JetPack, el super plugin

He estado esperando a comentar algo sobre el nuevo mega-plugin de WordPress.com, el ya celebérrimo JetPack, pues prefería antes probarlo y ver si todo lo que se ha estado hablando de el era cierto o había algo de márketing.

Según el anuncio oficial JetPack es un revulsivo para tu sitio, usando servicios almacenados en la «nube«, hasta ahora exclusivos de los sitios alojados en WordPress.com, pero lo mejor es que el pack irá creciendo, incluyendo nuevos servicios.

Pues bien, tras un par de días de prueba en varios sitios estas son mis conclusiones sobre JetPack:

Índice de contenidos

Lo que es

JetPack es un mega-plugin que incluye otros plugins hasta ahora separados, que se pueden desactivar al ser módulos independientes. Los plugins que incluye son los siguientes:

  1. Estadísticas de WordPress.com
  2. After the Deadline, el corrector ortográfico y gramático de WordPress.com
  3. LaTeX, el gestor de escritura matemática
  4. ShareDaddy, el plugin usado en WordPress.com para añadir iconos con los que compartir tus entradas en las redes sociales
  5. Hovercards de Gravatar, para mostrar las tarjetas inteligentes de Gravatar al colocar el cursor sobre el gravatar de un usuario
  6. Widget de Twitter
  7. Shortcodes, para añadir de manera sencilla contenido incrustado
  8. Enlaces cortos, con los que compartir tus entradas mediante enlaces acortados a wp.me

En el mismo JetPack ya hay, en principio, otros 4 bloques disponibles para nuevas funcionalidades, pero de momento ni idea de cuales serán, nos toca esperar. Yo creo que los siguientes serán PollDaddy, Akismet y quizás el «Me gusta» de WordPress.com

Lo malo

He preferido empezar por la parte negativa, para acabar con un sentimiento positivo, que siempre es mejor ¿no?. Pues bien, a pesar de que lo que nos anuncian, he encontrado algunas pegas:

  1. Todos los módulos se activan por defecto al activar el plugin, lo que puede provocar errores de memoria, además de que no todos vamos a usar todos esos módulos. Creo que deberían venir todos desactivados por defecto.
  2. El modo de desactivar los módulos no es del todo intuitivo, solo cuando pulsas el botón de «Aprender más» visualizas el nuevo botón de «Desactivar».
  3. Me parece inútil incluir After the Deadline, pues aún solo es útil si eres angloparlante. Además, viene activo por defecto.
  4. No veo la necesidad de haber incluido el módulo de LaTeX, al ser de una utilidad muy especializada y, de nuevo, venir activado por defecto.
  5. El widget de Twitter me parece de los peores que hay. Existen muchos plugins que lo superan con creces en funcionalidades y aspecto. De nuevo, encima, viene activo por defecto.
  6. Los shortcodes no son necesarios en su inmensa mayoría desde que ya podemos usar oEmbed en WordPress de manera nativa, necesitando solo pegar la URL del elemento a incrustar para que se muestre.
  7. Te obliga a tener cuenta en WordPress.com, algo que a muchos usuarios no les gustará, y es que si has elegido alojar tu WordPress en tu propio servidor no se entiende que tengas que registrarte en un servicio propietario para usar funcionalidades … por chulas que sean.
  8. Hovercards me parece un plugin totalmente prescindible, además de que – de nuevo – viene activo por defecto.
  9. Depende de un servicio externo. Los servicios «en la nube» es lo que tienen, da igual que tu hayas contratado el mejor servidor posible, si dependes de un servidor externo y este se cae o baja su rendimiento tu sitio se verá afectado. Vale que WordPress.com tiene unos números impresionantes pero no está exento de problemas.

Lo bueno

Pero si, hay cosas buenas, no muchas en número, pero si importantes. Estas son:

  1. Sustituye el viejo plugin de estadísticas por el nuevo, remozado y maravilloso sistema de estadísticas, mucho más ligero, realmente fantástico. Solo por esto ya te merece la pena instalar JetPack.
  2. El menú de estadísticas se integra bajo el nuevo icono de JetPack, lo que me parece un acierto.
  3. ShareDaddy es un fantástico plugin para compartir tus entradas, sencillo y fácil de configurar, además de bonito. Lo uso en muchos de los sitios que instalo, tanto propios como de clientes.
  4. El módulo de shortcodes será de gran utilidad para aquellos que migren de WordPress.com a su propio alojamiento, pues sin el mucho del contenido incrustado en el sitio anterior en WordPress.com no se mostraría. Ofrece integración.
  5. JetPack es un sistema fantástico de integración entre WordPress.com y WordPress.org, algo en lo que ya está trabajando Automattic últimamente, y en lo que la nueva barra de admin de WordPress 3.1 y JetPack son las puntas de lanza de lo que está por venir y que, gracias ahora a JetPack, será más fácil de integrar en nuestro WordPress alojado cualquier mejora introducida en WordPress.com.
  6. Te obliga a tener cuenta en WordPress.com. Si, también es una ventaja, porque aumenta la comunidad WordPress y, con un sencillo registro garantizamos la supervivencia de WordPress en todo su ecosistema y accedemos a servicios «en la nube» de manera inmediata y fiable.
  7. El icono es bonito 🙂

Tu turno

Por supuesto, y como siempre, estas son mis opiniones personales, lo que no quita para que lo haya instalado ya en varios sitios. Ya he comentado que sólo por las nuevas estadísticas merece la pena, y el plugin ShareDaddy es una excelente opción, eso, y lo que nos espera, hace que el movimiento de Automattic sea de enorme interés.

Ahora te toca a ti opinar, mejor si ya lo has instalado y probado.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(14 votos, promedio: 4.2)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

62 comentarios en “JetPack, el super plugin”

  1. El código y el plugin que publicasteis hace un tiempo para mostrar el perfil de gravatar al pasar el ratón sobre el avatar, no funcionaba con todos los themes, sin embargo con este plugin si que va y a la primera.
    Yo lo he puesto sólo por eso, el resto de módulos no los necesitaba así que los he desactivado, que bien es cierto que ya podrían venir así de serie, como bien dices.
    A ver si saco algo de tiempo e intento sacar el código imprescindible y me deshago del resto n_n"

      1. No me refería al plugin de compartir en las diferentes redes sociales, si no al de mostrar a modo de widget una lista de los últimos tweets.

        De todas formas he probado el que comentas y esta muy bien, pero le veo el fallo de que por el momento sólo aparecen los botones en el single.php y no en el index.php, una pena aunque imagino que lo acabaran implementando.

        Gracias de todos modos ; )

  2. Totalmente de acuerdo en que es un poco en fin eso de que se activen todos por defecto. Ha dado muchos problemas en varias instalaciones, y no todo el mundo lo quiere todo.

    En definitiva, ahora mismo puede que no sea un plugin para todos porque existen por separado y se pueden utilizar sin conectar con WP.com. Quizá por eso tampoco ha tenido tanto bombo.

  3. Hola!
    Pues lo descargue y lo active en mi blog, luego de conectarlo con la cuenta de wordpress.com, todo parecía funcionar perfectamente.
    Desde ayer, me aparece este cartel cuando intento ver las estadísticas: «Your WordPress.com account, myuser is not authorized to view the stats of this blog.» y eso no es todo, ahora tampoco puedo ingresar a mi cuenta de wordpress.com.
    No logro entender que ha sucedido, he pedido cambio de password y nada.
    Alguien tiene alguna idea?
    Gracias! 😉

  4. Intento dejar un mensaje en el foro y sale este error: Database error: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near ‘)’ at line 1]
    INSERT INTO bb_meta (object_id, object_type, meta_key, meta_value) VALUES (9597, ‘bb_topic’, ‘views’, )
    Caller: bb_load_template, include, bb_get_header, bb_load_template, include, bb_head, do_action, call_user_func_array, update_view_count, initialize_view_count

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/yJLpE3dyJA8m/ayudawordpress.com/web/foro/my-plugins/bb-seo-tools.php on line 105
    Gracias!

  5. Me ha dado un problema gordo, lo he desactivado porque no me convence y ahora el plugin de wpstats no me funciona, no hay manera de ingresar la API, me dice que el usuario de wp.com no tiene acceso a mi blog de linux music

    1. Hola

      Esta volviendo a pasar?? Es que en todos los wp que lo tenia funcionando a la vez me ha aparecido ese mensaje y no puedo acceder a las estadisticas.

      Salu2

  6. Hola

    Al tratar de conectarlo con mi wordpress.com me da este error:

    Tu Jetpack tiene un fallo. Ocurrió algo que no debería haber pasado. Supongo que tienes suerte: xml_rpc-32700

    En otros wp sin embargo ahora me funciona perfectamente.

    Salu2

      1. Hola

        Lo he hecho y he actualizado a la nueva version y ahora me sale esto:

        Tu Jetpack tiene un fallo. Ocurrió algo que no debería haber pasado. Supongo que tienes suerte: xml_rpc-32700
        Prueba a conectar de nuevo.

        Error Details: parse error. not well formed

        Osea que sigue sin conectarseme.

        Salu2

      2. Hola

        Lo he hecho y he actualizado a la nueva version y ahora me sale esto:

        Tu Jetpack tiene un fallo. Ocurrió algo que no debería haber pasado. Supongo que tienes suerte: xml_rpc-32700
        Prueba a conectar de nuevo.

        Error Details: parse error. not well formed

        Osea que sigue sin conectarseme.

        Salu2

  7. Alenarterevista

    Instalé el pluguin.
    Inmediatamente empezó a dar problemas que ya se han referido aquí; me tenía que conectar a wp.com. Yo no tengo la cuenta del servidor propio asociada a wp.com, eso para empezar; más que nada porque no deseo que indirectamente me pueda afectar algún problema de servidores. Bien, a continuación salió el error que aquí se ha referido, hay un error oh, etc etc.
    Contacté con soporte de Factoría digital, que me han atendido como siempre de maravilla, y después he preferido desinstalar y borrar el dichoso pluguin.
    En teoría debería ser algo más facilito que todo esto; no todo el mundo sabemos andar en "el interior" de los pluguin para borrar, quitar o poner, y eso hace que demos más lata al servicio de ayuda.
    Debería ser tan sencillo como instalar y activar; no todo el mundo tiene porqué tener cuenta en wp.com aunque use wordpress para su web.

  8. Tengo un problema con las estadísticas. No se me muestra gráfica alguna.

    Tengo un xxx.wordpress.com, y una pagina montada gracias wordpress.org. Instalo el plugin en mi pagina de wordpress.org y tan solo me salen estadísticas en tabla y no me dice el numero de visitas, solo estadísticas sobre sistema operativo, navegador de internet y cosas por el estilo que no quiero.

    Gracias!

  9. Pingback: JetPack 1.1.1 | Ayuda WordPress

  10. Pingback: Caída general de servicios de WordPress.com | Ayuda WordPress

  11. Hola
    Muy bueno el post.
    Luego de instalar jetpack y activarlo , al tratar de conectar con wordpress.com, me sale este error:

    Jetpack no se pudo conectar WordPress.com:register_http_request_failed. Esto normalmente significa que algo está mal configurado en tu servidor web.
    No se pudo abrir el indicador de fopen() para .

    ¿Alguien tiene idea que es el indicador fopen?¿que debo configurar en mi servidor?

    Desde ya gracias por la respuesta.

  12. Pingback: JetPack para Wordpress | ColorKey

  13. Este Jetpack al parecer es incompatible con algunos otros plugins. Despues de conectarme con WP me queda en blanco. Stats tampoco abre.
    Ayuda?

  14. Pingback: Cohetes y novedades de WordPress.com en 2012 | Ayuda WordPress

  15. Hola.

    Quizá es una duda algo elemental, pero me trae de cabeza… He instalado este magnífico plugin pero no consigo que se me muestre en español. Por ejemplo, en la captura de pantalla de este artículo donde se lee «Conectado a WordPress.com», a mi me aparece «Connected to WordPress.com». Esto no me preocuparía si no fuese porque los widgets y otros contenidos de mi blog relacionados con el JetPack aparecen de igual forma en inglés.

    Gracias por el trabajo realizado con esta web, de gran utilidad para los que nos iniciamos en WordPress.

    Un saludo.

  16. Me parece fantastico este pluggin. Ahora tengo que hacer 2 paginas similares en estructura e image, una ien ingles y la otra por defecto en espanol, existe alguna manera para que una se copie de la otra sin necesidad de hacerla nuevamente?

  17. Es excelente pero está algo pesado, incluso el sistema de comentarios que incluye no son compatibles con los viejos temas, tienes que usar otro que cumpla casi la misma funcionalidad como Disqus.

  18. Hola Fernando.
    Cuando activo Jetpack, me bloquea toda operación con los widgets. Me impide añadir y desplegar widgets y despues de mucho investigar, sucede cuando activo Jetpack. Sabes como podría solucionarlo?
    Agradecido!

  19. Hola! Gracias por la información. ¿Sabrías decirme si es compatible con la versión 3.5.1? el sistema me dice que no está probado…
    Gracias!

  20. ChulucanasNoticias

    Hola, he venido utilizando Jetpack de maravilla en mi sitio de wp,, pero de un momento a otros al publicar no carga las imagenes destacadas , probe desinstalandolo y de pronto si cargan,, lo instale nuevamente y de nuevo sale el error…. que puede estar pasando???

  21. Hola, a ver si alguien me puede contestar, soy nuevo en WordPress, he traducido el theme al español, pero por ejemplo aún me pone «view comments» en inglés, esto es el plugin de Jetpak? Como hago para que esto salga en español?
    Gracias!

  22. alejandro fed

    Tengo problemas con las suscripciones de Jetpack.
    Hasta ahora se suscribian bien, pero ahora no se puede suscribir nadie. No he cambiado nada e incluso he intentado probar con un email distinto y no llega nunca la confirmacion.. ¿qué puedo hacer?

  23. alejandro fed

    Hola Fernando, espero que me puedas ayudar.

    Tengo problemas con las suscripciones de Jetpack.
    Hasta ahora todas las personas que accedian a la web y querian suscribirse lo hacian sin dar fallos, pero ahora no se puede suscribir nadie.(tan solo hay suscritas 167 personas, que no se trata de la cantidad) No he cambiado
    nada e incluso he intentado probar con un email distinto y no llega
    nunca la confirmacion. En la web aparece que me llegara un correo para que confirme mi suscripción pero este nunca llega. El tema de las suscripciones es algo muy necesario en la web y no se que puede estar ocurriendo.. ¿qué puedo hacer?
    Muchas gracias anticipadas.

  24. Abigail Muñoz Arguello

    Me he instalado esta aplicación porque en WordPress hablaban muy bien de ella. Pero tengo una pregunta…esto tiene algun coste extra en mi internet??? Puede que sea una pregunta tonta pero…me quedo más tranquila. Gracias.

  25. Marcos Fernandez Volpe

    Hola Fernando. tenia instalado el Jet Pack pero surgio un problema que no podia navegar ni acceder al sitio wp-admin, asi que tuve que borrar el plugin por ftp, ahra puedo entrar al admin y a traves del admin navegar, pero directamente navegar el sitio en el navegador no. Mi pregunta es si habra algun residuo en algun .php que no haya sido borrado por no haberlo desinstalado. gracias.

  26. Es de lo peor que he probado en cuestión de difundir en redes sociales, pero tampoco he encontrado otro que lo haga tan fácil como este, en fin me falla mucho, esperaré a que salga otra opción mejor

  27. Hola! Estoy tratando de publicar una entrada con imagen… y lo hago a traves de un email de jetpack y no me visualiza las imagenes adjuntadas al email. La entrada aparece como borrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido