Identificación de comentarios con eDNI

lector-DNIe-wordpress

Si quieres estar a lo máximo de la tecnología debes saber que ya puedes permitir a tus lectores que se identifiquen para comentar con su eDNI o DNI electrónico.

Se me ocurren muchos tipos de webs o blogs donde sea interesante este tipo de identificación, incluso como único modo de identificación, para evitar comentarios anónimos. En cualquier caso es una opción más a tener en cuenta y que, por supuesto, puedes habilitar en WordPress.

¿Como hacerlo?, pues muy sencillo, con el plugin que ha elaborado Tractis, la empresa encargada de la difusión del eDNI en España. Vamos a ver como se hace, que es simple pero hay que seguir unos pasos…

  1. Descarga  el fichero zip del plugin
  2. Descomprímelo
  3. Sube el plugin a la carpeta /wp-content/plugins/ una vez descomprimido
  4. Activa el plugin desde el menú “Plugins” de tu panel de administración de WordPress
  5. Obtén tu API Key en Tractis
  6. Configura el plugin desde el menú  “Tractis Identity Verifications” dentro de “Settings/Opciones” de tu panel de administración de WordPress: Pega tu API Key y escoge el botón que más se ajuste a tu blog.
  7. Inserción del botón de identificación:
    1. Modificando el código del theme: Inserta el siguiente código php en la plantilla comments.php <?php widget_TractisAuth(); ?>
    2. Si tu theme soporta widgets: Habilitalo desde el menú “Temas” dentro de “Apariencia”

comentarios edni wordpress

Además, para que tu instalación de WordPress pueda comunicarse de manera segura (https) con el servicio web de Tractis, el plugin requiere que el módulo de php openssl esté instalado y funcionando. La mayoría de los servicios de hosting lo tienen activado, consulta con tu administrador si no estás seguros

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(1 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

40 comentarios en “Identificación de comentarios con eDNI”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. hombre no, para qué quieres identificación con dni de los comentarios?

    Eso para qué sirve?

    Puedo comprar de forma anónima, sin usar dni. Pagando en efectivo. Qué pasa es que para opinar no hay esa posibilidad de anonimato

    1. Hombre pues sirve para gestionar mejor los comentarios, que nadie comente en nombre de otra persona y esas cosas. Yo ya lo puse aunque de momento no va a durar mucho ( no me gusta los pasos a dar para identificarse )

      Sería mejor un simple certificado digital que funcionara con la misma rapidez a la hora de identificarse que lo hace en la administración: lo detecta, pide permiso/contraseña para usarlo y listo. Pero creo que no sirve los certificados ¿ o me equivoco ?

  3. Hola,

    @Fernando, muchas gracias por el post y la mención.

    @Nemigo, el uso de la autenticación con DNIe es completamente opcional (muy importante). El dueño del blog lo instala y son los comentaristas los que deciden si lo utilizan o no, en función del tema a tratar, momento de la discusión, etc. Como indica Hispania, el dueño del blog puede configurar el plugin para que los comentarios autenticados con DNIe (o cualquiera de los certificados soportados en Tractis) sean publicados directamente y el resto a la cola de moderación, o todos publicados directamente o todos a moderación.

    @Hispania, El proceso de identificación ahora mismo es más largo de lo que nos gustaría. La razón es que descansamos por completo en los drivers oficiales del DNIe y no tenemos libertad para controlar toda la experiencia de uso, pasos, etc. Sin embargo, la Dirección General de la Policía está a punto de liberar los comandos APDU del DNIe y esto nos permitirá hablar directamente con el DNIe sin pasar por los drivers y conseguir un proceso de verificación de identidad MUCHO más directo y rápido (directo a "Verificar").

    Cualquier comentario o idea de mejora es bienvenido,

    David

  4. Permitir una opción más de identificación, vale, pero el que lo convierta en único modo de identificación va a tener un blog en español donde sólo podrán comentar los ciudadanos españoles con DNI-e, y que por supuesto estén dispuestos a renunciar a su anonimato. No me parece una gran jugada…

    1. Pero tiene mucho sentido para tipos especiales de blogs. Imagina en un futuro cercano, cuando esté estandarizado el eDNI que hay sitios creados con WordPress en los que la identificación del usuario es vital, como blogs políticos, redes sociales de empresas donde solo se pueda entrar identificado "realmente" y cosas así. Es una opción más, por supuesto a adaptar según necesidad.

  5. @Multimaniaco: Eso es *exactamente* lo que opinamos nosotros.

    NO puede ser que los electronic IDs (DNIe en España, Cartao do Cidadao en portugal, Buerguerkarte en Austria, etc…) acaben imponiendo la identificación el 100% de las veces. Esta tecnología es muy potente (tiene el potencial de cambiar la forma en que utilizamos internet) y necesaria pero también es necesario asegurar que se implementa respetando una serie de principios básicos. Dado que es cuestión de tiempo que alguien saque algo así, desde Tractis hemos decidido adelantarnos y asegurarnos de que se fija un nivel básico para este tipo de soluciones que respete los siguientes 5 principios:

    1. Opcionalidad: Nada de DNIe obligatorio o, si no, no comentas.

    2. Transparencia: En todo momento, sabes quien (sitio web) te pide que verifiques tu identidad y qué datos va a consultar.

    3. Independencia: La verificación de identidad es realizada por un tercero independiente, no por el dueño del sitio web ni por el que comenta.

    4. Accesibilidad: Soporte a múltiples sistemas operativos (Windows, Linux/Unix, Mac OSX), navegadores (Firefox, IE, Safari, Opera) y certificados.

    5. Granularidad: El dueño del sitio web puede configurar qué atributos desea verificar y cuales no (p.ej: edad pero no nacionalidad, etc.). Nada de "one-card-shows-all".

    En breve, desarrollaremos el tema con más detalle en nuestro blog pero sirva esto como adelanto de la filosofía detrás del plugin (en esencia, sigue los comentarios de Lawrence Lessig al respecto de los nuevos esquemas de identificación en internet).

    Tu comentario nos parece muy acertado.

    1. Hola David, he visto tu comentario en mi blog sobre que no puedes comentar usando el eDNI y no se que puede ser lo que sucede. He seguido todos los pasos que Fernando comenta en el post ( instalado el plugin y añadido la Key ) pero por lo que veo no funciona. Supongo que no tiene nada que ver con el que mi servidor soporte o no openssl puesto que si he conseguido instalarlo debería funcionar ¿ no ?

      También te he contestado desde mi blog pero bueno, aquí te lo dejo también por si me puedes echar una manita 😉

  6. Pingback: Identificación de comentarios con eDNI | de mares, portos e portas

  7. Hola Hispania,

    soy otro de los Davids de Tractis. Me temo que como bien decian en el articulo "el plugin requiere que el módulo de php openssl esté instalado y funcionando" sino no hay manera :(.

    La cosa es que el plugin primero pide al usuario los datos y los valida y los pasa a tu site. Tu site le pregunta a Tractis si estos datos son válidos para evitar ataques de man-in-the-middle y esta pregunta la hace via https para que los datos viajen por canal seguro.

    Como no tienes el modulo instalado la cosa se queda en el primer paso . Tambien tienes razon de que el plugin deberia avisarte de si alguna pieza le falla y eso irá en la proxima version con casi total seguridad.

    Un saludo !

    Dave

    1. Y esa tecnología como funciona ¿ debe ser un servidor compatible o es alguna ¨función¨ que se puede activar/desactivar cuando uno quiera y en consecuencia solo debo solicitarlo a mi hosting ?

  8. Pingback: Identifica tus usuarios con DNI electrónico en WordPress

  9. Pingback: Autentificación en un blog con el DNI electrónico | El Blog de Pablo Pando

  10. Hola Hispania,

    hemos sacado una nueva versión que detecta si tienes el modulo disponible o no. En las settings del plugin donde se coloca la API key si no lo tienes te sale un mensaje quejandose que no lo tienes.

    A la hora de pedirselo al hosting debes decirles que necesitas el modulo php-openssl instalado en el php.

    A ver si hay suerte!

    Dave

    1. Pues parece que no está instalado 🙁 Problema: Tu instalación de PHP no tiene el módulo de openssl habilitado.

      PD: Te agradezco muchísimo la rapidez, no solo para contestar, si no para actualizar el plugin. Gracias 😉

  11. Hola!

    ¿pero no invade la intimidad de los comentaristas? mmm, le veo este problema aunque tiene una gran virtud: fin a los comentarios ofensivos hechos desde el anonimato (y al spam).

    Saludos

    sílvia

    1. @Silvia No invade la intimidad de nadie ya que, como comentaba más arriba, la idea es que cada comentarista decida (en función del tema, el tipo de blog, el momento de la discusión) si quiere revelar su identidad o no.

      Es muy importante que el uso de este plugin sea opcional. El dueño del Blog lo instala y los comentaristas deciden si lo quieren utilizar o no.

      Por ejemplo: Un comentarista puede querer denunciar de forma anónima las prácticas ilegales de una empresa (y NO utilizar el plugin) y, dos días después, en otro post distinto, dentro del mismo blog, revelar su identidad para desenmascarar a un troll que se está haciendo pasar por él y diciendo cosas que él/ella no ha dicho (y SI utilizar el plugin para identificarse ante los demás).

  12. Eso seria ayudarle al gran hermano… al menos hasta que se pueden comprar DNIs fasificados en el top manta y podamos tener diferentes identidades en la web 🙂

    SEO

  13. Pingback: Trivializar el DNI electrónico | Dondado

  14. Pingback: Teknologeek.com » Identificandote en los Comentarios de Sitios y Blogs con tu Identificación Física (DNI)

  15. para autentificar comentarios ya existe openid

    Hay en internet periódicos que tienen versión impresa. En papel hay que mandar junco con la carta o comentario a publicar en papel copia de DNI. En la versión digital no existe eso, no hace falta. Coño, que ya tienes tú opción de moderar comentarios y si alguien considera que un comentario no es correcto lo dice y si alguien postea en su nombre pues también

    No usaré ese "servicio" y no pienso que sea útil y práctico

  16. Hola Nemigo,

    Respeto tu opinión, solo quería hacer dos matizaciones:

    – OpenID proporciona "identificación", no "autentificación". Son dos cosas distintas. OpenID (al menos en su versión actual) no te proporciona información sobre la identidad de una persona. Con OpenID tienes las mismas garantías de conocer la identidad real de una persona que como si conocieses su email.

    – Existen varios escenarios donde (1) moderar comentarios no es deseable (blogs con un elevado número de comentarios o, como se comentaba más arriba, nuevos tipos de blogs de votaciones o donde no hay un administrador central) o (2) lo que se busca no es ahorrarte la moderación sino saber que quien te está dando un consejo (por ejemplo, en un blog de salud, tiene valor saber que el comentarista que te está dando un consejo sobre medicina es realmente un médico, o en una red social de gente mayor que estás hablando con alguien de tu edad y no con un niño de 12 años que está gastando bromas).

  17. Pingback: betacontinua » [Betanews#26]

  18. Se acabó. Al final he quitado el plugin por que no lo puedo hacer funcionar. Mi servicio de alojamiento me dice que no es posible instalar mas módulos en el servidor así que no hay razón para tenerlo colocado si no es posible hacer uso de el:-(

    De todas formas yo si creo que es una buena idea poder identificarse de manera fehaciente en los blogs, no hay por que, como se ha dicho mas arriba, mostrar todos los datos en el comentario, con solo que se pueda extraer el correo, una web personal y un nombre/nick sería suficiente. También opino que un simple certificado digital ( como el de la FNMT ) sería mucho mejor que el eDNI, pero bueno siempre es bueno que existan varias opciones.

    Saludos a [email protected] y gracias especialmente a David Blanco y a Dave por la ayuda prestada 😉

  19. Pingback: Identificación con eDNI WordPress

  20. Enrique Castro

    Francamente, la noticia en si me parece fantástica y coincido plenamente con Fernando Tellado con uno de los posibles usos que apunta.

    Gracias por la info Fernando. Un saludo

  21. Pues yo creo que el futuro va por ahí. Opcional lo será en algunos sitios, pero seguro que en otros será obligatorio, incluso para opinar. Eso hará, por supuesto, que bajen el nº de comentarios, porque todos somos muy valientes desde el anonimato, pero cuando hemos de "dar la cara" ya nos cortamos un poco.

    En algunos medios (periódicos online) se leen auténticas burradas en los comentarios a determinadas noticias "delicadas", amparados en susodicho anonimato.

    Repito, será opcional en muchos sitios, pero en otros estoy convencido que será obligatorio.

  22. Pingback: Linux Hispano | Integración del DNI electrónico con WordPress

  23. Pingback: Identificación de comentarios en WordPress con DNIe | Bitelia

  24. Pingback: Comentarios en WordPress con identificación mediante DNIe | GeekWe

  25. Yo pienso que esto tiene su pro y su contra… mas contra que pro incluso. Pues aluscina que alguien comenta con su DNI en un, por ejemplo, "aviso de estado", estara siendo identificado por no estar deacuerdo a una opinion y lo fichen.

    Quizas puedan aprovechar para dictar una ley que digan que desde ahora (no estos tiempos claro) todos comentan con DNi he dicho!, y fregao pes…

    Para eso existe el moderador de comantarios, lo que va y no va.

    Hay miles de blogs que dicen verdades crudas del estado, aluscina si alguien se le da la idea de identificarlos por DNI, estan fregados proque seran seguidos.

    ja! claro.. este plugin solo es el inicio de más ideas para identificar personas en INternet con su DNI.

    Saludos

  26. ¿Existe alguna forma de poder usar esta tecnología solo para los administradores del blog?, es decir, que para poder entrar y administrar un sitio, se necesite identificación con el eDNI, ¿sería interesante para aumentar la seguridad en WordPress no?

    Saludos

  27. Hola Miguel,

    Actualmente con el plugin no se puede limitar sólo a la parte de administración, aunque una vez hecho login con DNIe al usuario local creado le puedes asignar el rol de administrador y usarlo para hacer login en el panel.

    Lo tenemos presente para nuevas versiones.

    Saludos

  28. Pingback: NexusFireMan » Identificacion con el eDNI

  29. Pingback: Acceder a WordPress con QR | Ayuda WordPress

  30. Pero ¿Cómo reconoce wordpress que es un usuario de su Base de Datos? ¿hay que dar de alta al usuario con el nombre de su DNI, su nombre propio, apellidos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido