Cómo integrar Google Analytics y WooCommerce

Una de las ventajas de Internet sobre los medios de difusión tradicionales offline es que permite el rastreo y analítica de todo el tráfico de nuestra web, algo vital para conocer, analizar y planificar nuestra estrategia online.

Esto es especialmente importante si tenemos una tienda online, un Ecommerce, pues analizando el tráfico de nuestro comercio electrónico podremos afinar los objetivos y mejorar las ventas para rentabilizar nuestro comercio online.

Y si hay un estándar en la red en lo que se refiere a analítica web es el servicio Google Analytics, un servicio freemium que ofrece información a todos los niveles para cualquier web, y especialmente importante para una tienda online.

Activación y configuración de Ecommerce en Google Analytics

Dicho esto, el primer paso para utilizar Google Analytics es ir a su web y crear una cuenta de Google para gestionarla o usar una que ya tengamos.

Si no habíamos usado antes Google Analytics se nos pedirá que introduzcamos los datos de nuestra primera cuenta, de las que puedes crear hasta 100 gratis.

Una cuenta no es una propiedad web, sino un contenedor de propiedades, siendo que en cada cuenta puedes tener hasta 50 propiedades (webs), así que indica una web inicial, tu blog por ejemplo, para iniciar tu cuenta de Analytics.

Date cuenta de que debes indicar si la URL de la web es htttp o https, es importante, elige el protocolo que estés usando. Si te equivocas podrás cambiarlo más adelante.

Si ya tenías una cuenta de Analytics simplemente añade una nueva cuenta o una nueva propiedad dentro de una cuenta ya existente.

Una vez tengas creada tu propiedad verás en la sección “Configuración de la propiedad” el ID de la misma, que es posible que tengas que usarlo a posteriori para identificarla, simplemente recuerda dónde está.

El ID de la propiedad se compone de tu ID de cuenta seguido de un guión y un número de propiedad.

A continuación, ve a la columna denominada “Todos los datos de sitios web” de tu propiedad y ahí a la sección llamada “Configuración de correo electrónico“.

Una vez ahí activa el correo electrónico

Y en el paso siguiente activas los informes la configuración de correo electrónico mejorado

Con estos pasos ya tendrás tu cuenta de Google Analytics configurada para tu ecommerce de modo que analice tu tráfico y te ofrezca datos estadísticos y analíticos que te permitan afinar tu estrategia de venta.

El siguiente paso es conectar Google Analytics con tu tienda online.

Integración de Google Analytics con WooCommerce

Para conectar e integrar nuestra propiedad creada en Google Analytics con nuestra tienda online WooCommerce nos valdremos de 2 plugins.

Google Analytics Dashboard for WP

El primer paso es recurrir a un viejo conocido de este blog, Google Analytics Dashboard for WP, un fantástico plugin para integrar Google Analytics con WordPress que ofrece eso, la integración con WooCommerce y Google Analytics, y muuuucho más.

El proceso para conectar nuestra tienda online con Google Analytics funciona perfecto.

Nada más instalar el plugin y activarlo ve a sus ajustes y autoriza el plugin:

En la siguiente pantalla verás un enlace en rojo para abrir tu cuenta de Google:

Siguiéndolo, Google te pedirá elegir cuenta:

Y conceder los permisos necesarios

Hecho esto te mostrará un código:

Que debes pegar en la página de ajustes de la que partimos previamente:

Guarda el código y tu tienda online ya estará conectado con Google Analytics.

Para comprobarlo en esa misma página de ajustes del plugin (Google Analytics > Ajustes generales), si no está seleccionada ya, elige tu web actual de la lista.

Ya solo nos queda un paso. Ve a la página de ajustes del plugin Google Analytics > Código de seguimiento > Integración y, en el desplegable denominado “Seguimiento de ecommerce“, elige “Plugin de ecommerce mejorado” y guarda los cambios.

Además, es importante que en la página de ajustes Google Analytics > Código de seguimiento > Ajustes avanzados, actives la casilla “activar informes de remarketing, datos demográficos e intereses“, pues habilitará unos informes que te ayudarán a conocer mejor a tus visitantes y compradores.

WooCommerce Google Analytics

Hasta la versión 2.1, WooCommerce tenía una pantalla de integración con Google Analytics pero se eliminó esta posibilidad.

Así que una vez hecho todo lo anterior necesitas instalar también el plugin que el mismo equipo de WooCommerce habilitó para sustituir los ajustes que antes tenía WooCommerce.

Lo que es una pena es que el plugin hace mucho que no recibe atención del equipo de desarrollo, pero funcionar funciona, y es necesario para la correcta conexión, junto al anterior.

Una vez instalado y activo solo hay que ir a tu escritorio de WordPress y  en WooCommerce > Ajustes > Integración > Google Analytics, escribir el ID de nuestra propiedad, y activa todas las casillas del plugin excepto la llamada “Activar el seguimiento estándar pues sino se duplicaría el seguimiento con el del plugin anterior y daría problemas, y deja también sin completar el campo de Set Domain Name.

Activa todo lo demás, como en las siguientes capturas…

Si te fijas se activan eventos realmente interesantes para controlar la actividad en tu Ecommerce.

Guarda los cambios y con eso ya estará plenamente conectada tu tienda online con Google Analytics.


Resumen rápido

Visto lo anterior los pasos para conectar Google Analytics con WooCommerce son los siguientes:

  1. Crea la propiedad en Google Analytics y apunta el ID de la misma.
  2. Instala el plugin Google Analytics Dashboard for WP y da permisos a tu cuenta de Google para hacer un seguimiento diario y sencillo de tus estadísticas.
  3. Instala el plugin WooCommerce Google Analytics para integrar tu tienda online con Google Analytics.

Hecho todo esto ya solo queda esperar a que Google Analytics recopile la información de tu tráfico y actividad de los usuarios en tu Ecommerce para poder ofrecerte información detallada e importante para que puedas canalizar a la perfección tu funnel de ventas y estrategias de ventas.

Google Analytics es, lógicamente, también una fantástica herramienta de SEO, que te mostrará multitud de información sobre el comportamiento de tus visitantes, así como factores de posicionamiento como la tasa de rebote, tiempo de permanencia, páginas de entrada principales, palabras clave de búsqueda, origen del tráfico, etc, etc.

Además, con el plugin Google Analytics Dashboard for WP tendrás un resumen de los valores más importantes directamente en tu escritorio de WordPress, pudiendo además analizar el tráfico de cada entrada y página rápidamente.

Y, lo más importante, en Google Analytics, en la sección de Informes > Conversión, tendrás información de gran valor sobre el comportamiento de los visitantes de tu tienda online WooCommerce.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This