Oferta SiteGround Black Friday

Formularios Contact Form 7 accesibles por defecto

Hay  muchos aún que no lo tienen/tenemos asumido, pero la accesibilidad es el próximo reto de la web y también de WordPress, y todos debemos aportar nuestro granito de arena, y esfuerzo, para que la web se accesible para todos.

Y un modo de hacerlo es ofrecer un básico, los formularios de contacto, accesibles para todos, objetivo del plugin del que te voy a hablar hoy.

Me refiero a Contact Form 7: Accesible Defaults, cuyo objetivo es hacer que tus formularios creados con Contact Form 7, el plugin WordPress de formularios más extendido, sean accesibles.

Qué hace el plugin

Contact Form 7 ofrece un formulario por defecto que, lamentablemente, no es accesible, y lo que hace este plugin es que tu formulario por defecto genere etiquetas totalmente accesibles para todos.

También, cuando creas un  nuevo formulario, y aquí da igual si lo tenías instalado antes de Contact Form 7 o no, la base por defecto ya será accesible.

La diferencia que verás en las etiquetas del formulario de contacto por defecto será de estas por defecto:

<label> Nombre (requerido)
     </label>
<label> Tu correo electrónico (requerido)
    [email* your-email] </label>
<label> Asunto
     </label>
<label> Mensaje
    [textarea your-message] </label>
[submit "Enviar"]

A estas otras accesibles por defecto:

[response]
<p><label for="your-name">Tu nombre: (obligatorio)</label><br />
     </p>
<p><label for="your-email">Tu correo electrónico (obligatorio)</label><br />
    [email* your-email id:your-email] </p>
<p><label for="your-subject">Tu asunto</label><br />
     </p>
<p><label for="your-message">Tu mensaje</label><br />
    [textarea your-message id:your-message] </p>

<p>[submit "Enviar"]</p>

Y, además, verás una nueva pestaña llamada «Plantillas«, desde la que puedes crear fácilmente formularios tipo habituales, todos con etiquetas accesibles:

  • Formulario de contacto con dirección
  • Reserva
  • Suscripción
  • Envío de archivos

Por ejemplo, si eliges la plantilla para un formulario con campo para envío de archivos el código (etiquetas) que genera automáticamente sería así:

[response]
<p><label for="your-name">Tu nombre: (obligatorio)</label><br />
     </p>
<p><label for="your-email">Tu correo electrónico (obligatorio)</label><br />
    [email* your-email id:your-email] </p>
<p><label for="your-upload">Subir (obligatorio)</label><br />
    [file* your-upload id:your-upload] </p>
<fieldset>
<legend>El archivo incluye:</legend>
[checkbox format id:format use_label_element "References" "Cover Letter" "Resume" "Curriculum Vitae"]
</fieldset>
<p>[submit "Enviar"]</p>

Qué NO hace el plugin

Ahora bien, no es un plugin que puedas instalar después de Contact Form 7 para arreglar los formularios previos, sino que debes acostumbrarte en cada nueva web a instalarlo antes de Contact Form 7, ya que este plugin no puede modificar – por como está programado – los formularios por defecto de Contact Form 7 si ya estaba instalado y activo, tenlo en cuenta.

Además, aún no hay plantillas que incluyan todas las posibles etiquetas. No obstante en futuras actualizaciones se irán incorporando las que faltan a la pestaña de plantillas.

¿Qué puedo hacer yo?

Hacer que la web sea accesible es cosa de todos, y si eres desarrollador, diseñador, o simplemente administras una web, haz lo posible por ofrecer tu contenido de modo accesible.

Y un modo sencillo de empezar es usar los formularios accesibles, mediante este plugin. Y ya puestos, seguir estos consejos de accesibilidad en WordPress.

Yo ya lo tengo apuntado como siguiente tarea para mis webs y blogs personales, y ya lo incorporo en los desarrollos que hacemos en Ayuda WordPress.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 9

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado. ¡Ah! ¿te funciona? pues entonces no he dicho nada :)

Sobre el autor

2 comentarios en “Formularios Contact Form 7 accesibles por defecto”

  1. Muy buen texto y muy agradecido de que nos animes a usar este tipo de herramientas que puedan ayudarnos a hacer webs mejores para todas las personas.

  2. Juan Pablo Rostagno

    Buenas, soy MUY nuevo en esto de WP, estoy empezando de cara dura desde hace 5 horas… como instalo este plugin? de donde lo bajo? mi cliente tiene un hosting en donweb.com y desde ahi no encontre como hacerlo… si pude instalar WP pero no este plugin….
    Desde ya muchas gracias
    JP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Scroll al inicio