas mejoras a la horrible interfaz lanzada en WordPress 2.5: el contador de palabras en la interfaz de escritura y la integración con Google Gears mediante el enlace «Turbo», esto si un verdadero avance.

wp261

WordPress 2.7 (Diciembre 2008)

Esto si que ha sido un cambio en condiciones, abandonando los colorines y con una interfaz con la que realmente la interfaz de administración es realmente rápida. Los cambios han sido muchos otros, pero de eso ya hemos hablado.

wp27

wp27tablero

Mi primera experiencia con WordPress fue con la versión 1.5 ¿y la tuya?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

22 comentarios en “Evolución de la Interfaz de WordPress”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Buenas,

    La mia fue con la 2.3, y realmente ha dado un cambio radical al aspecto del menu, y esperemos que lo den mucho mas porque aun quedan muchas cosas que mejorar!

    Saludos!

  3. Que buen post, como ha ido creciendo nuestro WordPress, no.?

    Yo lo conocí desde la versión 1.5, trabajé e instalé blogs desde esa versión; pero mi blog lo desarrollé con la versión 2.0

  4. Mi primera experiencia fue con la 2.5, pero no me pareció tan mala como dices. Nunca entendí por que tantos cambios 😀

    Estoy feliz con WordPress

  5. Yo lo probé por primera vez en la versión 2.0, aún recuerdo cuando lo instalé por primera vez en localhost con XAMPP, me gusto mucho porque tenia todo lo que necesitaba (:, WordPress es el mejor de todos!

  6. Mi primera experiencia fue con el WordPress 2.5 Esta muy bueno el post, me gustaria mucho probar la primera versión 0.7.1, te agradecería mucho si lo consigues 😀

    1. @Cristhian: es muy fácil conseguirla, está en el repositorio de WordPress. A ver si un día de estos tengo un rato y la instalo para que la probéis. Esa y otras, que ya lo tengo pensado 🙂

  7. Yo empecé con la versión 2.1, en marzo del año pasado. Realmente no me puedo creer que haya actualizado ya de versión tantas veces (porque, pensándolo bien, ha habido muchas actualizaciones en poco más de un año). 😉

  8. Yo imagino que empecé a bloguear con la 2.0, por que en Noviembre del 2006 esa es la version que habia. No habia visto nunca el menú blanco, así que no lo pillé de casualidad 😀

  9. Pingback: Evolució de la interfície del WordPress » Farré.cat

  10. Inicie con la 2.5. Antes creía que el WordPress.org y WordPress.com eran el mismo, solo que el primero daba como la bienvenida al segundo. Luego, cuando en Mayo de este año descargue e instale MediaWiki, pensé "¿Que tal si pruebo con WordPress?", y así llegue a este blog, buscando una traducción al español.

    Debo admitir que solo por curiosidad tengo instaladas en mi PC algunas versiones antiguas de WordPress, como la 2.3. Es divertido (y emotivo) recordar los avances, retrocesos y estancadas ha debido enfrentar WordPress, pero lo han hecho el titulo del mejor CMS del mundo… bueno, de mi mundo 🙂

  11. Jajaja como ha avanzado el wordpress!! yo lo conoci en la version 2.3 y ya era una maravilla…imaginate ahora!!….Aun en sus inicios era mejor que CuteNews…No tiene nada que ver el cutenews con este post pero ODIO a cutenews xD…Saludos

  12. A mi WP me tiene mareado xd.

    Yo empecé en la blogosfera en el año 2006.

    Cómo no, empecé con algo facilito, o al menos con lo que yo creía que era facilito, empecé con El Rincón de Darri en Blogspot.

    Estuve cerca de dos años con blogspot, pero yo necestiba algo más profesional, nose, algo que se ajustara más a mis espectativas.

    No recuerdo bien quién fue, pero supongo que sería algn colega de la blogosfera quién me recomendó WordPress.

    Me interesó el tema y decidí migrar El Rincón de Darri a WP, que luego pasó a ser bActual y hoy por hoy es z0nacer0.

    Pues bien, desde la última vez que toqué la interfaz de WP, entonces aún tenía el blog bActual, y hace escasos unos días, decidí volver al mundo de los blogs. Lo hice con mi blog actual, y cómo no, con WP.

    La interfaz había cambiado bastante…tanto que yo hoy por hoy aún estoy algo perdido, pero poco a poco voy poniéndome al día con la nueva interfaz.

    Hay cosas que me gustan mucho, y otras que no tanto. Por ejemplo, a la hora de agregar un nuevo widget, con la interfaz anterior a esta, yo lo veía más fácil. Ahora lo veo fácil también, pero me costó pillarle el tranquillo.

    Aún me quedan muchas cosas que aprender y descubir de esta nueva interfaz…

    Salu2!!

  13. Pingback: Webeando 2.0 « Mundo Binario

  14. Inicié con WP 2.0 a finales del 2005.

    Debo insistir en lo cuasi-satisfecho que estoy con WP-2.7, su interfaz es limpia, clara, dinámica. No me siento tan perdido como en 2.5

    No es perfecta, pero es sin duda un gran avance!

  15. אני התחלתי בגרסה 1.5 וחייבים לציין שההשתפרות עצומה מגרסה לגרסה.

    מגרסה 2.7 אני מאוד מרוצה. הרבה יותר קל לעדכן. מדהים.

  16. hola tengo un incoveniente como hago para que salgan los demas botones de la pestaña visual al escribir una pagina porque le doy clic a la pestaña visual y no aparece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido