No empieces tu blog por el theme

templates.gif

Cuando te planteas publicar en un blog ¿en que piensas primero? … ¿en el contenido o en el aspecto que tendrá?.

Hace tiempo leía en Elleay su desconfianza acerca de los servicios de thees de pago, y me di cuenta de que, ciertamente, es un fallo común tomar como primera acción la elección de una plantilla para nuestro blog.

Pues, en mi humilde opinión, la prioridad debe estar en …

  1. Tener algo de lo que escribir y saber contarlo.
  2. Elegir la plataforma donde publicarlo (WordPress, Blogger, etc).
  3. Organizar la estructura del blog (categorías, etiquetas, etc)
  4. Elegir los servicios a ofrecer a tus lectores (plugins, descargas, chats, etc).
  5. Y, para finalizar, la plantilla, el theme.

Y digo esto, no solo porque el contenido debe ser el referente, y no el continente, sino porque lo que te va a diferenciar del resto de la blogosfera será tu punto de vista, tus artículos, tu persona y el modo de mostrarte en la red.

Quizás estés pensando que también una plantilla personal te diferencie pero, vamos a ver, ¿cuantos bloggers están normalmente dispuestos a pagar por una plantilla personalizada? o incluso ¿por que pagar por una plantilla personalizada que no vas a tener tu solo?. Me refiero a que hay servicios que ofrecen personalización de plantillas que no van mas allá de varias opciones de ajuste de colores y cabeceras que también tienes en plantillas de uso libre.

Por otro lado ¿cuantos bloggers tienen los suficientes conocimientos de CSS como para hacer desde cero una plantilla totalmente única y personal?

templates-collection.png

Entonces, ¿que razón de ser tiene concentrarse en este aspecto estético?. Lo que de verdad va a atraer atención de lectores y buscadores va a ser el contenido. Lo que va a ofrecerte visitas serán los artículos de interés, los enlaces, tutoriales, descargas y servicios ofrecidos.

En la actualidad, con las suscripciones a RSS, cada vez importa menos el aspecto del blog. Bien es cierto que ayuda a fidelizar, a mostrar algo mas de diferenciación, a facilitar la lectura, incluso incentivarla. Pero nada de esto hará que tu blog ofrezca algo diferente que permita su sobrevivencia.

Cuando leo un buen artículo nunca reparo en si el escritor lo ha publicado en alojamiento propio, en Blogger o WordPress, simplemente leo, aprendo, opino. Y si el contenido lo merece lo difundo para que el resto de la blogosfera lo disfrute también … el contenido.

No te negaré que me gusta tener un bonito blog, que sea agradable de visitar y facilite la lectura. También es cierto que, como escritor, prefiero la plataforma WordPress, y que me ofrece mayor versatilidad disponer de dominio y alojamiento propios, pero casi nada de esto es de cara al lector sino fruto de gustos personales, de facilidad de publicación.

No obstante, si aún no tienes una buena plantilla siempre puedes elegir alguna de Temas WordPress que no Apestan.

¿Te habías planteado esta cuestión?, me gustaría conocer tu opinión …

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This