Mis plugins imprescindibles para BuddyPress

logo buddypress

No suelo escribir mucho sobre BuddyPress porque la verdad es que no lo uso mucho, al menos no tanto como instalaciones «normales» de WordPress.

Y, ciertamente, no son muchos los proyectos que requieran disponer de una red social, pero cuando es lo que necesitas no hay nada como BuddyPress. Seguramente no es realista tratar de competir con Facebook o Twitter mediante una red con BuddyPress, pero para crear redes en una Intranet es genial, perfecto.

Además, lo mejor de BuddyPress, es que no solo convierte tu WordPress en una red social en unos clics, sino que además puedes aumentar su funcionalidad con centenares de plugins específicos que mejoran o amplían su ya larga lista de características.

Llevo años usando BuddyPress, pero solo desde hace más o menos un par de años es una solución realmente sólida, lo que también se ha notado en los plugins específicos. Desde siempre, pero sobre todo desde los últimos tres años, vengo instalando y administrando varias comunidades creadas con WordPress y BuddyPress, y en este tiempo he llegado a hacer mi propia lista de plugins imprescindibles para BuddyPress.

Hay muchas listas por ahí de mejores plugins para BuddyPress, casi todas iguales, pero esta es mi lista, después de algo más de 3 años gestionando BuddyPress y probando todo tipo de plugins.

Verás por ahí otros que ofrecen lo mismo que los que yo recomiendo, y te aseguro que también los he probado. En esta lista están plugins que cubren la mayoría de las necesidades que me he encontrado y utilizo, tras descartar muchos otros. Espero te sirva de referencia.

WangGuard

estadisticas wangguard

Plugin absolutamente imprescindible, y no solo para instalaciones con BuddyPress sino para cualquier WordPress. Es un sistema completo de control de sploggers, que además te permite controlar usuarios spammers, verificar usuarios activos o nuevos, estadísticas, e incluso añadir controles en el registro en instalaciones Multisitio.

No hay otro igual, no hay otro mejor.

WordPress Social Login

registro social en buddypress

Con lo difícil que es ya conseguir que alguien se registre en una red social que no sean las comerciales ¿por qué no facilitarles las cosas y permitirles hacerlo desde sus perfiles actuales en esas mismas redes?

Un sistema imprescindible para cualquier WordPress en el que se incentive el registro de usuarios. Y este plugin en concreto se integra de maravilla con BuddyPress, tanto en la pantalla de  registro estándar de WordPress y sus comentarios como en la de BuddyPress, además de ofrecer un shortcode para añadirlo en cualquier parte y un widget.

Además, es uno de los pocos que no requieren registrarse en servicios externos. Solo debes registrar tu sitio como aplicación en las redes típicas (Facebook, Twitter, Google) como suele ser habitual en este tipo de plugins.

Su página de configuración es amplísima, permitiendo prácticamente de todo lo que puedas necesitar para gestionar este tipo de registro de usuarios, pudiendo, por ejemplo, evitar cambios de nombre de usuario, poner filtros de registro, personalizar las verificaciones y mensajes y muchísimo más. Ya te digo que es lo más completo que hay para este tipo de necesidad.

BuddyPress Activity Privacy

privacidad mensajes buddypress

Esta es una de esas funcionalidades que más apreciarán los usuarios de tu red social, pues permite en cualquier momento decidir si una actualización de estado será visible públicamente o solo donde él quiera.

Lo mejor de todo es que se integra perfectamente en BuddyPress, tanto en la página de actividad como en el registro de usuarios, además de estar relativamente bien traducido al español, así que desde el primer momento lo activas y listo.

La página de ajustes te permite determinar los niveles de privacidad permitidos, eligiendo entre:

  • Público
  • Solo administradores
  • Solo usuarios registrados
  • Solo amigos
  • Solo yo
  • Solo miembros de un grupo
  • Solo administradores de un grupo
  • Solo al que te ha @mencionado

BuddyPress Social

compartir social en buddypress

Una de las carencias de la mayoría de plugins que permiten compartir en redes sociales es que se integran de maravilla con entradas, páginas y comentarios, pero no con actualizaciones de estado de BuddyPress.

Pero no es así con este plugin, que ofrece un sencillo botón para compartir cualquier actualización de estado (actividad) en tus redes sociales favoritas: Facebook,  Twitter, Google, y también por email.  Simple y efectivo, y funciona de maravilla.

Los únicos ajustes son elegir la redes disponibles y los colores de los botones.

rtMedia for WordPress, BuddyPress and bbPress

adjuntar archivos buddypress

Si buscas un plugin que permita añadir adjuntos a las actualizaciones de estado de BuddyPress este es el mejor. En los ajustes defines qué tipos de archivos permites subir y las configuraciones de los mismos (tamaños, etc), los niveles de privacidad de los archivos subidos e incluso si quieres que se muestren en ventana emergente a tamaño completo.

Junto a la caja de actividad el usuario verá  un botón de «Adjuntar«, así de simple y efectivo.

BuddyPress Docs

Directorio de documentos
Directorio de documentos

Si quieres generar y modificar documentos en línea, al estilo Wiki, nada para BuddyPress como este plugin. Su uso es muy especializado pero, a pesar de su etapa temprana de desarrollo, funciona más que bien.

Ofrece todo lo que puedes esperar para la edición compartida de documentos:

  • Edición visual en portada
  • Control de versiones
  • Taxonomías de documentos
  • Privacidad de documentos
  • Adjuntar objetos asociados al documento
  • Directorio de documentos compartidos en tusitio.es/docs/

Desde el nuevo menú de administración en el escritorio de WordPress puedes configurar algunos ajustes básicos, como el slug del directorio. Y lo mejor de todo es la creación y edición de documentos en línea, totalmente intuitivo, sencillo y, además, en español. Te dejo una capturas para que veas que no miento …

WP Activate Users

activar usuarios buddypress

Más que una funcionalidad, disponer de  un control de activación de usuarios a veces es una necesidad. En comunidades pequeñas es más que recomendable controlar la activación de usuarios, así que si quieres mejorar la seguridad de tu red social con BuddyPress mejor que instales algún plugin que te permita aprobar, o no, usuarios tras el registro.

Hay muchos, pero yo sigo usando este a pesar de que ya no está en el repositorio oficial, simplemente porque es el más simple y el mejor, y además se integra de maravilla en BuddyPress. Si no te fías, otro que te puedes servir es este.

Como es imposible encontrarlo actualmente te lo adjunto para descarga a continuación …

[download id=»76322″]

HashBuddy

hashtag en buddypress

BuddyPress ya permite por defecto hacer menciones a usuarios mediante @nombre_usuario pero ¿a que también quieres tener hashtags como en toda red social que se precie?. Pues nada, le instalas este plugin y ya lo tienes.

Por supuesto, al hacer clic en un hashtag te lleva a una página con todas las actualizaciones de estado que lo utilicen.

BuddyPress Activity Autoloader

scroll infinito buddypress

Para finalizar, si quieres que tu red social con BuddyPress ofrezca una experiencia reconocible por los usuarios, nada mejor que el scroll infinito, que se carguen más estados de usuario a medida que el usuario navega hacia abajo de tu sitio, como en Facebook por ejemplo.

Y no vale cualquier plugin, hay muchos que ofrecen el scroll infinito, incluso JetPack, pero el único que funciona con la mayoría de las configuraciones es este, así que ni te lo pienses. Lo activas y listo, nada que configurar, ninguna imagen ni texto de espera, funciona a la primera.

SEO en BuddyPress

Habrás comprobado que no he recomendado ningún plugin de SEO para BuddyPress, y es porque en principio funciona la mayoría que uses en la instalación de WordPress. Ahora bien, algunos plugins de SEO no se llevan bien con BuddyPress, pues hacen el rewrite de títulos utilizando la tag de plantilla wp_title, pero resulta que BuddyPress no utiliza esa tag sino otra, bp_page_title.

Si quieres que tu plugin de SEO se lleve bien con BuddyPress sustituye esta línea de tu tema activo en BuddyPress …

<title><?php bp_page_title() ?></title>

por esta otra …

<?php if(!bp_is_blog_page()){ ?>
 <title><?php bp_page_title() ?></title>
<?php } else { ?>
 <title><?php wp_title('') ?></title>
<?php } ?>

Y ya, estos son mis plugins imprescindibles para BuddyPress.

Por supuesto hay muchos más, centenares, además de que muchos plugins para WordPress también se integran en BuddyPress. A la lista me falta añadir uno que permita los típicos «Me gusta«, pero los que existen funcionan mal o si funcionan deja de funcionar otra cosa, así que esto te lo dejo a ti de tarea.

Si tienes tus propios imprescindibles nos lo cuentas en los comentarios, estos son los míos.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(22 votos, promedio: 4.6)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

27 comentarios en “Mis plugins imprescindibles para BuddyPress”

  1. Usé en varias ocaciones el Buddypress pero sentí que el sitio se volvia una tortuga. He optado por dejarlo a un lado y busco alternativas. Ahorita ando viendo phpBB 3.1 para administrar usuarios y de paso tener unos foros bien completos. Pero me ando esperando a que este en final y varias cosillas 😛 Saludos

      1. me lo pensará… igual prefiero phpbb a bbpress y el 3.1 ya viene con responsive y va rapidísimo. El problema es que no hay plugins que integren usuarios en las dos plataformas y uno muy popular no tiene constancia de actualizarce y se deja tumbado por largos periodos de tiempo 🙁

        1. hola quisiera saber si se puede arreglar que los mensajes no me están llegando den tiempo real y cuando me llegan para poder verlos tengo que darle a la notificación si no no los puedo ver quien me ayuda con eso de la mensajería privada de buddypress ? Existe algun plugins de mensajeria privada que arregle ese error o lo sustituya o como puedo arreglar el de fabrica
          ?

  2. Si de algo sirve puedo decir que BuddyPress es una herramienta ideal para instituciones educativas que requieren una intranet para comunicar alumnos, padres y profesores sin recurrir a sistemas eLearning mucho más complejos. Hace poco más de medio año lo implante a modo de prueba en una escuela privada y sencillamente les encanto, utilizando únicamente el BuddyPress Docs para compartir y editar documentos mientras que los padres y alumnos quedan divididos en grupos donde los profesores de cada nivel actúan como moderadores.

    El registro queda desactivado para que cada alumno se de de alta manualmente con su matricula como nombre de usuario, de esta forma se mantiene la privacidad de la intranet y los profesores se encargan de agregar a los alumnos a sus correspondientes grupos, que cambian en cada ciclo escolar.

    Decidí no utilizar rtMedia para evitar que los alumnos suban imágenes inapropiadas, y también para ahorrarles espacio en su alojamiento.

    Tampoco quise darle interacción con otras redes sociales precisamente para que funcionase como una intranet privada, y es que acá en México la gran mayoría son instituciones educativas son privadas y no todas gustan de recibir comentarios a través de redes sociales.

    Lo que si es cierto es que es un plugin devorador de recursos; al menos en mi caso me veo forzado a ampliar el limite de memoria de WordPress a 128M para que funcione junto a otros plugins.

    No obstante puedo decir que es muy interesante para el cliente y les parece muy novedoso el tener su propia red social interna.

    Saludos!

    1. El problema de recursos de BP yo lo veo más por la parte de la base de datos, pues son muchísimas las peticiones que se generan (si hay usuarios y uso claro), muchas más que en un WP normal, no digamos si le metes foros, ahí se desboca.

      Yo tengo instalaciones con 96 M y una media de 15 plugins y va de coña con un ratio de hasta 500 usuarios. Para más interacción ya es conveniente incluso alojar la bbdd en un servidor aparte (buena costumbre donde las haya para sitios de alto tráfico en general) 🙂

    2. Por supuesto, lo de compartir en redes es para sitios en abierto, está claro que para Intranets no tiene sentido ni es recomendable

      Y lo del rtmedia también es comprensible para tener controlado el espacio, pero si instalas una red social abierta, donde quieras hacer comunidad a lo grande, entonces tienes que poner galerías sí o sí, sino parece que les quitas el pan y la sal jaja

      1. Sin duda, de hecho los niños han llegado a preguntar como subir imágenes jejeje cuando estuve de pruebas en un alojamiento privado si estuve probando rtMedia precisamente y en otra situación diferente me hubiera parecido perfecto. Otro plugin muy interesante para ámbito escolar es el Event Manager, se integra con BP añadiendo una pestaña de Eventos donde el profesor puede crear eventos específicos para los distintos grupos, lo único que no me gusto del todo es que al igual que en BuddyPress Docs no se puede crear un documento para varios grupos, si no que debes duplicar el documento/evento por cada uno de los grupos, claro que pasando por alto ese detalle es una herramienta sumamente útil para que los profesores puedan calendarizar actividades, trabajos, exámenes, festivales etc. siempre dentro de un entorno amigable para el alumno y padres de familia.

        Eso si, Event Manager es precisamente uno de esos plugins que dispara el consumo de recursos de WordPress si esta instalado junto a BuddyPress, de hecho en mi caso tener esos 2 plugins instalados fue lo que me obligo a aumentar el limite de memoria aun tratándose de una instalación nueva.

    3. Yo lo uso hace años y es genial para motivar a los alumnos en secundaria.
      Hay muchos plugins útiles par educación; algunos obvios, otros se adaptan con mucho éxito a la educación con un mínimo esfuerzo,

      Algunos plugins que destacaría ahora:

      -mtouch quiz , Quiz Master Nex ty , sobre todo, wp-pro-quiz: para cuestionarios ( di adiós a Moodle)

      .Mycreds: Gamificación. Además de puntos, ahora incluye badges o insignias,: No hay adolescente que se te resista

      -Grades: para calificar las entradas de los alumnos online

      -Wp Acesibility, Ayudas para personas con problemas de visión y mejora de la accesibilidad en general

      -Opendyslexic font Ayuda para la dislexia

      -Hercules Post Stats Para controlar el trabajo dedicado a cada entrada por cada alumno

      -Spritz Ayuda para la lectura para dislexia, lateralidad etc, y mejora de la lectura para todos los aiumnos en general. (Rocket Reader o Zethos, tienen la misma función con alguna iimitación).

      -Insights, Google images search and insert,, zemanta, Free Stock Photos Foter, ClipArt y PhotoDropper para que los aluimnos empleen solo imágenes de uso libre/ autorizado

      -Reaction Buttons Se adapta a las mil maravillas para fomentar la interacción de los estudiantes valorando las entradas de sus compañeros

      Añadiría por último, uno muy obvio y ahora ya muy muy mejorado: el corrector ortográfico del Jetpack para Buddypress

      Si queréis verlos en acción, este año los usamos en mi instituto por ejemplo en http://www.desocupadolector.com

  3. AHHHH Adoré este post! muy buenas recomendaciones, incluso andaba buscando varias de ellas, por ejemplo el tema de los hashtag que más allá de la «moda», si se puede definir así, es utilísimo para ordenar temas de conversación. Muchas gracias!

  4. HOLA @fernandot:disqus tengo un problema con buddypress en el area para escribir los mensajes no me funciona [email protected] de usuario por lo cual se hace casi imposible escribir un mensaje a un destinatario si no conoces exactamnete el nombre de usuario alguna solucuion ? Gracias

  5. Pingback: Permitir publicación de fotos y videos en BuddyPress | Ayuda WordPress

  6. Muchos de estos plugins no funcionan en la nueva versión de buddypress. Haras un nuevo post sobre este tema? Gracias Frenando

      1. Carlos Galaxy

        Buenos días Fernando, ¿Podrás actualizar los plugins para buddypress que recomendarías a día de hoy?. Yo también estoy interesado en las funcionalidades de los plugins que proponías.
        Muchas gracias por anticipado y un saludo cordial,
        Carlos

  7. Saludos, me gustaria saber como hacer funcionar el activiti getting osea donde pongo lo que estoy pensando en el momento o lo que quiero escribir para publicarlo< digo que como hacerlo funcionar, ya que luego de haber escrito lo que quiero, pues no me da la opción de enviarlo.

  8. Saludos, estoy viendo la posibilidad de instalar buddypress para utilizarlo como medio de comunicación para una guardería entre padres y colegio, no deseamos que haya comunicación entre padres, sino solamente entre padres y el colegio, también me gustaría saber si es posible crear una zona individual para cada padre a la que tenga acceso solamente él para poner información privada de cada alumno.
    Agradecería saber si con Buddypress es posible.
    Gracias.
    Un saludo

  9. hola, quiero hacer un formulario de registro personalizado, usando el email y la ciudad (este campo es de buddypres xprofile) como llenarlo, se como registrar los campos normales, pero los de buddypress no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido