JetPack como sustituto de Feedburner para suscripciones por email

Feedburner es un gestor muy eficaz de suscripciones a feed, y sobretodo es casi la única decente para suscripciones por email, pero últimamente parece que Google lo tiene bastante abandonado. Si hace tiempo incluyó a bombo y platillo la posibilidad de enviar las nuevas publicaciones a tus perfiles sociales preferidos, no muchos meses después eliminó esta funcionalidad prácticamente sin avisar y a traición.

Y esto es solo un ejemplo.

Así que ¿por qué no buscar un sustituto para las suscripciones por email?, es más ¿y por qué no mirar en un plugin que muchos ya tenemos instalado?. Si, hablo de JetPack, que curiosamente tiene un sistema de suscripciones por email que, además, funciona de maravilla.

Pero te preguntarás ¿es una buena opción o sustituto de Feedburner?, pues sorprendentemente si, y lo mejora en algunos aspectos.

Por ejemplo, su mayor virtud es que las nuevas publicaciones no se envían una vez al día sino que se emiten automáticamente, con lo que en menos de media hora tus suscriptores tienen en su email tu nuevo artículo.

Otra ventaja es que, cuando la mayoría de los plugins de suscripciones por email (que los hay y muchos) usan la función wp_mail de WordPress, el sistema de suscripciones por email de JetPack envía las actualizaciones directamente a los servidores y desde los servidores de WordPress.com, que se ocupa de distribuirlos.

Hay más, y es que tus suscriptores pueden gestionar sus “lecturas” de WordPress.com y suscripciones a webs con este sistema de JetPack en un único sitio, en su lector de WordPress.com, y elegir el envío de las publicaciones.

Adicionalmente, para ti, puedes seguir la actividad de las suscripciones en el sistema de estadísticas de JetPack.

Yo creo que son suficientes razones, y más de las que ofrece Feedburner. ¿Te animas?, pues vamos a ver como activarlas …

1. Activar el sistema de suscripciones de JetPack

Lo primero es ir a la pantalla de JetPack (que hay que instalar antes, claro) y activar el sistema de suscripciones si aún no lo habías hecho.

2. Configurar las suscripciones

Lo siguiente es configurar algunos ajustes de las suscripciones. Para ello tienes un botón nada más activar las suscripciones, pero también los encontrarás manualmente en “Ajustes -> Comentarios” del Escritorio de WordPress.

En ambos casos llegas a estos 2 ajustes, para decidir si ofreces suscripción completa bajo el formulario del comentarios de cada entrada o solo, o también a cada nuevo comentario, con lo que también te sirve de sistema de suscripciones a nuevos comentarios, doble función.

Y lo que se verá en tu sitio será algo como esto:

3. Ofrecer la suscripción por email

Además de la casilla que hemos visto antes, al igual que Feedburner, tenemos un formulario para facilitar la suscripción por email en cualquier parte de nuestro sitio, en este caso en forma de widget, y muy fácil de configurar.

En “Apariencia -> Widgets” de tu Escritorio encontrarás el nuevo widget de suscripciones para poder añadirlo donde gustes de tu barra lateral …

Del que puedes configurar como gustes los mensajes que verán tus visitantes, para decidir tu como incitarles a suscribirse, algo así podría ser …

Si quieres personalizar, y no tienes miedo a tocar código, puedes tunear a tu gusto el formulario siguiendo estas indicaciones.

4. Gestionar tus suscripciones

Para terminar, en la pantalla de estadísticas de JetPack, encontrarás abajo del todo a la izquierda un mensaje con la cantidad de “seguidores” (esto es solo para ti), que son los suscriptores a tu sitio.

Si haces clic en el enlace de los “followers” ya verás una lista completa de tus suscriptores, con sus emails y el tiempo desde que se suscribieron, que por motivos obvios de respeto a la privacidad no voy a reproducir.

Los emails que recibirán son en HTML, con lo que son totalmente operativos para lo que a un suscriptor por email se le debe ofrecer, no como algunos plugins de suscripción por email, que envían las publicaciones en modo texto.

Además, igual que con Feedburner, tus suscriptores recibirán un email previo para confirmar la suscripción, de igual modo que siempre podrán gestionar sus suscripciones y anularlas, por lo que el respeto a las decisiones de tus suscriptores es total también.

Algo que también es genial es que este sistema lo tienes tanto en WordPress.com como en tu WordPress alojado en tu servidor.


Como ves, es un sistema completísimo, si me apuras más que el de Feedburner, que solo ofrece un código que usar en un widget y personalizar un poco, y la lista de suscriptores. Lo único que te aporta Feedburner es un sistema para exportar esa lista como fichero Excel o CSV, personalizar la fuente y logo en el email y nada más.

Lo que no te ofrece nadie, y ese es el mayor hándicap a la hora de decidirse por un sistema u otro, y por lo que a veces cuesta animarse a cambiar, es un sistema de “exportar<->importar” suscriptores, pero tampoco es tan grave, unos seguirán recibiendo su suscripción por Feedburner, si ya la tenías, y el resto lo harán desde tu JetPack, así de simple.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (9 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest